La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA"— Transcripción de la presentación:

1 ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA
INTERVENCION DE ENFERMERIA LIC. JESSICA MORENO

2 ACTP: Definición Es un procedimiento terapéutico invasivo no quirúrgico, mediante el cual se pasa un catéter con balón hasta el sitio estenótico de la arteria coronaria y allí se infla con presión progresivamente mayor, hasta fracturar la placa ateromatosa y permitir la dilatación del calibre del vaso en ese sitio.

3 ACTP - Objetivo General:
Brindar atención de enfermería de calidad, libre de riesgos con el fin de lograr la recuperación exitosa de los pacientes sometidos a ACTP.

4 ACTP - Objetivos Específicos:
Disminuir el nivel de ansiedad de la familia y paciente. Educar al paciente y familia respecto al procedimiento terapéutico al cual será sometido e importancia de los cuidados posteriores.

5 ACTP - Objetivos Específicos:
Detectar a tiempo complicaciones, hemorragias, hematomas, disminución del gasto cardiaco, reinfarto, problemas respiratorias o gástricas. Valorar e incrementar la actividad del paciente sometido a ACTP.

6 ACTP - Diagnóstico de Enfermería
Ansiedad y temor relacionado al procedimiento programado y desconocimiento frente al mismo.

7 Proporcionar folletos con los que cuenta el servicio.
ACTP: Ansiedad y temor relacionado al procedimiento programado y desconocimiento del mismo. Educar al paciente y familia sobre el procedimiento, beneficios y riesgos. Proporcionar folletos con los que cuenta el servicio. Verificar en la historia clínica los siguientes resultados: Hma, Hb, Hto; Perfil de coagulación, Recuento plaquetario; electrolitos; GUC; Grupo y FRh; EKG; Rx. De Tórax; historia de alergias (yodo) y otros.

8 Paciente en ayunas de dieta + o - 6 horas.
ACTP: Ansiedad y temor relacionado al procedimiento programado y desconocimiento del mismo. Coordinar con personal técnico para la preparación física del paciente (razurado de tórax, MS e I, pubis, y colocación de colector urinario (horas antes del procedimiento). Paciente en ayunas de dieta + o - 6 horas. Canalizar vía periferica en ambos MSD y MSI Control de signos vitales antes de acudir a laboratorio de hemodinámica. Administrar medicación indicada. Paciente será transportado a hemodinámica en camilla con bata, sin prótesis dental y sin alhajas.

9 ACTP - Diagnóstico de Enfermería
Riesgo potencial a sangrado en zonas de punción arterial y venosa y formación de hematomas relacionado a procedimiento terapéutico y uso de medicación anticoagulante. Alteración en el bienestar: dolor e incomodidad relacionado a permanencia de introductores en zonas de punción arterial y venosa.

10 ACTP - Diagnóstico de Enfermería
Riesgo potencial de disminución del gasto cardiaco e irrigación tisular relacionado a isquemia miocárdica, arritmias, defectos de conducción y depresión funcional ventricular.

11 ACTP: Diagnóstico de Enfermería
Riesgo potencial de ausencia o disminución en la perfusión hística periférica relacionada a posible formación de trombos en zonas de canulación. Riesgo a infección relacionado a manipulación durante el procedimiento y presencia de líneas invasivas.

12 ACTP: Diagnóstico de Enfermería
Riesgo inminente de muerte relacionado a complejidad del procedimiento y posibles complicaciones inmediatas. Ansiedad y temor relacionado a pronóstico y calidad de vida futura.

13 ACTP: Atención de Enfermería
Ubicar al paciente en su ambiente trasladándolo en bloques, colocarlo en semifowler no mayor de 30°. Valorar el estado general del paciente: Estado de conciencia. Función respiratoria Función renal (diuresis debe ser > 30 ml/hr) Zona de punción: apósitos, presencia de introductores, hematomas, hemorragia. Si hay hematoma: delimitar la extensión y posteriormente la expansión del mismo. Comunicar al personal médico.

14 ACTP: Atención de Enfermería
Si hay sangrado: aplicar presión directa . Comunicar al médico tratante. Verificar pulsos periféricos (poplíteo y pedio del lugar de la punción), así como calor, T° y tiempo de llenado capilar de la extremidad; CFV cada min. Según necesidad del paciente. Monitorizar al paciente desde su recepción: la ubicación de los electrodos debe permitir la colocación de las paletas del desfibrilador.

15 ACTP: Atención de Enfermería
Administración de oxígeno PO2 >= 95m Control EKG al llegar el paciente, luego según necesidad. Administración de medicamentos (antibióticos, anticoagulantes, etc). Coordinar con el personal médico para el control de examenes de laboratorio. Brindar oportunidad a los familiares directos de visitar al paciente.

16 ACTP: Atención de Enfermería
Para el retiro de INTRODUCTOR: Tomar en cuenta el control de TTP de ” Proporcionar: guantes, gasas, alcohol y esparadrapo al médico tratante. Realizar anotaciones de enfermería claras y concisas.


Descargar ppt "ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google