La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SHOCK = CHOQUE Dr. Pedro Del Medico L. Escuela Medicina Vargas. UCV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SHOCK = CHOQUE Dr. Pedro Del Medico L. Escuela Medicina Vargas. UCV."— Transcripción de la presentación:

1 SHOCK = CHOQUE Dr. Pedro Del Medico L. Escuela Medicina Vargas. UCV

2 DEFINICION Es una inadecuada perfusión de los órganos y sistemas, que se traduce en una oxigenación deficiente de los tejidos.

3 Clasificación

4 Shock Hemorrágico Es la causa mas frecuente de Shock después de traumatismos y virtualmente todos los pacientes con múltiples lesiones tienen un componente de hipovolemia.

5 Shock No Hemorrágico Shock Cardiogénico Neumotórax a tensión Shock Neurogénico Shock Séptico

6 HEMORRAGIA Es la pérdida aguda de la sangre circulante.

7 HEMORRAGIA CLASE I Se caracteriza por una pérdida de sangre no mayor del 15% de la volemia.

8 HEMORRAGIA CLASE II Se caracteriza por una pérdida de sangre de entre el 15 al 30% de la volemia.

9 HEMORRAGIA CLASE III Se caracteriza por una pérdida de sangre de entre el 30 al 40% de la volemia.Se caracteriza por una pérdida de sangre de entre el 30 al 40% de la volemia.

10 HEMORRAGIA CLASE IV Se caracteriza por la pérdida de sangre mayor al 40% de la volemia.Se caracteriza por la pérdida de sangre mayor al 40% de la volemia.

11 Cambios de los Fluidos secundarios a lesiones de tejidos blandos. En una fractura de Tibia o Húmero puede estar asociados a una perdida de hasta 750 ml de sangre. En fracturas de Fémur hasta 1500 ml de sangre. En fracturas de Pelvis varios litros de sangre a nivel de un hematoma retroperitoneal. La pérdida de líquido a nivel de tejidos blandos por edema a nivel de las fracturas puede ser el 75% de la pérdida.

12 Síntomas Palidez, piel fría y húmeda. Desasosiego, sed. Pulso débil y rápido. Respiración lenta y profunda, a veces ruidosa. Obnubilación. Y, de persistir, desencadena en coma.

13 Primeros auxilios ante un shock hipovolémico Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura. Posición antishock, tumbado sobre la espalda con las piernas elevadas no más de 45º. Evitar pérdidas de calor. Insistir en el control de la hemorragia. Traslado a un centro de salud, vigilando los signos vitales.

14 Posición anti-shock

15

16 Manejo Inicial del Shock Hemorrágico Examen Físico: a) Vía Aérea y Ventilación b) Circulación y control de la hemorragia c)Evaluación neurológica d) Exposición y examen completo e) Dilatación gástrica. Descompresión f) Colocación de catéter urinario

17 Manejo Inicial del Shock Hemorrágico Accesos Vasculares: Deben de tomarse 2 vias periféricas con catéteres de no menos de 16 gauge de calibre a nivel de las fosas antecubitales, luego considerar colocar catéteres centrales (yugular o subclavia). En caso de niños menores de 6 años considerar como primera elección la vía intra ósea.

18 Manejo Inicial del Shock Hemorrágico Fluido terapia: comenzar con sol. Ringer´s lactate o Sol. Salina normal. El bolus inicial debe de administrarse a la brevedad posible. La dosis inicial debe de ser de 1- 2 lts. en los adultos y 20 ml. Por kg. de peso en los pacientes pediátricos.

19 Shock Hipovolémico ¿Cuándo un paciente está en shock hipovolémico? Pérdida estimada de sangre en un hombre de 70 Kg CLASE ICLASE IICLASE IIICLASE IV Pérdida de sangre (ml) < 750750 - 15001500 - 2000> 2000 Pérdida de sangre (%) < 15 %15 – 30 %30 – 40 %> 40 % Pulso< 100> 100> 120> 140 Presión arterial Normal. Disminuida.Disminuida Presión pulso NormalDisminuida Frecuencia respiratoria 14 - 2020 - 3030 - 40> 35 Diuresis (ml/h) > 3020 - 305 - 15Mínima ConcienciaLevemente ansioso Moderada ansioso. Ansioso, confuso. Confuso, letárgico.

20 Decisiones Terapéuticas Respuesta Rápida a la administración inicial de líquidos. Perdida de < 20% volemia. Solo cristaloides. Sangre clasificada y con pruebas cruzadas S.O.S. Respuesta transitoria a la administración inicial de líquidos. Pérdida del 20 - 40% de la volemia. Cristaloides + Sangre+ Quirófano (S.O.S.).

21 Decisiones Terapéuticas Respuesta mínima o ausente a la administración inicial de líquidos. Intervención quirúrgica urgente para detener hemorragia exsanguinante. Descartar falla de bomba por contusión miocárdica o taponamiento cardíaco.

22 Resumen El Shock es la causa mas frecuente de muerte después del trauma. El Shock es previsible y tratable. Conocer sobre el Shock es de importancia capital para el médico y para la comunidad en general.


Descargar ppt "SHOCK = CHOQUE Dr. Pedro Del Medico L. Escuela Medicina Vargas. UCV."

Presentaciones similares


Anuncios Google