LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

Coparticipación grupal de alumnos , padres y
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
El Proyecto de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LA EVALUACIÓN BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Por una Educación de Calidad en Colombia
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Escuela República de Austria Estación Central
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Dimensiones de la gestión escolar:
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Prácticas del lenguaje
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Área de Matemática.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Investigación en acción
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Elementos conceptuales
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Colegio Jorge Washington
Sistema Educativo Bolivariano
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
PREESCOLAR Enero 2012.
Plan Apoyo Compartido.
Bienvenidos.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA EVALUACIÓN INTERNA: MATEMÁTICAS GRADOS: 3º Y 5º DE PRIMARIA PRIMER SEMESTRE 2012.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
1.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA  EDUCACION SUPERIOR  COLEGIO UNIVERSITARIO  MONSENOR DE TALAVERA  EXTENSION.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Manual De Instrumentos
Área Prácticas Pedagógicas
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Transcripción de la presentación:

LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN República Bolivariana de Venezuela Dirección Estadal del Poder popular para la Educación, Cultura y Deporte de Mérida UEBE: Francisco Antonio Zerpa. Mucunután-Tabay-Municipio Santos Marquina-Mérida Enseñanza de la Matemática en Educación Primaria. LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA ARITMÉTICA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Evento Pedagógico 2012- Tabay-Municipio Santos Marquina Autora: Lcda. Leyda Toro. Docente de 4to Grado.

La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. René Descartes

MAPA CONCEPTUAL ESPECÍFICO Formación Docentes Padres y Representantes Matemática en el salón de clase Planificación Evaluación Desarrollo de la clase contenidos: Docente Estudiante Preliminares POD IGP PICC TIP Ejercicios de clase y ejercicios para el hogar Recursos Medios audiovisuales Problemario Presentación de Power point Laminas Pizarrón

Enseñanza de la Matemática Planificación La dialéctica como estrategia pedagógica Contexto Metodológico Contexto Teórico – Práctico

Objetivos Planteados General: Utilizar la dialéctica como estrategia pedagógica para la construcción de los conceptos de las operaciones básicas de la aritmética en los y las estudiantes de 4to grado de Educación Primaria de la U.E.B.E Francisco Antonio Zerpa.

Objetivos Planteados Específicos: Diagnosticar la situación actual que presentan los y las estudiantes de 4to grado de educación primaria de la U.E.B.E. Francisco Antonio Zerpa en el área de las operaciones básicas de la aritmética Establecer una interacción social con los y las estudiantes de 4to grado para lograr que de solución acertada a problemas planteados donde están presente las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división. Aplicar propuesta de orientación didáctica en él y la estudiante, partiendo de las conexiones necesarias; entre las nociones que intervienen en la construcción del concepto de adición, sustracción, multiplicación y división y los conocimientos socializados. Evaluar los diferentes procesos y resultados más relevantes en la implementación de la dialéctica como estrategia pedagógica. a partir de esta integración, asegurar que el o la educando logre comprender las operaciones básicas de la aritmética mediante la solución de problemas planteados y el uso de la dialéctica como estrategia pedagógica.

Investigación Acción-Participante Fundamentos Teóricos Investigación Acción-Participante Fase IV Evaluación Fase I Diagnóstico Fase II Planificación Fase III Ejecución

ESQUEMA “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” La Dialéctica como estrategia; construye aprendizajes, basados En el contexto socio-educacional de los actores del proceso. Leyda toro POD PROPUESTA DE ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PICC PROBLEMA DE INICIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO IGP IDEA GENERAL DEL PROCEDIMIENTO EJERCICIO MODELO PCCs PROBLEMAS DE CONSOLIDACIÓN DEL CONCEPTO (PROBLEMARIO)

Grafico Nº 1 Evaluación Diagnostica

CONTENIDOS A DESARROLLAR La planificación está diseñada de acuerdo a: Grado: 4to Período o lapso: I Bloques de clase (45 min. c/u). 90min Área: Matemática  I PERIODO   Adición: ≤ 999 (3 cifras), llevando hasta las decenas Sustracción: ≤ 999 (3cifras) prestando Multiplicación: Multiplicando ≤9999 (4cifras) Multiplicador ≤9 (1cifra), llevando División: Dividendo: ≤999 (3 cifras) Divisor: ≤9 (1cifra) Escritura y lectura de números naturales (en letras y dígitos): ≤ 99 Números Impares (selección): ≤ 99 Números Ordinales: ≤ 20° Propiedad conmutativa de la suma: U + D = D (≤ 50) Números Romanos: ≤ 20 Desigualdades (relación “mayor qué” y “menor qué”): ≤ 99

