Cuidados de enfermería en:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para el paciente con Insuficiencia cardiaca
Advertisements

EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
PASO DE SONDA NASOGASTRICA
Dr. Gustavo A. Roldán Castillo
Fisiopatología de la pericarditis y el taponamiento cardiaco
ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN PACIENTES QUIRÚRGICOS
SHOCK Dr. Marco Antonio Hernández Guedea
INCIDENTES TRANSOPERATORIOS
ESTADO DE CHOQUE.
PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
Enfermedades por agentes ambientales
SONDAJES DIGESTIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA.
ENFOQUE SITEMÁTICO ANTE UN NIÑO CON ENFERMEDADES O LESIONES GRAVES.
UNSL Fac. de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermería
Insuficiencia Cardíaca
Cuidados de enfermería en la atención del niño ventilado
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON MARIA EMPERATRIZ BOHORQUEZ
Emergencias cardiorespiratorias
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
Emergencias respiratorias ii
EL SHOCK.
Anafilaxia posterior a vacunación
Enfermería del Adulto II. Escuela Enfermería de la Diputación de Málaga EL PACIENTE CON AUMENTO DE LA PRESIÓN INTRACRANEAL. El aumento de la presión intracraneal.
Paciente masculino con traumatismo craneoencefálico/ neumotórax y dermoabrasiones Clínica Infantil Mtra.: Cecilia Capriles Lemus Jiménez Juárez G. Clara.
TRAUMATISMOS TERMICOS
HEMORRAGIAS.
SONDA NASOGASTRICA.
SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
INTRODUCCIÓN Las signos vitales son unos indicadores fiables del estado de salud básico de una persona. Temperatura Pulso Respiración Tensión arterial.
SHOCK = CHOQUE Dr. Pedro Del Medico L. Escuela Medicina Vargas. UCV.
Cetoacidosis Diabética
CUIDADOS DE CATETERES.
PERÍODO POST-OPERATORIO
Infarto Agudo al Miocardio (IAM)
PROBLEMAS RESPIRATORIOS AGUDOS
ACCESO VENOSO CENTRAL.
CIRUGÍA Criterios de Clasificación
APLICACIÓN DE CALOR Y FRÍO TERAPÉUTICO
TECNICA DE COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENVENENAMIENTO.
Cirugía coronaria y rehabilitación cardiaca
Principales manifestaciones clinicas en aparato cardiovascular
Choque Anafiláctico Unidad I Dra. Lourdes Méndez PhD-Nurs.203-UMET.
PRESENTADO POR: JENNY JOHANNA SIERRA RAMOS CAROLINA ARIAS MARIÑO DIANA MARCELA COY BOGOTA.
Edema pumonar   Se llama edema pulmonar al acúmulo de líquido en el interior de los pulmones. Si ocurre en un plazo corto de tiempo, se suele llamar edema.
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Apnea del recién nacido
Insuficiencia respiratoria
Arovi Llemena Martínez Gutiérrez
Fase Postoperatoria.
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON ARM
Primeros auxilios. Que son primeros auxilios  Primeros auxilios, medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades.
MONITORIZACION HEMODINÁMICA
MINISTERIO DE SALUD AGOSTO 2012
Síndrome de Crup vírico en niños
La pneumonia Alicia y nela. La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre.
SINCOPE. Es la perdida temporal del conocimiento debida a la disminución del flujo cerebral.
MEDICAMENTOS DISPOSITIVOS MEDICOS COSMETICOS
HISTORIA CLINICA CARDIOLOGICA
Adriana Murguia Alvarado
Nutrición Enteral Y Parenteral
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Terapéutica y Toxicología Octubre 2015
Transcripción de la presentación:

Cuidados de enfermería en: Choque: hipovolémico, neurogénico, cardiogénico, séptico y anafiláctico.

Choque: Estado en que la perfusión tisular de órganos vitales es inadecuada, a menudo por alteraciones fisiopatológicas de la función cardiovascular y pulmonar.

Choque cardiogénico Alteración de la perfusión tisular por disfunción cardiaca.

