PLANIFICACIÓN CURRICULAR

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN CURRICULAR REALIDAD PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MAESTRA O MAESTRO CPEP Ley 70 PND PDMs CURRÍCULO BASE PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE PROYECTO SOCIOPRO-DUCTIVO PLAN ANUAL TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE CURRÍCULOS REGIONALIZADOS Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, vocaciones y potencialidades productivas. CURRICULO DIVERSIFICADO

EJES ARTICULADORES SU CONCRECIÓN GARANTIZA LA DIRECCIONALIDAD POLÍTICA DEL MESCP. LOS EJES ARTICULADORES SE CONCRETIZAN EN LAS TEMÁTICAS ORIENTADORAS. CUMPLEN EL ROL DE ARTICULAR LOS CUATROS CAMPOS EDUCACION EN CONVIVENCIA CON LA NATURALEZA Y SALUD COMUNITARIA EDUCACION INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGUE EDUCACION EN VALORES COMUNITARIOS EDUCACION PARA LA PRODUCCION

CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS NO SE DEBE TRABAJAR DE MANERA SEPARADA TRATA DE LA INTEGRALIDAD DE LA PERSONA SIGNIFICA REALIZAR LAS PLANIFICACIONES DE FORMA INTEGRADA POR CADA CAMPO POR ÁREAS ¿CÓMO PLANIFICAR? INTEGRAL

ELEMENTOS CURRICULARES TEMATICA ORIENTADORA OBJETIVOS HOLISTICOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RESULTADOS O PRODUCTOS

LOS MOMENTOS METODOLOGICOS EN EL PLAN DE CLASE PRACTICA TEORIA Comprende tres posibles puntos de partida: partir desde la experiencia, desde el contacto directo con la realidad y la experimentación. Debe darse una revalorización y uso de conceptos y categorías de la propia realidad cultural; la teoría está también en los saberes y conocimientos de nuestras culturas PRODUCCION VALORACION Había que cuestionarnos, ¿cuánto de lo que pretendemos enseñar queda en la o el estudiante?; ¿cuánto de lo que hemos aprendido en la escuela es de utilidad en nuestras vidas?, Es el momento de la elaboración de algo tangible o intangible considerando su pertinencia, innovación y transformación

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR O PLAN DE CLASE EN ESTE NIVEL DE PLANIFICACIÓN EL MAESTRO OPERATIVIZA LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL PEA LOS CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES DEBEN SER CONTEXTUALIZADOS A PARTIR DE LOS PROGRAMAS D ESTUDIO DE LOS CURRICULOS BASE Y REGIONALIZADO RELACIONÁNDOLOS AL PSP ESTRUCTURA

PDC Temática Orientadora Datos Referenciales PSP Bibliografía sugerida Objetivo Holístico PDC Producto Contenidos y ejes articuladores Criterios de Evaluación Estrategias Metodológicas Materiales o Recursos

OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN DE CLASE ACTIVIDADES DEL PSP PROGRAMAS DE ESTUDIO TEMATICA ORIENTADORA OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN DE CLASE OBJETIVO HOLISTICO PLAN ANUAL OBJETIVO HOLISTICO BIMESTRAL DEL PLAN ANUAL ATRAS

El contenido planteado, no sólo enuncia determinados saberes y conocimientos, sino también hace refe­rencia al desarrollo de los Ejes Articuladores Ejemplos: Plantas alimenticias y medicinales de la región (Ciencias Naturales): Intraculturalidad. Perímetros, áreas y volúmenes en la producción de plantas (Matemática): Productiva. Mitos, leyendas y cuentos: orales y escritos (Comunicación y Lenguajes): Intraculturalidad e Inter­culturalidad. Producción y conservación de plantas antes de la colonia (Ciencias Sociales): Valores sociocomu­nitarios.) ATRAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS En la planificación de desarrollo curricular, las estrategias metodológicas se visibilizarán en las orientaciones metodológicas (…) En ese entendido, es oportuno aclarar que no es necesario realizar otra planificación alternativa METODO TECNICA Hace referencia a una gran diversidad de recursos que pueden utilizarse para tratar un tema Es el camino para llegar a un fin determinado Práctica Teoría Valoración Producción ATRAS

Observación de diversidad de plantas en un jardín o parque. Medición de un área de terreno para el cálculo de abono y semillas a utilizar en la siembra. Narración de una leyenda sobre el origen de las plantas. Visualización de un video documental sobre la producción y conservación de las plantas antes de la colonia. ATRAS

Redacción de cuentos sobre el origen y/o utilidad de las plantas. Descripción de las características morfológicas de las plantas alimenticias y medicinales en una tabla de doble entrada. Deducción de los procedimientos matemáticos para calcular la extensión necesaria para sembrar plantas. Redacción de cuentos sobre el origen y/o utilidad de las plantas. ATRAS

Reflexión en torno a la importancia del cuidado de las plantas para obtener nuestros alimentos y medicinas. En plenaria reflexionamos sobre la importancia de rescatar la diversidad agrícola y ambiental como factor fundamental para mantener vivos los agroecosistemas y la agricultura familiar. Reflexión sobre la importancia del respeto, la identidad y autoestima entre los miembros de la familia y la comunidad en actividades de preparación, abonado, sembrado y plantación de plantines. ATRAS

Elaboración de sustratos para la siembra de diversas plantas. Construcción de una maqueta a escala sobre un terreno que permita visualizar la siembra de plantas. Producción de cuentos y leyendas sobre las plantas alimenticias y medicinales. ATRAS

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ANALOGICA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LA PROPIA VIDA NIVELES 1º HECHOS POR EL MAESTRO 2º HECHOS POR ESTUDIANTES CON APOYO DEL MAESTRO 3º USO DE LOS MATERIALES POR LOS ESTUDIANTES ATRAS

Para la redacción de los criterios de evaluación deben utilizarse sustantivos que denoten la valoración de las dimensiones. Ejemplo: (Revisar sub criterios de Evaluación)   Dimensiones Criterios de evaluación Lo que se considera para su valoración Ser Cooperación entre participantes. Ayuda mutua entre las y los compañeros de grupos y entre los grupos. Intercambio de materiales para el logro de la actividad planificada. Asumir responsabilidades compartidas entre las y los compañeros. Intercambio de roles para alivianar el trabajo. Ayuda complementaria para desarrollar tareas pesadas o fatigosas. Trabajo en todos los espacios y momentos del proceso educativo planificado. Actitud crítica y propositiva sobre el uso de abonos ecológicos. Se asume posición en contra de la utilización de químicos que afecten al ambiente. Valora la importancia de abonos naturales en la conservación del espacio cultivable.

EJEMPLO DE PLANES