TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Textos para hacer o confeccionar algo
HISTORIA ORAL: LA TÉCNICA Y SUS FINALIDADES
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Mi futuro como psicóloga
Universidad de Concepción
Registro anecdotario.
Proyecto Anual de Historia 7° básico 2015:
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
CARACTERÍSTICAS.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
El proceso de escritura
FICHA PARA PARTICIPANTES
Cuando nace la amistad Automático. Las amistades siempre tienen el mismo punto de partida, se van forjando en la simpleza del diario vivir, pero al mismo.
Programa de libros y desayuno Escuela de artes creativas y bellas artes Dra. Juliet Thorner Margaret Gallegos, directora Linda Stacey, especialista de.
Emireth Chávez Mi historia.
TALLER DE CREACION LITERARIA
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
Nombre: Apellidos: Apodo: Mi libro Mis padres me pusieron ese nombre porque:
Características Carta de opinión
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Edmodo 2.0 es una pagina privada que los profesores y los estudiantes pueden utilizar para enviar notas, enlaces, archivos, alertas, tareas y eventos a.
P ROYECTO : “L AS FLORES DE LA VIDA ” E VIDENCIAS Elaborado por: Rojas Martínez ´Máximo Lozano Olga Juárez Urbán Cecilia.
TEXTOS PUBLICITARIOS Informativa Interactiva Avisos Afiche Tríptico
Nuevos Materiales para la
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
SEPTIEMBRE PRESENTACIÓN DEL DOCENTE UNIDADES DE ANÁLISIS I SEMANAII SEMANA MMJVLMM Proyecto de Vida CLASES 4 horas diarias CLASE 5 hora Sustentación.
C.C.T. 15EJN3889N ZONA ESCOLAR J204 NICOLAS ROMERO, EDO. MÉXICO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Mi nombre es José Manuel Mendoza Nava, nací el 26 de febrero de 2003 en el Distrito Federal, mis padres son Gema Isela Nava Mercado y Alfredo Mendoza.
J.N. ESTHER CANO 15EJN3607P DISEÑA EL CAMBIO MAYO 2013 “ QUIERO VIVIR MEJOR, QUIERO SER FELIZ”
Nombres y Apellidos Foto Actual
1 Tarea final 2 El canal de tele ideal Sugerencia de evaluación.
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
Orientaciones para planificar la entrevista
¿Qué sucedió en el mundo el día que nací? Nombre: _____________________ Curso:________________ Taller: Ofimática Fecha: ___________.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CALENTAMIENTO (5 Minutos)
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
Para esta entrevista elegí a tres personas que me apoyan en todo y de ellos aprendo un montón de cosas, por eso me pareció indicado elegirlas. Ellos son.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Diario de CAS Guías de Barranquilla y Colegio Alemán.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA ENTREVISTA..
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
El Bullying en la sala de clases
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
El resumen, o selección de lo más importante,
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Transcripción de la presentación:

TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR Expresan: *experiencias, *subjetividad, *estados de ánimo, *emociones y *afectos. Utilizan palabras con matices afectivos y valorativos

*Ubica a los estudiantes en el tiempo y el espacio. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Un ejemplo es la AUTOBIOGRAFÍA o escritura de la propia biografía *Ubica a los estudiantes en el tiempo y el espacio. *Les hace indagar sobre sus raíces. *Los relaciona con su familia. *Fortalece el sentido de pertenencia a un grupo (familia o comunidad). *Apoya el desarrollo de su autoestima

Producción de una autobiografía UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de una autobiografía Cuéntele a sus alumnos, aspectos de su propia biografía, con la mayor sinceridad posible. Propóngales que lean biografías. Realice una lluvia de ideas con las características y elementos propios de este tipo de texto encontrados por los alumnos. Sugiérales que escriban la propia o bien, la de otra persona, elegida voluntariamente.

Etapas de producción de una autobiografía UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de una autobiografía Planificación: Los alumnos deben Pensar sobre lo que saben acerca de su propia historia o sobre lo que les gustaría indagar. Llenar un ordenador gráfico con la información que poseen. Entrevistar a las”personas sabias” de su familia; aquellos que pueden contar o dar testimonios de la historia familiar. estas entrevistas deben ser “conversadas” para que la persona entrevistada pueda hablar con la mayor espontaneidad posible. Qué sé sobre mi historia personal Qué otras cosas me gustaría saber A quién entrevistaré

Etapas de producción de una autobiografía UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de una autobiografía Planificación: Elaborar un punteo previo a la entrevista, que les sirva de recordatorio. Este punteo puede incluir lo siguiente: ¿Qué cosas importantes estaban pasando en el mundo cuando yo nací? ¿De qué país, ciudad o localidad provenían mis padres, mis abuelos o mis bisabuelos? ¿Qué anécdotas recuerda de ellos? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué cualidades o defectos tenían? ¿En qué me parezco yo a alguno de ellos? Conseguir una grabadora para la entrevista o simplemente tomar apuntes. Transcribir las entrevistas (si fueron grabadas) en forma secuencial y coherente, suprimiendo detalles obvios e irrelevantes.

Etapas de producción de una autobiografía UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de una autobiografía Recopilar fotos familiares, a observar sus primeras fotos y mirar sus cambios a medida que crecen, así como también los cambios de sus familiares. Elaborar un árbol genealógico solicitando ayuda a sus parientes. Compartir sus indagaciones y respuestas con sus pares. Valorar el origen y pertenencias étnicos de algunos alumnos. Desarrollo: Sobre la base de datos encontrados, escriben su autobiografía. Si es necesario elaborar junto al profesor un esquema para ordenarlos. Por ejemplo: Nacimiento: fecha/lugar, recuerdos de la niñez, anécdotas, vacaciones, juegos.

Etapas de producción de una autobiografía UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FAULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de una autobiografía Desarrollo: Escolaridad: preescolar, cursos realizados. Relaciones: amigos, mascotas. Metas futuras, etc. Evaluación: Compartir sus borradores, a recibir sugerencias de sus compañeros y del profesor. Reescribir sus autobiografías Publicar un folleto con sus autobiografías acompañado de ilustraciones y con la foto de cual.