CRONOGRAMA DE PLANIFICACIÓN DIARIA TEMAS (POD) “SEMANA Lunes 28 – 11 - 2011 al Viernes 02 – 12- 2011 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Adición llevando N ≤ 999 N ≤ 9999 llevando II P A R C I L Sustracción prestando N ≤ 999 N ≤ 999 X la unidad seguida de cero Multiplicación multiplicador N ≤ 9999 multiplicando N ≤ 999 M R ≤ 9999 M R ≤ 999 División dividendo N ≤ 999 divisor N ≤ 9 UM ÷ U comprobarla Lectura y escritura de números naturales N ≤ 99 R ≤ 9999999 N ≤ UM N ≤UM Números impares N ≤ 99 Números ordinales N ≤ 20 Números romanos Desigualdades N ≤ 99 Valor de posición de un número N ≤ 50 N ≤ U Mil

PLANIFICACIÓN EXPLICITA DEL PRIMER LAPSO 2Da Semana: Lunes 23 -10-12 al Viernes 27- 10-12 HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 10:30 a 11:15 PRELIMINALES Lectura colectiva e individual de las laminas de lo números Lectura colectiva e individual de las tablas de multiplicar Lectura colectiva e individual de los números y las tablas de multiplicar Lectura colectiva de la tabla de valor posicional. II P A R C I L 12:00 PICC Práctica + y - seguida de cero Práctica X MR> 9999 MR> 99 X Cero Práctica UM÷ U Repaso operaciones +,-,x, ÷ Práctica con la tabla de valor posicional

Lectura colectiva e individual, de las tablas de multiplicar. Martes 24-01-2012. Clase N° 05.   PRELIMINARES Lectura colectiva e individual, de las tablas de multiplicar. POD: Multiplicación PICC ¿Cuál será la longitud de una carretera que es de 706 veces más larga que otra de 6049 kilómetros? METODO DEMOSTRATIVO METODO DIRECTO 6 0 4 9 x 6 0 4 9 x 7 0 6 7 0 6 3 6 2 9 4 + 3 6 2 9 4 + 0 0 0 0 4 2 3 4 3 0 Lo represento 4 2 3 4 3 4 2 7 0 5 9 4 4 2 7 0 5 9 4 La longitud de la carretera es de 4.270.594 Kilómetros Método demostrativo. Represento el cero de acuerdo al lugar que ocupa U,D,C

EJERCICIOS PARA LA CASA EJERCICIOS DE CLASE 9 2 2 3 6 x 2) 9 9 0 1 x 0 4 6 2 0 6 5 5 4 1 6 + 5 9 4 0 6 + 3 6 9 4 4 1 9 8 0 2 0 4 2 4 8 5 6 2 0 3 9 6 0 6 Problemario Pág. 52 EJERCICIOS PARA LA CASA Escribir en números cardinales en digito y letra de 100 en 100 hasta 1000 2) Resolver las siguientes multiplicaciones. Observaciones:

Gráfico Nº 10 Promedio de las Evaluaciones

UNA FORMA DE HACER EDUCACIÒN La dialéctica como estrategia pedagógica Para la enseñanza de las operaciones básica de la aritmética se tomaron en cuenta las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas adaptadas a cada uno de los niños y niñas.

Las experiencias seleccionadas resultaron ser las apropiadas LOGROS La dialéctica como estrategia pedagógica Se llevo de manera satisfactoria en la escuela EBE Francisco Antonio Zerpa Oportunidad de compartir con los niños y niñas en el área de matemática Avance de manera paulatina en el mejoramiento de las operaciones matemáticas Aumento del interés de los padres, representantes niños y niñas por la Matemática Las experiencias seleccionadas resultaron ser las apropiadas

Conclusiones Permitió que la docente realizara una auto reflexión sobre su práctica educativa y lo llevara a organizar de manera sistemática cada clase, logrando que los y las estudiantes tuvieran seguridad, responsabilidad y una mayor participación, asegurando de esta manera, una actitud positiva frente al aprendizaje de las matemáticas.

Conclusiones La implementación en la UEBE “Francisco Antonio Zerpa” de la propuesta para el desarrollo de la docente en Matemática, resulto de vital importancia para la inclusión socio-educacional de los niños y niñas de la comunidad, al área, proporcionando así, mayor calidad en la enseñanza de la misma y mejores resultados en el rendimientos escolar.

Recomendación   Continuar aplicando la propuesta de investigación docente en Matemática, para mejorar la calidad educativa de los niñas y niñas, y disminuir las debilidades en el cálculo de las operaciones básicas de la aritmética.

  Esta investigación contribuye a la inclusión e integración de los niños y niñas a la sociedad en igualdad de condiciones, además de desarrollar las habilidades básicas de la matemática a temprana edad, permitiendo reflejar la importancia que puede tener la planificación de actividades para el mejoramiento de las operaciones matemáticas y la influencia del mismo sobre el desarrollo integral del individuo. Aportes

Gracias por su Atención INVENTAMOS O ERRAMOS. (Simón Rodríguez.) Gracias por su Atención 2012