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Visión y Elementos Centrales del Plan de Salud Digital

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Presentación del tema: "Visión y Elementos Centrales del Plan de Salud Digital"— Transcripción de la presentación:

1 Visión y Elementos Centrales del Plan de Salud Digital
Proprietary & Confidential 29 de marzo de 2017 Visión y Elementos Centrales del Plan de Salud Digital Expohospital 2013 René Prieto M. Jefe Departamento Gestión TIC Ministerio de Salud de Chile © 2005 Departamento Agenda Digital en Salud

2 Situación actual en gestión de la Información
Información de los pacientes, sus familias y entorno es muy difícil de compartir ya que gran parte está desintegrada Profesionales de la salud pierden mucho tiempo registrando información en papel y construyendo reportes Mucho esfuerzo para obtener información centralizada (y agregada) en forma oportuna Ministerio de Salud - Chile

3 Visión General de Salud Integrada
Respuesta a reclamos Visión General de Salud Integrada SISP Minsal ISP CENABAST FONASA Acreditación, Guías clinicas, políticas, planes y programas, indicadores de gestión Resultados exámenes, registro de fármacos Financiamiento, tarifas x prestaciones, monitoreo garantías, inscritos, certif. prev. Seguros, reembolsos Medicamentos Integración, estándares Registros nacionales de información Atenciones de salud prev y curativas, recomendaciones, controles Info de atenciones, cumplimiento de garantías, listas de espera, info de gestión, planes, vigilancia epidem., pedidos de fármacos Personas Atención primaria (CESFAM, …) Atención terciaria (Hospital) Atención secundaria (CRS, CDT) Derivación/ contraderivación Derivación/ contraderivación

4 Respuesta a reclamos SISP Minsal ISP CENABAST FONASA Acreditación, Guías clinicas, políticas, planes y programas, indicadores de gestión Resultados exámenes, registro de fármacos Financiamiento, tarifas x prestaciones, monitoreo garantías, inscritos, certif. prev. Seguros, reembolsos Medicamentos Actualmente, esta información fluye mayoritariamente de manera manual, en una lógica punto a punto Atenciones de salud prev y cur, recomendaciones, controles Info de atenciones, cumplimiento de garantías, listas de espera, info de gestión, planes, vigilancia epidem., pedidos de fármacos Personas Atención primaria (CESFAM, …) Atención terciaria (Hospital) Atención secundaria (CRS, CDT) Derivación/ contraderivación Derivación/ contraderivación

5 Cómo abordar el desafío de la salud integrada?
Plan de Salud Digital (e-health) Incorporación de las tecnologías en todos los procesos de la salud; desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes. Incluyendo la gestión de las organizaciones implicadas Permite ordenar los flujos de información asegurando la oportunidad y calidad en la atención de salud y apoyar la definición de políticas y programas de salud pública La única forma de modernizar el sector es con herramientas tecnológicas que apoyen los procesos clínicos y administrativos, en el marco de una Estrategia Digital alineada con el Plan Nacional de Salud Ministerio de Salud - Chile

6 Plan de Salud-e (e-health)
Objetivo: tener TODA la información disponible para TODOS y en TODO momento y en TODO lugar Transformación en la prevención y cuidado de la salud con apoyo de tecnología: CAMBIO EN LA FORMA QUE PROVEEMOS SALUD Todos los actores podrán interactuar de una manera fluida bajo un conjunto de datos integrados para compartir información clínica y administrativa Una mirada no sólo desde el Minsal, sino desde el sector salud (todos los organismos independientes del ministerio). Ministerio de Salud - Chile

7 No cualquier estrategia…
El plan de salud digital (e-health) debe ser coherente o alineado con los objetivos estratégicos definidos para la salud pública. Las tecnologías deben ser un elemento de apoyo a las estrategias del Ministerio de Salud.

8 Plan Nacional de Salud 2011-2020
El Plan Nacional de Salud se encuentra conformado en un primer nivel por cuatro grandes Objetivos Sanitarios: Mejorar la salud de la población Disminuir las desigualdades en salud Aumentar la satisfacción de la población frente a los servicios Asegurar la calidad de las intervenciones sanitarias

9 Y 9 ejes estratégicos Disminuir el número de atenciones, la frecuencia y costo de las enfermedades transmisibles (por ejemplo, las patologías invernales) en los hospitales que son parte del sistema de salud público, y contribuir a un descenso en el impacto social y económico que tienen en la población. Reducir la morbilidad, la discapacidad y mortalidad prematura por afecciones crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión y cáncer, las cuales son las principales causas de atención en salud), trastornos mentales, violencia y traumatismo. Aminorar los factores de riesgo que están relacionados con el impacto que tiene una enfermedad en la sociedad, mediante el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable. Se incentivará a la ciudadanía a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Rebajar la mortalidad y morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital. Con ello, el plan intenta mejorar la calidad de vida de los chilenos. Reducir las inequidades en salud de la población, a través de la moderación de los efectos producidos por factores sociales y económicos en la salud. Ampliar el acceso a la salud de la población más desfavorecida. Proteger la salud de la población a través de la optimización de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos. Es decir, que éstos sean seguros para el consumo humano. Fortalecer la institucionalidad del sector salud. Esto implica reforzar el trabajo de la reforma a la salud, la cual se inició en 2004. Mejorar la calidad de la atención en salud, en un marco de respeto de los derechos de las personas. Reforzar la respuesta adecuada del sector salud ante las emergencias, los desastres y las epidemias.

