Avanzando Juntos por una Salud Digital

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Transcripción de la presentación:

Avanzando Juntos por una Salud Digital 24 de julio 2014 Avanzando Juntos por una Salud Digital Rodrigo Castro, Jefe Depto. Gestión Sectorial TIC MINSAL Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Estrategia Digital en Salud Visión TIC Sectorial Escenario Actual Estrategia (2014-2018) SIDRA – Nuevo Convenio Marco Historia Clínica Compartida Salud Responde y SIAC Plataforma Telemedicina Repositorio Nacional de Información en Salud Seremi Digital Factores Críticos de Éxito Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Visión TIC Sectorial Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Visión TIC Sectorial Fortalecer la salud pública con énfasis en la integración de la información entre los diferentes niveles asistenciales para la optimización de la gestión y con registros en tiempo real y de calidad. Integrar plataformas tecnológicas y diseñar sistemas de información que contribuyan a empoderar y mejorar la calidad de vida de las personas. Asegurar la continuidad del cuidado del paciente con una ficha médica clínica compartida, independientemente del lugar geográfico. Un sistema de información nacional que desde la fuente alimente las estadísticas, la lista de espera y los indicadores del tablero de mando para el nivel local y central. La informatización de los procesos asistenciales para mejorar la eficiencia en la gestión y la equidad en la asignación de los recursos financieros. Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Visión - Desafíos para implementar una política de TIC Sectorial: Normar y homologar procesos asistenciales y administrativos. Estandarizar un lenguaje común para el intercambio de información entre los diferentes establecimientos, intituciones y proveedores. Implementar una cultura de gestión del cambio y de soporte permanente en los diferentes establecimientos de la red. Explotar datos clínicos y administrativos para la toma de decisiones y la evaluación de las políticas sanitarias. Ampliar el uso de la telemedicina para centros de atención aislados y con carencia de especialidades. Utilizar nuevos canales de contacto y acceso para la gestión de citas, gestión enfermos crónicos, empoderamiento y satisfacción ciudadana. Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Escenario Actual Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Ecosistema de Salud en Chile Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Planificación Estratégica contenida en SIDRA (2012) Avanzando Juntos por una Salud Digital

Redes Salud Pública SIDRA Gestión de camas SIGGES RNLE RNI VIH Gestión de Fármacos SISQ Trasplantes Banco de Sangre GRD SIRH Inversiones Contact Center (OIRS, salud responde) Salud Pública SEREMI DIGITAL Registro de actividades Epidemiología Fiscalización en línea COMPIN Trámite en línea SINAISO DEIS LME Seguimiento de metas Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Estrategia (2014-2018) Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Atención de Especialidad SIDRA (Columna vertebral de la Estrategia) Convenio Marco SIDRA 2 1. Base SIDRA1: Permite un salto en calidad y cobertura: - Estándares y normativas para el trabajo en red. (HL7, SNOMED, IHE, etc…) Estrategia junto a MINSAL e Instituciones Autónomas. - Definir CMBD a compartir e integrar. 2. Priorizar interoperabilidad de los registros y normar la referencia y contra-referencia. 3. SIDRA2 se va a focalizar en los procesos asistenciales, con una mirada hacia sistemas integrales. 4. Potenciar la gestión del cambio, registro oportuno y calidad del dato junto con Redes Asistenciales, DEIS y los Servicios de Salud. 5. Diseño modelo por macro-región para RIS/PACS, LIS y Anatomía Patológica. SIDRA BI HIS ERP Sistema APS RIS/ PACS Atención Primaria Atención de Especialidad Atención de Urgencia Telemedicina GES Avanzando Juntos por una Salud Digital GRD Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Historia Clínica Compartida (CMBD) (Interoperabilidad) SIDRA APS SIDRA Hospitales Sistemas Autónomos Bases FONASA Bases SP Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Salud Responde y SIAC Sistema Integral de Atención Ciudadana Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Plataforma Telemedicina Plataforma de telemedicina Prestadores Móviles Tele Radiología Tele Asistencia Plataforma Telemedicina Tele Capacitación Tele Monitoreo Tele Tratamiento Avanzando Juntos por una Salud Digital

Pacientes crónicos complejos Tele monitoreo Pacientes crónicos complejos Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Monitoreo, control y evaluación de la Implementación de Políticas Gestión Estratégica Monitoreo, control y evaluación de la Implementación de Políticas Tablero de Mando – Repositorio Nacional de Información en Salud Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Factores Críticos de Éxito Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

NORMATIVA Y ESTANDARES Estructura factores críticos Estrategia SIDRA SIDRA LIDERAZGO Nivel Central Compromiso Directivo Liderazgo clínico Equipo coordinador RECURSOS Condiciones habilitantes Recursos humanos Presupuesto NORMATIVA Y ESTANDARES Mesa de trabajo nivel central Estándares terminológicos Definición de procesos clínico - administrativos Gestión del Cambio Gestión del Proyecto Gestión de la Información Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

COMENTARIO FINAL Se tensionará al ECOSISTEMA hacia un sistema de información integrado con el objetivo de mejorar el estado de salud de los pacientes y lograr una mayor participación y satisfacción de los ciudadanos. Cambio de paradigma: “Move the Data not the Patient” Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile

Aportes: e-salud@minsal.cl Gracias. Aportes: e-salud@minsal.cl Avanzando Juntos por una Salud Digital Departamento Gestión Sectorial TIC - Ministerio de Salud - Chile