ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014
¡Por una educación con pertinencia social y académica! Riosucio – Carmen del Darién Chocó Modelo Pedagógico Etnoeducativo Emancipador “Champalanca Pedagógica” Curbaradó Bajirá
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 2012 – Fase de construcción del modelo etnoeducativo 2014 Transición hacia la implementación en los EE – Formación a Docentes Fase de formulación del proyecto
OBJETIVO GENERAL Construir colectivamente un modelo etnoeducativo intercultural propio, que permita mejorar la calidad educativa, a partir del rescate, fortalecimiento y difusión de la propia historia, la identidad afro y los usos y costumbres ancestrales de nuestras comunidades de la zona del bajo Atrato en los municipios Riosucio y Carmen del Darién.
A 2018 el Bajo Atrato (Riosucio y Carmen del Darién), será una comunidad comprometida con su cultura ancestral sin dejar de vivir la realidad del mundo globalizado y cambiante, a través de una educación propia con calidad acorde con los avances tecnológicos, científicos y sociales que responda a los intereses de sus habitantes, garantizando el pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades que beneficien las transformaciones pertinentes de las comunidades. VISIÓN
FUNDAMENTOS GENERALES Participación comunitaria – Solidaridad Cosmovisión - Integralidad Autonomía Pedagogía – Progresividad Usos y costumbres – Flexibilidad Diversidad cultural –Diversidad lingüística Territorialidad – Interculturalidad
Nuestro modelo retoma y contextualiza algunos postulados teóricos prácticos de la pedagogía activa y del movimiento constructivista en educación y hace énfasis en la pedagogía política de Paulo Freire, para quien la educación es una apuesta dialógica, colectiva y comprometida con la liberación de las «mentes oprimidas « REFERENTE TEÓRICO
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ACCIONES ESPECÍFICAS DE INCLUSIÓN DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ”VENGA LE CUENTO” CETCO- CIE-
PRINCIPIOS Enseñar con alegría y esperanza Aprendizaje situado Comunicación dialógica Relación teoría –práctica Enseñar para la autonomía Competencia profesional
NÚCLEOS TEMÁTICOS - PROBLEMÁTICOS Etnodesarrollo y Producción: Prácticas tradicionales de producción. Seguridad alimentaria Comunicación y Lenguaje : Competencias comunicativa - Analfabetismo en la región. Cosmovisión y Espiritualidad: Ser afrodescendiente y las prácticas espirituales ancestrales y modernas. Mundo matemático: Pensamiento matemático ancestral Identidad, Sociedad y Naturaleza : Historicidad Organización social y gobernabilidad Afrodescendiente. Mundo artístico-Estético: Arte y cultura afro
TERMINOLOGÍA CURRICULAR PROPIA Estándar = Tope Competencia = Dominios básicos e interculturales Logro = Cosecha Indicador de logro = Señal de cosecha Actividades = Tonga (Espacios y ambientes de aprendizajes propios. Maestros tradicionales culturales). Recursos = Herramientas educativas. (Materiales del medio) Criterios de evaluación = Pautas de tanteo (Sistema de tanteo) Plan de ajuste = Ajuste
RESULTADOS A RESALTAR DE LA EXPERIENCIA Participación comunitaria Reconstrucción de tejido – Currículo común Fortalecimiento de la relación familia-escuela Activación – renovación del pensamiento pedagógico Sueño de una educación propia Potencial Humano
PRODUCCIÓN DE MATERIALES
CONVENIO OBJETO Aunar esfuerzos para la implementación (fase de transición del modelo etnoeducativo emancipador “Champalanca Pedagógica” en todos los niveles educativos (Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y Media) en los municipios de Ríosucio y Carmen del Darién del departamento del Chocó. ENTIDADAPORTE MEN$ ASCOBA$ TOTAL$