Inscripción y organización de la delegación Aprender sobre la OEA Aprender sobre el país, el tema asignado y las resoluciones Familiarización con la dinámica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Organización de los Estados Americanos Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional OEA.
Advertisements

Guía de la 64ª reunión del Consejo Ejecutivo
IDENTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE SUBVENCIONES Y DONACIONES FINALISTAS
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Docentes exitosos Semana 4
Archiveros sin Fronteras Documento núm. 01 Como dar de alta una sección.
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Enero
Hacia un entorno de Gestión por Resultados Informe de Avance Abril
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Curso del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para estudiantes Edición 2014 ISBN © 2014 Secretaría General de la Organización.
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
LENGUAJE PARLAMENTARIO
CONTROL DE DOCUMENTOS.
ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Comité de Gestión Informe de Actividades 2° año de actividades Mayo 2011.
Auditorías Ambientales
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
TALLER DE REDACCIÓN: ¿CÓMO TOMAR ACTAS?
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
Proceso de solicitud de aprobación de las reformas al estatuto social de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.
FOE -AP-.8 Comunicación de lo resuelto EPI Estrategia y Planificación Institucional FOE -AP- 1 Recepción documentos presupuestarios y asignación trabajo.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Sistema Gestión Gubernativa
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
¿Cómo hacer una Monografía?
REUNIÓN DE EXPERTAS (OS) DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
FAO/WHO Codex Training Package – Module 2.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.5 – ¿Cómo funcionan.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil
LA MONOGRAFÍA.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
Procedimiento Parlamentario
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Diseño de Adiestramientos
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Contextos sociales y Trabajo Social
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Pasos para elaborar redacciones.
Taller Redacción de Resoluciones de las Naciones Unidas
PREVENCIONISTA DE RIESGOS
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Proceso de priorización de mandatos Grupo de Trabajo Ad-HOC para la Visión Estratégica Julio 2015.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Componentes de un Centro de Estudiantes Según ley provincial N° y Decreto Reglamentario Programa Estudiantes al Centro Ministerio de Educación.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
Pasos sugeridos para armar un Centro de Estudiantes Según requisitos indicados por la ley provincial N° y Decreto Reglamentario Programa Estudiantes.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
PROCEDIMIENTO DE ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE LA CIPF (ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LA CMF) Secretaria de la CIPF 18 mayo 2010.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

Inscripción y organización de la delegación Aprender sobre la OEA Aprender sobre el país, el tema asignado y las resoluciones Familiarización con la dinámica de los Grupos de Trabajo Aprender el procedimiento de debate en la Comisión Guía rápida para participar en el MOEA* Guía rápida para participar en el MOEA* (*) La base de preparación para el MOEA es el CD “Curso del MOEA para Estudiantes”. Leer e imprimir los documentos del MOEA

1. INSCRIPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN Decisión oficial de participación por parte de la entidad educativa (ver requerimientos para la inscripción de las delegaciones publicados en la página Web del MOEA respectivo Conformar la delegación con un/a docente responsable, 10 delegados (Art. 5) y (opcional) un Oficial de Información Pública (Art. 9). No es necesario contar con todo el grupo al momento de la inscripción. Una vez que se tiene la delegación definida, seleccionar al Jefe de delegación (Art. 7), y a los delegados principales y alternos por cada comisión (Art. 8). La asignación del país a representar la realiza el Programa MOEA una vez que la delegación haya cumplido con todos los requisitos de inscripción. Leer, firmar (docente y estudiantes) e imprimir el Código de Conducta, y enviarlo electrónicamente a la Coordinación del MOEA (Art.12). Gestionar todos los aspectos presupuestarios y logísticos necesarios para la participación (seguros de viaje, boletos de avión, hospedaje, transporte, alimentación, ropa adecuada según el Código de Conducta, etc.). Referencia: Artículos de las Normas de Procedimiento del MOEA.Normas de Procedimiento del MOEA

2. LEER E IMPRIMIR LOS DOCUMENTOS DEL MOEA Normas de procedimientoNormas de procedimiento – Por lo menos una copia por delegación. Flujograma de preparación (Enlace al documento).(Enlace al documento) Carta de Convocatoria del MOEA (publicada en la página web del MOEA respectivo, contentiva de las pautas de participación). Boletín Informativo (publicado en la página web del MOEA respectivo). Calendario de Actividades (publicado en la página web del MOEA respectivo). Temario (publicado en la página web del MOEA respectivo).