10 Plan de e-salud alineado
Objetivos Sanitarios Lineamientos Mejorar la salud de la población Disminuir las inequidades Aumentar la satisfacción de la población Asegurar la calidad de las prestaciones de salud Plan Estratégico de Tecnologías de Información Apoyo Objetivos Estratégicos Misión Trazabilidad de los pacientes Registro clínico compartido Protocolos clínicos disponibles Información de gestión de los prestadores (complejidad, calidad, eficiencia) Información para vigilancia y prevención Contribuir a mejorar la salud de la población a través de una gestión oportuna, eficiente y confiable de información estandarizada que permita una mejor prevención y cuidado.

11 Plan Estratégico de Tecnologías de Información
Plan de e-salud Objetivos Sanitarios Lineamientos Mejorar la salud de la población Disminuir las inequidades Aumentar la satisfacción de la población Asegurar la calidad de las prestaciones de salud Plan Estratégico de Tecnologías de Información Apoyo Iniciativas Iniciativa 1 Objetivos Estratégicos Iniciativa 2 Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico 2 Objetivo Estratégico 3 Objetivo Estratégico .. Iniciativa 3 Iniciativa 4 Iniciativa ..

12 Elementos Claves del Plan
Estrategia Definida: Definición de un plan de iniciativas alineadas e integradas, con una visión de largo plazo y con productos en el corto plazo. Elementos medibles y gestión centralizada con autonomía local de sistemas de información. Estrategia de Informatización de la red asistencial (Sidra) Arquitectura de Información del Sector Interoperabilidad Estandarización Plataforma Tecnológica Habilitante

13 Elementos Claves del Plan: Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA)
Columna vertebral de la Estrategia Digital de Salud; sistemas que se conectan a todos los establecimientos de la salud pública Objetivo general: Habilitar el registro clínico electrónico en toda la red asistencial pública, desde hospitales de alta complejidad hasta Atención Primaria de Salud Objetivos específicos: Información actualizada, única y confiable, disminuyendo duplicidad de registros Agilización el proceso de atención del paciente por la red asistencial Interoperabilidad de los distintos sistemas de información del sector Ministerio de Salud - Chile

14 SIDRA Estrategia General
   Sistemas de Información que resuelven necesidades locales y deben interoperar en la red asistencial de 200 hospitales y 700 consultorios de atención primaria de salud. Definición de procesos clínicos y administrativos estándares Adopción de estándares de información para el sector público salud Proveedores de soluciones comerciales debidamente acreditados. Financiamiento central según avances en la implementación de sistemas Ministerio de Salud - Chile

15 Arquitectura de Información
Objetivos del Negocio Procesos del Negocio Sistemas de Información Estructuras de Datos Metodología Seguridad Arquitectura de Desarrollo Arquitecturas Técnicas, Soporte Metodológico y de Seguridad Arquitectura de Ejecución Arquitectura Hardware Arquitectura Técnica Arquitectura de Operación

16 Arquitectura de Información (Esquema Conceptual General)
Objetivos estratégicos Control de Gestión Sectorial Business Analythics (Balanced Scorecard, Business Inteligence,…) Repositorios de Información RRHH Listas de Espera Inmunizaciones Asegurados Públicos/Privados Exámenes Prestaciones Registro Clínico Electrónico Medicamentos Prestadores Banco de Sangre Sistemas Sectoriales Licencia Médica Electrónica y Contraloría Médica SIRH Trámite en Línea 2.0 OIRS GRD Contact Center 2.0 SISGES Plataforma WEB -Intranet Fiscalización Prestadores Fonasa ISP Superintendencia de Salud Minsal Cenabast Sistemas Redes Sanitarias Hospitales, CRS, CDT APS Sistemas Locales Sistemas Locales Sistemas Locales Sistemas Locales El logro de los objetivos estratégicos pasa por construir una base integrada de información que permita al menos: Compartir información estandarizada de la salud de los pacientes a través de la Red Asistencial (Registro Clínico Electrónico disponible en el punto de atención) Compartir información estandarizada entre los organismos del sector, relacionada con: Políticas, normas Guías y protocolos Prestaciones y producción Estado de salud de la población Información de gestión (prestadores) Recursos financieros Cumplimiento de estándares, acreditación Crear Indicadores de desempeño e Información financiera para asegurar la Calidad del Sistema Sanitario, Acceso, Atención segura y costo efectiva Sistemas Locales Equipamiento Computacional: Data Centers, Servidores, PCs, Clientes Livianos y Licencias Red de Comunicaciones, Servicios de seguridad y auditoría Arquitectura, estándares, políticas, normativa

