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SALUDRESPONDE. 2 SALUD RESPONDE es una plataforma de orientación en salud por vía telefónica. Tiene cobertura nacional. SERVICIO LOCAL MEDIDO (SML) LAS.

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1 SALUDRESPONDE

2 2 SALUD RESPONDE es una plataforma de orientación en salud por vía telefónica. Tiene cobertura nacional. SERVICIO LOCAL MEDIDO (SML) LAS 24 HORASLOS 365 DÍAS DEL AÑO Es un servicio del Ministerio de Salud.

3 Si la persona no tiene saldo, puede solicitar la llamada desde el sitio web SALUD RESPONDE a través del Servicio de Salud Ñuble o el Ministerio de Salud. www.serviciosaludnuble.cl www.minsal.cl

4 4 médic@s, enfermer@s, matronas, psicólog@s kinesiólog@s y administrativ@s En SALUD RESPONDE trabaja un equipo multidisciplinario de más de 60 profesionales

5 Salud Responde cuenta con 5 líneas de atención + FONOSIDA 5 Línea 1: Gestión administrativa Línea 2: Solicitud de información avanzada y OIRS (MINSAL) Línea 3: Profesionales de salud no médicos: Orientación en salud Línea 4: Profesionales médicos: Orientación en farmacoterapia y exámenes Línea 5: Profesionales de salud mental: Orientación y contención sicológica Hay derivación entre todas las líneas.

6 6 Preguntas frecuentes

7 7 Línea 1: Direcciones y horarios de atención de los centros de salud, farmacias de turno, restricción de uso de chimeneas, etc. Línea 2: Solicitudes de información, recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines. Línea 3: Orientación sobre el manejo de personas postradas; dudas de personas con enfermedades crónicas (descompensaciones, cambios en los tratamientos, etc.); enfermedades agudas (tratamientos, cuándo consultar).Manejo de urgencias. Línea 4: Orientación en farmacoterapia (confirmación de dosis, interacciones, cambio de presentación de fármacos); exámenes (orientación en resultados de exámenes para saber cuándo consultar). Línea 5: Contención y acompañamiento en personas con patologías de salud mental ( depresión, t ansioso, compulsivo, esquizofrenia, etc.) Orientación sobre crisis vitales normativas o no normativas. Manejo de intento de suicidios. Asistencia en Urgencias de Salud L@s profesionales brindan atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, acompañando a la familia y de ser necesario coordina traslado a un centro asistencial. Asistencia en Urgencias de Salud L@s profesionales brindan atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, acompañando a la familia y de ser necesario coordina traslado a un centro asistencial.

8 8 Línea 1: Direcciones y horarios de atención de los centros de salud, farmacias de turno, restricción de uso de chimeneas, etc. Línea 2: Solicitudes de información, recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines. Línea 3: Orientación sobre el manejo de personas postradas; dudas de personas con enfermedades crónicas (descompensaciones, cambios en los tratamientos, etc.); enfermedades agudas (tratamientos, cuándo consultar).Manejo de urgencias. Línea 4: Orientación en farmacoterapia (confirmación de dosis, interacciones, cambio de presentación de fármacos); exámenes (orientación en resultados de exámenes para saber cuándo consultar). Línea 5: Contención y acompañamiento en personas con patologías de salud mental ( depresión, t ansioso, compulsivo, esquizofrenia, etc.) Orientación sobre crisis vitales normativas o no normativas. Manejo de intento de suicidios. En caso de urgencias vitales o contingencias nacionales, todas los servicios de Salud Responde trabajan en equipo y con las redes nacionales: SAMU, Carabineros, ONEMI, Fuerzas Armadas, Departamento de Epidemiología, entre otros. Orientación en primeros auxilios, prevención de enfermedades, manejo del agua, de alimentos y entregan apoyo y contención emocional. En caso de urgencias vitales o contingencias nacionales, todas los servicios de Salud Responde trabajan en equipo y con las redes nacionales: SAMU, Carabineros, ONEMI, Fuerzas Armadas, Departamento de Epidemiología, entre otros. Orientación en primeros auxilios, prevención de enfermedades, manejo del agua, de alimentos y entregan apoyo y contención emocional.

9 9 Consejería en: - VIH/SIDA - Enfermedades de transmisión sexual (ETS) y sexualidad. - Evaluación y gestión del riesgo personal de los(as) consultantes ante el VIH/SIDA y las ETS. - Adherencia a los tratamientos de la Personas que Viven con VIH. - Redes con organismos públicos del sector salud y social.

10 10 Tipo de consultas más frecuentes a Salud Responde Detalle del tipo de consultas en Notas de Diapositiva. %

11 11 El mayor número de llamadas se concentra entre lunes y viernes. Número total de llamadas atendidas según día de la semana. 1.800 llamadas en promedio al día.

12 ¿En qué horario las personas más usan Salud Responde? 12 12 a 14 horas Entre 20 a 22 horas. Comentarios sobre el horario en Notas de Diapositiva. L3: Línea atendida por profesionales de la salud.

13 Calidad del Servicio Salud Responde mantiene un nivel de atención que permite contestar sobre el 96% de llamadas. 600 mil llamadas recibidas al año

14 Salud Responde es un apoyo a los equipos de salud en la continuidad de los cuidados y buen uso de la red.

15

16 SOLO PARA EL/A USUARIO/A INTERNO/A

17 SALUDRESPONDE

18 USUARIO INTERNO: Funcionario/a de la Red Pública de Salud Profesionales No Médicos Apoyo técnico y orientación en temas específicos para potenciar sus conocimientos. Médicos, Odontólogos Información y actualización de programas oportuna. Apoyo a decisiones técnicas y/o administrativas a los profesionales de la Red. En situaciones de urgencias, en sectores rurales, en SAPUs.

19 Programas Odontológicos en Atención Primaria: Más Sonrisas para Chile, Sembrando Sonrisas, entre otros. Violencia; Salas de acogida en urgencias Fondo de Farmacia (FOFAR). Iniciativas presidenciales Adulto, actualizaciones de programas Niño y adolescente Mujer Salud Mental, especial apoyo a SAPUs. Programas de Salud Plan de Inmunización. Información del programa de epidemiología Plan de Invierno, prevención del virus Hanta, etc. Colabora con información en Campañas Servicios de Salud Responde para usuario interno Orientación sobre

20 Número 02 - 243 39 482

21 Gracias


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