Cuadro clínico Inspección Confundido, inquieto, obnubilado. Respiración rápida y poco profunda (Chene- Stokes). Cianosis Ingurgitación yugular Hipotensión Grandes diferencias entre las presiones con manguito y las centrales. Presión estrecha del pulso Oliguria

Palpación Extremidades frías, pegajosas. Baja temperatura Pulsos periféricos Auscultación Estertores Soplo sistólico Ruidos cardiacos distantes en el taponamiento Soplo diastólico de insuficiencia aórtica

Hemodinámica Aumento de CVP con ingurgitación yugular Disminución del gasto cardiaco Elevación de PCWP (mas de 18mmHg) Aumento de SVR

Choque Hipovolémico Alteración de la perfusión tisular por que el volumen sanguíneo circulante disminuye de manera importante.

Cuadro clínico Inspección Paciente ansioso, irritable. Disminución del grado de conciencia. Llenado capilar deficiente Piel: pálida, gris Aumento de la frecuencia cardiaca Hipotensión Colapso de venas del cuello Taquipnea Disminución o ausencia de gasto urinario

Hemodinámica Disminución de CVP Disminución de las presiones de llenado Disminución de la presión pulmonar arterial PCWP Aumento de, SVR Disminución del gasto cardiaco

Choque anafiláctico Alteración de la perfusión tisular por una reacción antígeno-anticuerpo que libera histamina a la corriente sanguínea. La permeabilidad capilar aumenta y ocurre dilatación arteriolar. El retorno sanguíneo al corazón disminuye espectacularmente.

Cuadro clínico Inspección Alteración del estado metal Estridor, taquipnea, cornaje. Cefalea Convulsiones Urticaria, prurito Piel tibia, sonrosada Náusea, vómito, diarrea Calambres abdominales Amento de la frecuencia cardiaca Hipotensión

Auscultación Estridor de vías respiratorias superiores Cornaje, broncoconstricción Hemodinámica Disminución de CVP Disminución de PCWP Gasto cardiaco variable

Choque neurogénico Alteración de la perfusión tisular por daño o disfunción del sistema nervioso simpático. Este tipo de choque es raro.

Cuadro clínico Inspección Cambios mentales (inquietud, confusión) Piel seca y tibia Bradicardia No hay sudoración Parálisis Apnea, taquipnea Hipotensión profunda Nausea, vómito Disminución del gasto urinario

Hemodinámica Disminución de CVP, PCWP Disminución de SVR Reducción del gasto cardiaco Disminución de las saturaciones por oximetría de pulso

Choque Séptico Alteración de la perfusión tisular por infección amplia e invasión del cuerpo por microorganismos que causan vasodilatación.

Cuadro clínico Fiebre y escalofríos, piel caliente, seca y con importante vasodilatación cutánea. Aceleración del pulso y la respiración. Deterioro del estado de conciencia. Tensión arterial normal o ligeramente elevada.

El shock no tratado evoluciona rápidamente. Los signos tardíos son: Taquicardia y respiración rápida. Piel fría, sudorosa, cianótica y moteada. Oliguria Descenso de la tensión arterial.

Cuidados de enfermería

En el momento de ingreso del paciente las actividades a realizar son: - Administración de O2, según prescripción médica - Monitorización de saturación de O2, E.K.G., P.A.,(si está indicado) - Tomar constantes vitales. Pº, Tª, T.A., F.R. - Canalizar vía venosa central - Instalar sistema de medición de P.V.C - Instalación de sonda vesical

Instalación de sonda nasogástrica - Cualquier otra actividad necesaria para controlar al enfermo - Valorar estado de consciencia del paciente. Puede llegar a la Unidad obnubilado, agitado, inconsciente,... - Valorar la presencia de dolor, localización e intensidad Una vez que el enfermo está controlado es preciso, leer la Hª clínica para obtener la información completa que ayude a una correcta atención de enfermería.

Entre los factores importantes para la planificación de los cuidados se encuentran: * Condiciones generales del paciente (edad, patología base, prematuriedad...) * Enfermedades asociadas (diabetes, arteriosclerosis, neoplasias, insuficiencia renal o hepática, quemados, desnutrición, toxicomanías) * Tratamientos que disminuyan las defensas (quimioterapia, radioterapia, corticoides, antibioterapia prolongada, inmunosupresores) * Realización de pruebas diagnósticas * Patología por la que ingresó en el centro hospitalario.

Tiempo transcurrido desde el ingreso Tiempo transcurrido desde el ingreso * Presentación del cuadro de shock (síntomas iniciales) * Germen causante del shock (si se conoce) * Vía de entrada del microorganismo * Evolución del enfermo hasta su ingreso en la U.C.I.

