1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: www.centroeac.cl :: DISEMINACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Las Competencias Básicas
Una década para la inclusión.
Actitud del Formador Pedagógico
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Las Pastorales especificas de Juventud
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Imagen de Chile. La Fundación Imagen de Chile quiere poner en valor el nombre del país a nivel global, incidiendo en la percepción que el mundo exterior.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
¿Quién dijo que no se puede?
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Programa educación preescolar 2004.
Cómo descubrir y formar líderes
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
V Coloquio: Juventud, Empleo y Excelencia Temps de Dones.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
JHOAN ESTIVENCRUZ GARCIA GESTION ADMINISTRATIVA BOGOTA D.C.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
ESPERANZA RIVERA CANDELA
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
TODOS PODEMOS APRENDER
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Servicio Social Alumnos de intercambio en la Universidad Iberoamericana Thibault HedonInstitución: Techo para mi Pais Justine SoudierCoordinador: Marisol.
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
Estándares Curriculares
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
María del Pilar Ferro Muñoz
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Revista.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PRESENTADO POR: LILIANA MARIA LEDESMA DIANA ALEXANDRA BARRETO UNIVERSIDAD UNIMINUTO ADMINISTRACION FINANCIERA CUARTO SEMESTRE 2014 Invertigacion Formativa.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: DISEMINACION AUDIOVISUAL RETROALIMENTADA La experiencia del Centro EAC / UAH

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: MISION DEL CENTRO EAC El Centro EAC, Artes de la Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado es un espacio universitario avanzado, pluralista e interdisci- plinario, financiado con aportes de la Fundación Ford, destinado a la renovación creativa y desarrollo humanista del diversificado mundo de las artes de la expresión y comunicación audiovisual en la región. Su metodología incluye la indagación, creación y diseminación de obras innovadoras y pensamiento renovador que contribuya al sur- gimiento de una sociedad civil que exprese su diversidad cultural, en mundos crecientemente globalizados.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Programa Internacional Intercambio de creadores, académicos y profesionales de Chile y las Américas que trabajan en el campo de las artes de la comunicación audiovisual. (ej: 1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA). Creación Artística Creación y producción profesional de obras indagatorias mediante la realización de documentales, escritura dramática y lenguaje multimedial. Actividad Académica Capacitación de escritores dramáticos, guionistas y documentalistas a través de diplomados y curso talleres. 3 años de vida y 5 programas que se retroalimentan mutuamente:

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Diseminación Retroalimentada Difusión de obras significativas, retroalimentadas con video-foros activo participativos animados por profesionales. Investigación Sistematización del material generado en los distintos programas a través de publicaciones y la revista electrónica

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: SALIR ADELANTE, EL LIBRO

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Indagación Audiovisual El documental indagatorio enfoca un tema desde el punto de vista de sus personajes y descubre facetas insospechadas de la realidad indagada. Networking Implica ampliar y diversificar las redes de contactos para acceder a nuevas audiencias en nuevos espacios. Video-foro participativo Es un potente espacio de aprendizaje que amalgama distintas miradas, comunicándose experiencias que generan nuevas percepciones y saberes. Conductor del video-foro Es un facilitador profesional, conocedor de la película y metodología de la retroalimentación activo-participativa.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: SALIR ADELANTE Presentaciones Se realizaron 56 exhibiciones sistemáticas de “Salir Adelante” en pantalla gigante, seguidas de video-foros activo-participativos. Animadores Los animadores fueron David Benavente y/o Ernesto Cuadra, quienes emplearon la misma metodología para conducir los encuentros. Registros Estas conversaciones se registraron en cintas de audio y se identificaron según espacio y audiencia.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Presentaciones (Total = 56)

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Transcripciones Las cintas de audio se transcribieron pasando del lenguaje oral al texto escrito. Expresiones Es una frase con sentido completo que manifiesta un contenido referido a la película y/o temas afines. Sistematización Se consolidaron expresiones (32 expresiones y 40 minutos promedio por foro). Temas Matrices Mediante asociación analógica, se consolidaron 14 “temas matrices” a partir de las 1863 expresiones consolidadas. Distribución La distribución se ordenó, de mayor a menor, según la frecuencia de expresiones asociadas a cada categoría.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Distribución de los Temas Matrices (Total expresiones = 1863) i

