La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONITORIZACION HEMODINÁMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONITORIZACION HEMODINÁMICA"— Transcripción de la presentación:

1 MONITORIZACION HEMODINÁMICA

2 Monitorización Hemodinámica.
Es una herramienta que permite la evaluación constante de los pacientes en estado crítico. La selección e interpretación de los parámetros a monitorizar, son de utilidad solamente cuando se acompañan de un razonamiento clínico de la condición del paciente. Es fundamental comprender que los monitores NO son terapéuticos y que jamás deben separar al personal de enfermería del lado del paciente. Ojo clínico.

3 La monitorización hemodinámica del paciente crítico tiene cuatro propósitos básicos:
ALERTAR: La condición y cualquier deterioro en la función a medir. DIAGNÓSTICO CONTINUO: Permite observar el comportamiento y cambios del paciente en una condición determinada. PRONÓSTICO: La observación de las tendencias en los parámetros observados en la evolución, ayuda a establecer pronóstico. GUÍA TERAPÉUTICA: Facilita la evaluación y corrección de las medidas terapéuticas implementadas.

4 La monitorización Hemodinámica incluye tanto técnicas no invasivas como invasivas. La medición manual del pulso y presión arterial, hasta la medición del Gasto Cardíaco (GC) y de las presiones intracardiacas mediante cateterizaciones.

5 Manifestaciones Clínicas
Los signos y síntomas asociados a compromiso hemodinámico son: Taquicardia Bradicardia Arritmias Hipotensión Hipertensión. Pulsos disminuidos o ausentes Soplos Cardiacos, galope. La aparición de ruidos pulmonares. Yugulares ingurgitadas Edema periférico Piel pálida y fría o sudorosa Colapso cardiovascular Shock.

6 Indicaciones de la Monitorización Hemodinámica
Deben monitorizarse aquellos pacientes que por su condición clínica desarrollan estados de bajo Gasto Cardíaco. Estados de bajo Gasto Cardiaco. Hipovolemia: deshidratación, hemorragia, quemaduras, trauma. Shock: Séptico, cardiogénico, neurogénico, distributivo o anafiláctico. Alteraciones de la función cardíaca: Insuficiencia Cardíaca Congestiva, miocardiopatías o Infarto Miocárdico. Riesgo de Desarrollar Bajo Gasto Cardiaco. Pacientes con antecedentes cardio-pulmonares que van a ser sometidos a cirugía mayor. Cirugía de revascularización coronaria o cirugía cardíaca. Cirugía abdominal mayor.

7 Tipos de Monitorización.

8 Monitorización No invasiva
Son todas aquellas técnicas no invasivos a través de las cuales podemos supervisar, evaluar y observar la condición general y estado hemodinámico de nuestros pacientes, como son: Oximetría de pulso Medición de la Presión Arterial. Temperatura corporal. Monitorización electrocardiográfica.

9 Oximetría de Pulso Quinto signo vital
Mide la saturación de Oxigeno (SatO2). Mide a la frecuencia cardíaca. Puede ser aplicada según el tipo de sensor, en un dedo de mano o pié y el pabellón auricular. La lectura puede verse afectada en estados de mala perfusión periférica. Debemos observar la curva dada en el monitor Observar y comparar la frecuencia cardiaca del Oximetro con la frecuencia cardíaca observada en el monitor ECG.

10

11 Registro Automatizado de Presión Arterial
Miden presión sistólica, diastólica y media. Siendo la TAM la medición más precisa. La precisión de su registro se ve afectada en estados de mala perfusión y en arritmias. El mango de presión debe ser el apropiado para la circunferencia de la extremidad del paciente. No debe usarse en extremidades con riesgo de isquemia y donde existan fístulas ArterioVenosas. El mango puede colocarse en el antebrazo, pierna y muslo.

12

13 Sensor de Temperatura.

14 Monitorización Electrocardiográfica con
3 o 5 derivaciones. El electrocardiograma (ECG) es el registro de la actividad eléctrica del corazón , obtenida a través de unos electrodos colocados sobre la piel del paciente. Podemos Valorar de forma continua: La Frecuencia Cardiaca (FC), el ritmo, morfología y trazado del ECG. El efecto de los fármacos o las alteraciones hidroelectrolíticas. Podemos controlar a través de la visualización del monitor y las alarmas, las arritmias o isquemias.

15 RA: “Right Arm” (Brazo Derecho) o R: “Right” (Derecho)
RA: “Right Arm” (Brazo Derecho) o R: “Right” (Derecho). Parte superior derecha del tórax. LA: “Left Arm” (Brazo izquierdo) o  L: “Left” (Izquierdo). Parte superior izquierda del tórax. LL: “Left Leg” (Pierna Izquierda) o  F: “Foot” (Pie). Parte inferior izquierda del tórax.

16 Monitorización con 5 electrodos:
Si los cables vienen codificados por colores: ROJO: parte superior derecha del tórax. AMARILLO: parte superior izquierda del tórax. NEGRO: parte inferior derecha del tórax. VERDE: parte inferior izquierda del tórax. BLANCO: parte central del tórax, sobre el corazón.

17 Si los cables vienen codificados por letras:
RA/R: Right Arm (Brazo Derecho): parte superior derecha del tórax. LA/L: Left Arm (Brazo izquierdo): parte superior izquierda del tórax. RL/N: Right Leg (Pierna Derecha): parte inferior derecha del tórax. LL/F: : Leftt Leg (Pierna Izquierda): parte inferior izquierda del tórax. C/V: parte central del tórax, sobre el corazón.

18

19 Onda P La onda P es la señal eléctrica que corresponde a la despolarización auricular. Resulta de la superposición de la despolarización de la aurícula derecha (parte inicial de la onda P) y de la izquierda (final de la onda P). Para que la onda P sea sinusal debe reunir ciertas características: No debe superar los 0,25 mV (milivoltios). Su duración no debe superar los 0,11 segundos en el adulto y 0,07-0,09 segundos en los niños. Tiene que ser redondeada, de rampas suaves, simétricas, de cúspide roma y de forma ovalada. Tiene que preceder al complejo ventricular.

20

21


Descargar ppt "MONITORIZACION HEMODINÁMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google