La enfermera que acompaña al paciente hasta su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, (U.C.I) informará del estado general del paciente. Esta información comprenderá: * Función cardiovascular (pulso, T.A. , F.C.) * Función respiratoria (F.R., tipo de respiración, estertores, roncus, presencia de cianosis...) * Función renal (oliguria, anuria..., calidad de la orina u otras alteraciones)

Tratamiento médico * Vías canalizadas, (central, periféricas) * Tipos de sondas instaladas (vesical y/o nasogástrica) Presencia de drenajes (tipo de drenaje, lecho en el que se ha colocado y drenado inicial) * Alergias y patologías asociadas. * Plan de cuidados iniciado en la unidad de la que procede el paciente

Tx farmacológico más específico

Choque Hipovolémico Dopamina Dobutamina Epinefrina Norepinefrina Cuidados específicos No administrar líquidos por vía oral Mantener al paciente caliente y cómodo. Hacer que el paciente se encuentre horizontalmente y que levante los pies.

Cardiogénico Dopamina Dobutamina Epinefrina Digoxina Norepinefrina Amrinona

Cuidados específicos Colocación de un regulador cardiaco (marcapasos) Balón de contra pulsación intra aórtico 80% de los pacientes con esta anomalía son fatales. (incluso con tratamiento)

Anafiláctico Avapena Dexametazona Adrenalina 0.25-1mg IV Hidrocortizona 200mg IV

Diagnósticos de enfermería

PROBLEMA Dolor DIAGNÓSTICOS Dolor relacionado con el deterioro orgánico y técnicas cruentas empleadas. El diagnóstico es difícil teniendo en cuenta que la mayoría de estos enfermos requieren la ayuda de un respirador que les dificulta la comunicación, o están sedados y dormidos. Por ello, siempre debemos atender a los gestos faciales al realizar técnicas y aplicar cuidados como la movilización.

ACTIVIDADES Cobertura de 24h. con analgésicos según prescripción médica Relacionar la aparición de desequilibrio hemodinámico con la realización de movilizaciones. Esto puede corresponder a que el enfermo tenga dolor Detectar presencia de taquicardia, disnea o aumento de la tensión arterial relacionándolo con el valle del analgésico.

PROBLEMA Agotamiento de los músculos respiratorios, colapso alveolar o acumulación de secreciones , edema pulmonar y S.D.R.A. DIAGNÓSTICOS Riesgo de alteración de la función respiratoria asociado a deficiente intercambio gaseoso. ACTIVIDADES Monitorización de saturación de oxígeno Control de la frecuencia respiratoria, regularidad y profundidad de las respiraciones Vigilar aparición de cianosis Auscultación de ambos campos pulmonares

Aspiración de secreciones según protocolo Vigilar la aparición de secreciones hemoptoicas que indiquen edema pulmonar Extracción de muestra de sangre, arterial o venosa según los casos, para determinación de gasometrías Si el paciente estuviese intubado y con respiración asistida: Vigilar presión del globo del tubo endotraqueal o cánula de traqueotomía Registro de los parámetros del respirador Vigilar la aparición de signos de distress respiratorio

PROBLEMA Aparición de úlceras DIAGNÓSTICO Riesgo de alteración de la integridad de la piel asociado a la falta de movilidad. ACTIVIDADES Aseo e hidratación de la piel, según protocolo diario. Cambios posturales (levitándolo, nunca arrastrándolo) cada 2 horas si lo permite el estado hemodinámico del enfermo. Protección de zonas de máximo riesgo, según protocolo.

PROBLEMA Arritmias Insuficiencia miocárdica DIAGNÓSTICOS Riesgo de alteración de la función cardiaca asociado a arritmias como consecuencia de lesión de las células miocárdicas y depleción máxima del volumen sanguíneo (volemia)

ACTIVIDADES - Estos problemas se presentan en cuadros muy avanzados del shock séptico, y son de muy difícil tratamiento. La enfermería actúa detectando signos de infarto miocárdico, arritmias graves del tipo de la fibrilación ventricular y bloqueos cardiacos. - Son alteraciones que requieren una actuación médica inmediata

Plan de alta La superación de la fase crítica y el alcance de una estabilidad mantenida del paciente, suponen el alta de la Unidad. El traspaso del enfermo a una planta de cuidados generales supone una atención continuada de enfermería. Por tanto a la enfermería de la unidad de hospitalización se le informará sobre el desarrollo del paciente en UCI, objetivos cumplidos, provoca en múltiples ocasiones depresión, miedo, ansiedad y de orientación.

