Capítulo 11. Muestreo: diseño y procedimiento

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 11. Muestreo: diseño y procedimiento Unidad II. Diseño de investigación y pautas para el trabajo de campo

Reviviendo a un pato cojo La venta de estampillas postales del pato del U. S. and Wildlife Service (USFWS) para pagar el costo de conservación de los pantanos estaba disminuyendo. Para resolver el problema se le pidió a The Ball Group (una empresa de investigación de mercados y de publicidad) para investigar quiénes estarían interesados en comprar estampillas y por qué querían hacerlo, qué marketing debería utilizarse y qué beneficios se percibirían por brindar esas estampillas. Los pasos para el proceso de diseño de muestreo de esta investigación se ilustran a continuación: Población meta: hombres y mujeres que sean jefes de familia. Unidad de muestreo: números telefónicos en funcionamiento; extensión: Estados Unidos; tiempo: periodo de la encuesta. Marco de muestreo: programa de cómputo para generar números telefónicos de manera aleatoria y eficiente, excluyendo los números que no estén en funcionamiento o que no sean de uso doméstico. Técnica de muestreo: muestreo aleatorio simple con modificación para excluir los números telefónicos que no estén en funcionamiento o que sean de empresas. Tamaño de la muestra: 1000 Realización: se utiliza un programa de cómputo para generar al azar una lista de números telefónicos domésticos. Se selecciona al hombre o la mujer jefe de familias usando la técnica del siguiente cumpleaños. Las entrevistas se realizan por medio del sistema de entrevistas telefónicas asistidas por computadora.

1. Definir población meta Diseño de muestreo 3. Técnica de Muestreo Etapas 1. Definir población meta Son 2. Marco Muestra Contiene No probabilística y probabilística Elemento Tiempo Contiene Unidad de muestreo Extensión Listado de participantes/instrucciones Consumidores de café 2011 Para este caso no existe un listado de los clientes de las cafeterías. Instrucción: seleccionar a los clientes que llegan a consumir e invitarlos a participar. Cafeterías de la UCA UCA

Muestreo por conveniencia Conglomerado Diseño de muestreo Etapas 3. Técnica de Muestreo Son Probabilística No probabilística Son Aleatorio simple Muestreo por conveniencia Conglomerado Difícil marco de muestreo Menor precisión Muestras amplias y mayor costo No representativo Muestreo por juicio Sistemático Estratificado Variables zonas geográficas, zonas habitacionales, manzanas Más preciso y disminuye el costo Difícil interpretar los resultados Muestra más representativa No es necesario conocer el marco de muestreo Encuestas telefónicas, correo, internet y centros comerciales Muestreo por cuota Variables demográficas, tipo de cliente, tamaño de la empresa Más preciso sin aumentar el costo Difícil estratificar Muestreo por bola de nieve

Poblaciones infinitas Diseño de muestreo Etapas 5. Proceso de muestreo 4. Tamaño de la muestra Calcula para Explica Poblaciones infinitas Cómo se hará cada etapa y cómo superar limitaciones Poblaciones finitas Con Con Cuando Cuando No Es posible estimar la población Es posible estimar la población ´fórmula para medias, fórmula para proporciones

Ejemplos para calcular la muestra Fórmulas y procedimientos de muestreo Ejemplos para calcular la muestra

Para poblaciones infinitas

Al estimar la media de la población Donde: n: Tamaño necesario de la muestra. σ: Desviación estándar conocida o estimada en estudios anteriores (términos absolutos o relativos). Z: Número de unidades de desviación estándar en la distribución normal que producirá el nivel de confianza deseado. σx: Error máximo que estamos dispuestos aceptar (términos absolutos o relativos). Queremos conocer el ingreso promedio semanal que una población de obreros agrícolas percibe. Estimamos que la desviación estándar es aproximadamente C$ 350.00, nos gustaría tener la certeza del 95% de que la verdadera media muestral se encuentra dentro de los C$ 80.00 de la verdadera media de la población.

Al estimar la proporción de la población P: Proporción de la población que posee la característica de interés (o parámetro: Edad, sexo, profesión, ingreso, estructura social, etc.). 1-P: Proporción de la población que no posee la característica de interés. σP: Error máximo que estamos dispuestos aceptar entre la proporción muestral y la proporción de la población al nivel de confianza deseado. El presidente de la cadena de supermercados “La Palmazón”, desea conocer, si los clientes, de dicha cadena, estarían dispuestos a aceptar cupones. El presidente de la cadena de supermercados, se resiste a aceptar la idea de introducir los cupones, debido a que el publico percibe que los cupones originarían un incremento en comerciales, lo que provocaría acelerar el costo de los artículos, que allí se comercializan. Se ignora si dichos cupones atraerán a los clientes (P) o dañaran las ventas (1-P). De acuerdo un estudio previo (exploratorio) se encontró, que de las personas abordadas, un 54% indico que la promoción en base a cupones si atraería a los clientes. El presidente, junto con los investigadores desean tener la certeza del 99% que la proporción de la muestra se halla dentro del 10% de la proporción de la población de los clientes de dicha cadena de supermercados.

Al estimar la proporción de la población P: Proporción de la población que posee la característica de interés (o parámetro: Edad, sexo, profesión, ingreso, estructura social, etc.). 1-P: Proporción de la población que no posee la característica de interés. σP: Error máximo que estamos dispuestos aceptar entre la proporción muestral y la proporción de la población al nivel de confianza deseado.

Para poblaciones finitas

Al estimar la media de la población N: Tamaño de la población Queremos conocer el ingreso promedio semanal que percibe una población de 3,000 obreros agrícolas. Estimamos que la desviación estándar es aproximadamente C$ 350.00, nos gustaría tener la certeza del 95% de que la verdadera media muestral se encuentra dentro de los C$ 80.00 de la verdadera media de la población.

Al estimar la proporción de la población De acuerdo un estudio previo (exploratorio) se encontró, que de las personas abordadas, un 54% indico que la promoción en base a cupones si atraería a los clientes. El presidente, junto con los investigadores desean tener la certeza del 99% que la proporción de la muestra se halla dentro del 10% de la proporción de la población de los clientes de dicha cadena de supermercados. El presidente de la cadena de supermercados “La Palmazón”, desea conocer, si de un total de 50,000 clientes, de dicha cadena, quienes estarían dispuestos a aceptar cupones. El presidente de la cadena de supermercados, se resiste a aceptar la idea de introducir los cupones, debido a que el publico percibe que los cupones originarían un incremento en comerciales, lo que provocaría acelerar el costo de los artículos, que allí se comercializan. Se ignora si dichos cupones atraerán a los clientes (P) o dañaran las ventas (1-P).

Al estimar la proporción de la población