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: El documental “Salir Adelante” (301 = 16 %) El documental atrae por su estética y expresividad. Muestra el lado positivo del mundo popular, sin omitir dificultades. Sus protagonistas son espontáneos y chispeantes; no están actuando. Acerca a una realidad lejana para muchos. Emociona y genera aprendizaje. Tiene un efecto movilizador en la audiencia. No instrumentaliza a las personas, a diferencia de la TV abierta que manipula a sus personajes. Trata al espectador con respeto, a diferencia de la TV abierta que lo desprecia. Tiene una mirada renovada, diferente a lo acostumbrado en la TV chilena. El video-foro participativo es una efectiva forma de enseñanza-aprendizaje.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Participación y salir adelante (268 = 14 %) El ser humano necesita participar y pertenecer para salir adelante. El rol participativo del líder grupal es esencial para salir adelante. Participar es lo opuesto a tirar para la cola; una costumbre muy chilena. Los programas de ayuda deben ser activo-participativos para ser eficaces. La participación genera apoyo y esperanza. Uno solo no es nadie. El Estado debe ser mucho más activo-participativo y menos paternalista para contribuir a la superación de la pobreza. Hay que promover la participación en los grupos de base para superar la pobreza y salir adelante grupalmente. Los universitarios, profesionales y la sociedad civil deben contribuir a la superación de la pobreza como tarea de país.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Comprender la pobreza (241 = 13 %) Las cifras macroeconómicas ocultan la gran cantidad de pobres que hay en Chile. La gente tiene muchos prejuicios, temores e indiferencia frente a los pobres. Estos prejuicios pueden cambiar al acercarse y reconocerlos como seres humanos capaces de salir adelante. La pobreza es más que nada falta de oportunidades para salir adelante. Los personajes del documental son materialmente pobres, pero son ricos en valores, actitudes y motivaciones. Los pobres no aman la pobreza, quieren superarla y salir adelante.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Solidaridad y salir adelante (240 = 13 %) Impresiona la solidaridad en contraste con el individualismo imperante en Chile. Hay que potenciar las conductas solidarias en todos los aspectos de la vida y en todos los sectores de la sociedad. La solidaridad es parte esencial del amor al otro. La solidaridad desarrolla protagonismo para salir adelante. La solidaridad es parte del capital social de Chile. Chile no es un pais solidario. Los pobres son más solidarios que los ricos. La solidaridad no es sólo de los pobres, sino del ser humano.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Salir adelante y resiliencia (198 = 11 %) Los personajes del documental tienen capacidades y ganas de salir adelante. La resiliencia es la capacidad de las personas para superar la adversidad y salir adelante. La participación y la solidaridad potencia la resiliencia para salir adelante. Sorprende la dignidad, optimismo y esperanza de los personajes para salir adelante. Las mujeres del mundo popular tienen una especial capacidad para salir adelante. Los sueños dan sentido a la vida y movilizan las energias para salir adelante. Ser, estar preso (131 = 7 %) La imagen de los delincuentes presos no coincide con la de los jóvenes internos de la pelicula. Es difícil sacudirse los prejuicios frente a los delincuentes. Es preocupante el profundo arraigo de las culturas delincuenciales en ciertos sectores de la sociedad chilena. El sistema judicial y penitenciario dificulta la rehabilitación y reinserción del delincuente. No se puede hablar de “reinsercion” porque los presos nunca han estado insertos en la sociedad.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Vocación y trabajo (102 = 5 %) Hay que descubrir la propia vocación para salir adelante. El amor y el gusto por el trabajo sirven para salir adelante. Sin vocación se pierde el sentido profundo del trabajo. Vivir la feria libre (85 = 5 %) La feria libre es un espacio de convivencia que combina el mercado y el encuentro personal. En el trabajo del feriano es servicio a la persona, mas que al cliente. Hay nostalgia por revivir la experiencia humana de la feria libre. Desarrollo personal (74 = 4 %) El desarrollo personal permite conocerse a si mismo para “no echarle la culpa al empedrado” El desarrollo personal efectivo genera ganas de salir adelante. El desarrollo personal permite convertirse en protagonista de salir adelante.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: Estado y pobreza (62 = 3 %) El Estado debe preocuparse y ser más eficaz en la lucha por el contrario la pobreza. Desde la alta política se mira y trata a los pobres como victimas, perpetuando su victimización. Los altos funcionarios del Estado no se interesan en los pobres porque no otorgan poder. En tiempo de elecciones los candidatos instrumentalizan y victimizan a los pobres en su propio beneficio electoral. Habitar una casa (53 = 3 %) Es chocante ver el hacinamiento en que aún viven demasiados chilenos pobres. Los pobres requieren algo más que una burocrática “solución” habitacional. La casa digna y el espacio adecuado donde habitar es un anhelo y derecho de todo ser humano.

1er Seminario y Muestra Internacional de NEW MEDIA :: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado :: :: La cantante (50 = 3 %) La cantante es enigmática : no habla y está sola. La cantante juega un rol artístico-expresivo al hilvanar la película con sus canciones. La cantante simboliza el carácter luchador de la chilena. Las letras de sus canciones simbolizan los altibajos de la vida. La cantante simboliza la falta de oportunidades de los chilenos pobres. La mujer artesana (37 = 2 %) Emociona esta artesana que sola logra sacar adelante a sus hijos, con esfuerzo y orgullo. Existen fuertes contradicciones entre la madre y el hijo menor en la familia de Rosario. Existe un fuerte lazo afectivo que une a Rosario con hijos, por encima de diferencias y contradicciones. Otros (21 = 1%)