17 Modelo Conceptual de Información

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19 Plataforma Tecnológica Habilitante
Red de Voz y Datos 1.500 establecimientos conectados y puntos de voz y datos Se incorporarán postas rurales durante el segundo semestre del 2013 Computadores Se han adquirido PC entre llegando a un parque actual de PCs Se debe llegar a un total estimado de para resolver las actuales brechas de equipamiento.

20 Iniciativas del Plan de Salud Digital

21 Cuidado de los pacientes, Equidad y Fortalecimiento Institucional
2012 2013 2014 2015 2016 2018 2020 Agenda Gestión Solicitudes Medios diagnósticos Referencia / Contrareferencia ERP Financiero Contable Hospitales RNLE Gestión de Pabellones Registro Clínico Electrónico Hospitales Gestión de Camas SIDRA HIS Gestión Archivos Urgencia Gestión y BI: GRD , ACG y BSC Registro de Población en Control (RCE) Dispensación de Fármacos Registro Clínico Electrónico APS Cuidado de los pacientes, Equidad y Fortalecimiento Institucional Integraciones Internas ámbitos clínicos y administrativos RIS/PAC-Bancos de Sangre-LIS-Sistemas de especialidad, cuidados intensivos, entre otros. Integraciones Externas Sistemas Fonasa, Minsal, Financieros, RRHH, ISP, Chilecompra, SIS, entre otros Registros Nacionales de Información Registro Clínico Electrónico APS y Hospitales Inmunizaciones / Camas Críticas / Lista de Espera / Salud Ocupacional (SINAISO)/Sistema de Registro Único VIH / Infecciones Intrahospitalarias SISGES 1.0 SISGES 2.0 Otras Iniciativas: Telemedicina, gestión de Crónicos, Contact Center Salud, Gestión de Cuidados Intensivos, Portal Salud del Ciudadano, Sistema de Calidad de Prestadores, Sistema de Trasplantes, Sistema de Bancos de Sangre

22 Prevención y promoción
2012 2013 2014 2015 2016 2020 Registro Nac. de inmunizaciones Gestión de Salud Pública en Registro Nacional de Atenciones Registro Nac. de inmunizaciones Registro Nac. De atenciones Población bajo control (APS) Trámite único de autorizaciones sanitarias SIDRA APS: Población bajo control Trámite único de autorizaciones sanitarias Detección de Enfermedades de Notificación Obligatoria Intranet Salud y Sistema de Gestión Documental Sistema de Fiscalización Sanitaria Sistema de Seguimiento Metas Sanitarias Repositorio Estadísticas de Salud

23 Sustentabilidad financiera y eficiencia
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2020 Sistema de Recursos Humanos Sectorial Licencia médica electrónica (Fase 1) Licencia médicas (Fase 2: Contraloría Médica) SIDRA ERP Sistema de Apoyo a Gestión de Fármacos (CENABAST) Gestión de Calidad y Eficiencia de Prestadores (GRD y ACG) Sistema de Información Corporativo Fonasa Sistema de Discapacidad e Invalidez Gestión de Proyectos de Inversión Sistema de Formulación y y Ejecución Presupuestaria

24 TIC e Infraestructura 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2020 Desarrollo de Políticas TIC Diseño Arquitectura de Información Implementación Arquitectura de Información Desarrollo Estándares, Procedimientos TICs & Gestión de Infraestructura Licitación, implementación Red Digital Sectorial Diseño e Implementación de Servidor de Terminologías Consolidación Sectorial de Servidores Cierre de Brechas de Equipamiento Mayor y Menor Rediseño Organizacional Área Operaciones TIC Minsal

25 Factores Críticos de Éxito
RRHH con mayores competencias Factores Críticos de Éxito Cenabast Superintendencia de Salud ISP Ministerio de Salud Exámenes Registro Prestaciones Prestadores Información de Gestión Clínica, Gestión Financiera, Índices Productividad, etc Sistemas de Información Hospitales, CRS y CDT y APS Estándares y Arquitectura de Información Comunicación y Gestión del cambio Liderazgo Directivo

26 Principales Desafíos para la modernización del Sector
Plan de Salud Digital como una “política de Estado” que permita: Asegurar continuidad del plan de salud digital más allá de cada administración Asegurar financiamiento global

27 Portal de Salud Digital (www.salud-e.cl)

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29 Gracias


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