3. APRENDER SOBRE LA OEA (Se recomienda seguir el CD del Curso MOEA) Cuerpos Políticos de la OEA  Asamblea General Asamblea General  Consejo Permanente Consejo Permanente Pilares de la OEA  Democracia Democracia  Derechos Humanos Derechos Humanos  Seguridad Multidimensional Seguridad Multidimensional  Desarrollo Integral Desarrollo Integral Otras Áreas de Interés  Secretaría de Asuntos Jurídicos Secretaría de Asuntos Jurídicos  Organismos Especializados Organismos Especializados  Países Observadores Países Observadores  Sociedad Civil Sociedad Civil

4. APRENDER SOBRE EL PAÍS, EL TEMA ASIGNADO Y LA REDACCIÓN DE RESOLUCIONES Consultar y seguir la Pirámide de Preparación.Pirámide de Preparación Consultar y seguir el checklist de estudio.checklist de estudio. Consultar los temas relacionados con el trabajo de la OEA. Consultar el checklist para la redacción de resoluciones en los grupos de trabajo.checklist Consultar el apartado de la página Web de la OEA sobre los Estados Miembros, y dentro del portal del país correspondiente, ir al tab “Otros” donde aparece el enlace a los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores.página Web

4. PIRÁMIDE DE PARTICIPACIÓN LLEVA A CABO UNA INVESTIGACIÓN GENERAL ACERCA DEL PAÍS ASIGNADO: LEE ACERCA DEL TEMA EN EL QUE ESTARÁS TRABAJANDO: ESTÁS LISTA/O ENTIENDE LA POSICIÓN DE TU PAÍS CON RESPECTO AL TEMA: ANALIZA EL TEMA DE MANERA CRÍTICA: REDACTA UN DOCUMENTO CON LA POSICIÓN OFICIAL DEL PAÍS ASIGNADO : ESCRIBE TU DISCURSO GENERAL: Discurso en base al documento con la posición oficial. Debes incluir y justificar la(s) iniciativa(s) propuesta(s) y explicar las acciones del país asignado al respecto (Máximo un minuto). Incluye los hallazgos, posición del país asignado, propuestas sobre el tema y conclusiones (5 páginas aprox.). Este documento te servirá de guía y es para tu uso personal. Analiza toda la información recabada en los pasos anteriores y genera tus ideas y propuestas, siguiendo la posición oficial del país asignado. Contacta a la Misión Permanente del país asignado para información sobre su posición respecto al tema. Emplea el “Temario con Documentación de Apoyo” y el material publicado en la página Web del MOEA. Ubicación, sistema político, economía, principales industrias y rol del país asignado en la región o sistema de integración. Checklist de Estudio

4. CHECKLIST DE ESTUDIO (Corresponde a la Pirámide en página anterior)página anterior Sigue estos 6 simples pasos para garantizar una actuación exitosa en el Modelo: 1. LLEVA A CABO UNA INVESTIGACIÓN GENERAL ACERCA DEL PAÍS A REPRESENTAR: Ubicación, sistema político, economía, principales industrias y rol del país representado en la región, bloque económico o sistema de integración. 2. LEE ACERCA DEL TEMA EN EL QUE ESTARÁS TRABAJANDO: Emplea el “Temario con Documentación de Apoyo” en la página Web del MOEA. 3. ENTIENDE LA POSICIÓN DEL PAÍS REPRESENTADO CON RESPECTO A TU TEMA: Contacta a la Misión Permanente del país representado con referencia al tema de tu Comisión. Continuación (2 / 2)

4. ANALIZA Y PIENSA DE MANERA CRÍTICA: Analiza toda la información recabada en los pasos anteriores, y sobre esta base genera tus propias ideas y propuestas, siguiendo la posición oficial del país representado. 5. ESCRIBE UN ENSAYO REFLEJANDO LA POSICIÓN OFICIAL DEL PAÍS REPRESENTADO: Incluye tus hallazgos, conclusiones, posición de país representado y propuestas acerca del tema (5 páginas aproximadamente). Este documento es para uso personal. 6. REDACTA TU DISCURSO GENERAL (Resumen de la posición del país representado): Emplea tu ensayo (punto anterior) como base para redactar tu discurso general durante la Primera Sesión de las comisiones. Incluye la(s) propuesta(s) que quieres plantear y explica qué ha hecho el país representado al respecto. Justifica tu propuesta pero todo esto en forma resumida ya que solamente tienes un (1) minuto para presentarlo. 4. CHECKLIST DE ESTUDIO (Corresponde a la Pirámide en página anterior)página anterior

