Competencia Intercultural: Conceptualización y Retos

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Transcripción de la presentación:

Competencia Intercultural: Conceptualización y Retos CUARTO ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Educación Intercultural para la Convivencia, la Cohesión Social y la Reconciliación en un Mundo Globalizado Lydia Raesfeld Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Septiembre 2014

¿Qué es una competencia? El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser o querer hacer (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar o poder hacer (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

COMPETENCIAS SABER CONOCIMIENTOS SABER HACER HABILIDADES PODER HACER APTITUDES QUERER HACER ACTITUDES Chomsky, a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación
(Aspects of Theory of Syntax, 1985). Una competencia es: un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Competencias interculturales Conjunto de habilidades que posibilitan a una persona de actuar en situaciones de traslape o contacto cultural de forma independientemente, con eficacia y con sensibilidad cultural. auto-percepción diferenciada auto-valoración realista estabilidad emocional no solo tolerancia, sino respeto y valoración hacia el otro familiaridad con un gran número de patrones y perspectivas de significados culturales gran repertorio de formas de actuar

Elementos básicos para el aprendizaje intercultural Punto de partida Proceso Resultado Encuentros interculturales Educación intercultural Competencias interculturales Formal Informal Situación „natural“?? Aumento o disminución de estereotipos??

Imágenes pre-establecidos Estereotipos Prejuicios Imágenes pre-establecidos

¿Típico alemán?

COMUNICACIÓN? Contexto cultural A Contexto cultural B comportamiento Situaciones de traslape cultural (Lewin) Contexto cultural A Contexto cultural B comportamiento interpretación COMUNICACIÓN? interpretación comportamiento Los actores de la interacción se encuentran al mismo tiempo en más de una sola situación = una situación cognitiva no-estructurada Inseguridad Los esquemas propios de comportamiento y visiones de la realidad resultan ineficientes e incompletos „Estrés“ „Shock“

Comprender Situación intercultural Identificar los significados en base a mis experiencias anteriores y conocimientos organizados Diferentes patrones estructurales organizando el conocimiento dependiendo del contexto cultural La estructura de la expectativa: Se reactiva el conocimiento organizado, obtenido dentro de cierto contexto y experiencia cultural para reaccionar ante nuevas informaciones, eventos y experiencias Problema de „interferencia“ Malentendidos y conflictos interculturales

EXPERIENCIAS DE ANNA, UNA ENFERMERA ALEMANA EN INDONESIA - UN CAPÍTULO DE SU DIARIO: Lunes, 15 de agosto del 2010 Estoy harta!!!! Cada vez cuando paso después del trabajo a casa de mi amiga Yanti para platicar un rato antes de cenar, su mamá me pregunta si ya me bañé. Esto ya es demasiado! ¿Acaso huelo mal y apesto o qué le pasa? Esa mujer es muy grosera, porque en vez de saludarme, siempre me pregunta si ya me bañé.

CULTURA Sistema de sentidos, valido para un gran grupo de personas La totalidad de significados determinantes del comportamiento compartidos entre muchas personas CULTURA Sistema de significados simbólicos históricamente transferido; Sistema de imaginarios transmetidos, expresados en formas simbólicas; Sistema, con el cual los hombres transmiten, mantienen y desarrollan sus conocimientos y percepciones de la vida. Geertz 1987 (descr.densa):46) Sistema abstracto e idealistico de conocimientos, creencias, valores y acciones compartidos por miembros de una sociedad, el cual está organizado en esquemas cognitivas y se manifiesta en actos simbólicos y públicos (Knapp-Potthoff 1997:184)

Cultura no es solo producción cultural, de „alta cultura“, sino más bien la cultura cotidiana Cultura es solo en partes visible, mucho está en el consciente subjetivo, se nota en la interacción; „Habitus“: sistema de patrones internalizados, los cuales permiten producir todos los pensamientos, percepciones y acciones típicos de una cultura (Bourdieu 1997:184) Comunicación intercultural no sucede entre culturas, sino entre individuos Implicaciones Cultura en un fenómeno colectivo, no necesariamente étnico: Culturas de organizaciones, profesionistas etc. Cultura propicia el sentido de pertenencia, produce identidad

ESTRÉS ETNO(CULTURA)-CENTRISMO Identidades Esterotipos Prejuicios La propia cultura en el centro del mundo Lo común = valor positivo Incuestionable La cultura del otro es perifer Extraño Desconocido Tendencialmente negativo Identidades Esterotipos Prejuicios Confrontación ESTRÉS COMUNICACIÓN ENCUENTRO COMPRENSIÓN CONFLICTO AGRESIÓN

Problemática del aprendizaje intercultural Relativar elementos comunes de la perspectiva propia Desarrollar nuevas perspectivas de significados No solamente adaptación a lo nuevo y confirmación de lo viejo El aprendizaje debe trascender y transformar Causa resistencia: Confrontación con diferencias culturales: Temor de perder la orientación, de perder la identidad Debe ser voluntario, activo Disposición No causar estrés Reto positivo Oportunidad de aprendizaje y desarrollo Procesos de socialización permanente Aprendizaje intercultural no se logra con cursos rápidos

Aprendizaje intercultural Proceso continuo, durante el cual cambia el manejo de la cultura propia y la extraña Proceso de desarrollo personal Meta: Constante mejora de la compresión Lograr cambio de perspectiva (pensar y sentir como el otro)

¿Qué es competencia intercultural? Competencia intercultural es la habilidad que permite a una persona entender y comprender a otra persona que tiene una cultura distinta. Competencia intercultural nunca se puede lograr totalmente, se trata de un proceso permanente de nuevas experiencias.

Aspectos de la competencia intercultural respeto hacia otras culturas conocimiento, que la propia cultura solamente es una de miles de culturas que existen en el mundo reconocimiento que muchos aspectos de otras culturas parecen extraños y tal vez causan miedo aprendizaje de métodos de actuar en situaciónes interculturales

¿Porqué cada persona necesita competencia intercultural? Vivimos en un mundo globalizado. Casi todos seres humanos tienen contacto con personas de otras culturas. Los contactos interculturales irán en aumento en el futuro. Es necesario preparar a todas las personas para la vida en un mundo globalizado para evitar equivocaciones, malentendidos y conflictos interculturales en la convivencia diaria y en el trabajo.

Retos… El gran reto de la educación para una convivencia intercultural consiste en “la defensa del principio de la equidad de todos sin importar su origen, el respeto para el otro, la competencia de la comprensión mutua y la competencia del diálogo intercultural” (Auernheimer 2003:21)

MULTICULTURAL-PLURICULTURAL Migración GLOBALIZACIÓN BILINGÜE-BICULTURAL MULTICULTURAL-PLURICULTURAL INTERCULTURAL POLÍTICA EDUCATIVA ???? DISEÑO CURRICULAR LIBROS DE TEXTO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS

MUCHAS GRACIAS ! THANK YOU ! TASKAMATI MIYAK ! JAMADI ! VIELEN DANK !