La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE NUTRICIÓN

2 Anatomía y fisiología esófago
tubo muscular, que va desde la faringe hasta el cardias. tamaño adulto: cm.    La zona más estrecha es la de la unión con la faringe, que se puede lesionar fácilmente con instrumentos de exploración.  pasa a la cavidad abdominal a través de una abertura del diafragma y llega al estómago a través del orificio del cardias. propulsa el alimento a través del tórax en su transito desde la boca al estómago.  aquí empieza el peristaltismo

3 Estómago    cavidad dilatada del tubo digestivo que constituye un receptáculo para el alimento después de su descenso a lo largo del esófago. Se encuentra situado en la parte superior del abdomen.    En el estómago se almacenan y procesan los alimentos.    El orificio de entrada es el cardias y el de salida es el píloro. Su función es impedir la regurgitación del contenido gástrico. los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino delgado.

4 Vía aérea permeable (saliva, vomito, dentadura, legua hacia atrás).
Ventilación y oxigeno Ritmo cardiaco

5

6 SUCCIÓN GÁSTRICA Concepto Indicaciones del procedimiento
vaciar los contenidos del estómago Indicaciones del procedimiento Extraer venenos, materiales tóxicos. Limpiar el estómago antes de llevar a cabo una endoscopia de vías digestivas altas. 3. Recoger ácidos estomacales para exámenes. 4. Aliviar la presión en alguien con una obstrucción en los intestinos.

7 Recursos materiales para la succión gástrica
Instrumental: pinza clap Medicación: lubricante, suero fisiológico Útiles: sonda , gasas, guantes, esparadrapo, bolsa para terminal de sonda, fonendo, jeringa de 50cc y un vaso con agua.

8 Procedimiento 1. Informar al paciente
2. Colocar al paciente en posición de Fowler 3. Cubrir el pecho del paciente con la toalla y colocar cerca la batea 4. Lavarnos las manos y enfundarnos los guantes. 5. Decirle al enfermo que se suene y examinar los orificios nasales para comprobar su permeabilidad.  6. Escoger el orificio por el que respire mejor. 7. Determinar la cantidad de tubo que debemos introducir para llegar al estómago.  es conveniente que tras realizar la medida hagamos nosotros una señal en el lugar deseado.

9 8. Lubricar el extremo distal de la sonda y la fosa nasal elegida 9
8. Lubricar el extremo distal de la sonda y la fosa nasal elegida 9. introduciremos la sonda horizontalmente para evitar que tropiece en los cornetes. 10. Dar al paciente agua para beber o pedirle que trague saliva para que la sonda atraviese la rinofaringe. 11. Introducir hasta la marca que tiene la sonda. 12. Auscultar con el estetoscopio mientras se mete 50cc de aire por la sonda. 12. Sujetar la zonda en la nariz con una gasa. 13. Recogida de material, lavado de manos

10 Retiro de la sonda nasogástrica
Lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que no es necesario que sean estériles. •  Colocar al paciente en posición de Fowler •  Pinzar o taponar la sonda. •  Quitar el esparadrapo de fijación. •  Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta. •  Retirar la sonda suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rápido. •  Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google