Al paciente y a la familia se les informará de los cuidados administrados en la unidad y de las actividades independientes que se le permitirán realizar en la planta hasta nueva indicación por parte de la enfermera de la unidad de hospitalización.

Sonda Foley Una sonda de Foley es un tubo de hule delgado con un globo en la punta. La punta de la sonda y el globo, se introducen en su vejiga para drenar la orina.

Material Equipos estériles Dos pares de guantes Las sondas habitualmente son: French o Robinson Foley Coude Amayor número mayor diámetro de la sonda En las mujer suelen utilizarse sondas de tamaño 14-16

En el varón suelen utilizarse sondas de tamaño 18-20

Técnica Es esencial respetar una técnica estéril En la mujer: La posición lateral es mas cómoda para la paciente y permite introducir la sonda más fácilmente. Antes de abrir el equipo, deben colocarse unos guantes estériles y hallar los puntos anatómicos de referencia: el meato urinario, el clítoris, y la vagina.

En el varón: Sosténgase el pene firmemente ( si se hace suavemente, puede estimularse la erección). Con las piernas del pte dobladas, sosténgase el pene a unos 60-90º ligeramente inclinado hacia las piernas. Mediante una técnica escrupulosamente estéril, introdúzcase la sonda bien lubricada en la uretra.

Cuando la sonda atraviesa el esfínter uretral interno puede percibirse una ligera resistencia. La presión debe ser constante y suave NUNCA debe forzarse la sonda.

Sondaje nasogástrico Técnica Colóquese al paciente en posición de fowler, a menos que existe alguna contraindicación, y manténgase en esta posición hasta una hora después de la ingesta, para evitar la regurgitación y la aspiración del contenido del estómago.

En los adultos mídase la distancia entre el puente de la nariz y el lóbulo de la oreja, más la distancia desde el lóbulo de la oreja al extremo del apéndice xifoides, y márquese en la sonda.

Debe elegirse la fosa nasal que presente mayor permeabilidad al paso de aire. Cuando la sonda se introduzca a través de la boca (última elección), deberá comprobarse si el paciente es portador de dentadura postiza, en este caso se quitara la prótesis dental.

Cúrvese el extremo de la sonda, enroscándolo alrededor de un dedo Cúrvese el extremo de la sonda, enroscándolo alrededor de un dedo. La sonda debe lubricarse con agua estéril o gel lubricante. Insértese la sonda con la cabeza del paciente echada hacia atrás, intentando apuntar con la sonda hacia abajo y hacia la oreja. Una vez que la sonda haya pasado la parte posterior de la nasofaringe (en la que pueda encontrar una ligera resistencia), hagase una pausa.

Indíquese al paciente que eche la cabeza hacia delante, rótese la sonda unos 180º y procédase a su avance, introduciéndola en dirección al esófago, mientras el paciente traga pequeños sorbos de agua o sorbe aire a través de una cañita.

Con la ayuda de una linterna, obsérvese la parte posterior de la garganta para ver si la sonda avanza correctamente. La aparición de molestias o resistencia durante la inserción puede indicar que la sonda se ha enrollado en la parte posterior de la faringe. Si el paciente no puede hablar, presenta tos o cianosis durante la inserción de la sonda, es probable que esta haya pasado a la tráquea. RETIRESE-.

Comprobación de la situación de la sonda en el estómago Tras la colocación, inmediatamente debe comprobarse si la sonda esta en posición; lo mismo debe hacerse siempre antes de administrar alimentación por la sonda o como mínimo cada 4 horas cuando el paciente se halle sometido a alimentación continua.

Se inyectan 10cc de aire mientras se ausculta el abdomen a la altura del estómago. Si la colocación de la sonda es correcta se oirá un ruido de burbujeo en dicha zona.

Aspírese el contenido del estómago Aspírese el contenido del estómago. Si no se aspira nada y no hay otros signos que sugieran que la sonda esta en el tracto respiratorio, aváncese la sonda un poco e inténtese aspirar de nuevo. Debe conseguir la extracción de algo de líquido.