El Grupo de Trabajo (GT) se reúne en el salón asignado (las autoridades indicarán la distribución de los GT en los salones). Las discusiones en el GT son informales. El GT se organiza de manera tal que lleve a cabo una discusión ordenada de las propuestas de todos los miembros del grupo. Los miembros del GT eligen a un Secretario, quien tomará nota de las propuestas y de la resolución en sí. El Secretario continuará representando a su país y haciendo propuestas. Los delegados llevan a cabo una “lluvia de ideas” y plantean propuestas para el borrador de resolución (“Cláusulas operativas”). Revisar el Anexo 4 de las Normas de Procedimiento: Instrucciones para la Redacción de Resoluciones.Normas de Procedimiento 4. CHECKLIST - REDACCIÓN DE RESOLUCIONES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Continuación (2 / 3)

Los delegados hacen preguntas y/o comentarios acerca de las propuestas. El Secretario del GT integra las propuestas en un (1) solo documento, y lee el documento para que los delegados en el GT hagan los comentarios y/o ajustes respectivos. El borrador de resolución debe tener de 4 a 6 cláusulas operativas. Los delegados redactan el Preámbulo de acuerdo a las cláusulas operativas y a los documentos incluidos en “Temario con Documentación de Apoyo”. Los delegados discuten la resolución final con el Experto de la OEA. El Secretario incluye las recomendaciones y/o cambios sugeridos por el Experto de la OEA en el borrador de resolución, y lee la versión final del mismo al GT. Todos los países del GT deben estar de acuerdo con el borrador de resolución. 4. CHECKLIST - REDACCIÓN DE RESOLUCIONES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Continuación (3 / 3)

Los nombres de los países que integran el GT se incluyen en la resolución en orden alfabético. Dichos países deben votar a favor de la resolución durante el debate en la Comisión respectiva (a menos que ésta sea enmendada y la delegación en cuestión no esté de acuerdo con la modificación). El GT escoge a un representante para presentar la resolución, y 2 o 3 delegados para responder las preguntas durante el debate de la resolución. El borrador de resolución se remite al Presidente de la Comisión para procesar y distribuir las copias entre los delegados. 4. CHECKLIST - REDACCIÓN DE RESOLUCIONES EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

5. FAMILIZARIZACIÓN CON LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Diagrama de Procedimiento de los Grupos de Trabajo (Siguiente)Siguiente

5. DINÁMICA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Los miembros del GT eligen a un Secretario para tomar nota de las propuestas y del borrador de resolución. El Secretario continúa representando a su país y haciendo propuestas (Un Secretario de Comisión o Auxiliar puede asumir este rol). El GT se organiza de manera tal que lleve a cabo una discusión ordenada de las propuestas de todos los miembros del grupo. Los nombres de los países que integran el GT se incluyen en la resolución en orden alfabético. (Dichos países deben votar a favor de la resolución durante el debate en la Comisión respectiva, a menos que se haya hecho una enmienda y la delegación en cuestión no esté de acuerdo con la modificación). Los delegados discuten el preámbulo y las cláusulas operativas con el Experto de la OEA. Los delegados hacen preguntas y/o comentarios acerca de las propuestas. El Secretario del GT registra y organiza las propuestas de manera lógica, y luego lee el documento al GT, de manera que los delegados hagan los comentarios y/o ajustes respectivos. Los delegados redactan el preámbulo, partiendo de las cláusulas operativas. Usar los documentos incluidos en el “Temario con Documentación de Apoyo” como base. El Secretario del GT incluye las recomendaciones y/o cambios sugeridos por el Experto de la OEA en el borrador de resolución, y lee la versión final del mismo al GT. Todos los delegados deben estar de acuerdo con el borrador. El borrador de resolución es remitido al Presidente de la Comisión respectiva. El GT escoge a un representante para presentar la resolución, y 2 o 3 delegados para responder las preguntas durante el debate de la resolución. El Grupo de Trabajo (GT) se reúne en el salón asignado. Los delegados hacen una lluvia de ideas y plantean propuestas para el borrador de resolución: Hay que poner énfasis en las cláusulas operativas, ya éstas son la base de las propuestas. Revisar el documento “Instrucciones para la redacción de resoluciones”.

6. APRENDER EL PROCEDIMIENTO DE DEBATE EN LA COMISIÓN Diagrama de Debate de las Resoluciones en la Comisión (Siguiente)Siguiente

6. DEBATE DE LAS RESOLUCIONES EN LA COMISIÓN