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Pasos sugeridos para armar un Centro de Estudiantes Según requisitos indicados por la ley provincial N° 13.392 y Decreto Reglamentario Programa Estudiantes.

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Presentación del tema: "Pasos sugeridos para armar un Centro de Estudiantes Según requisitos indicados por la ley provincial N° 13.392 y Decreto Reglamentario Programa Estudiantes."— Transcripción de la presentación:

1 Pasos sugeridos para armar un Centro de Estudiantes Según requisitos indicados por la ley provincial N° 13.392 y Decreto Reglamentario Programa Estudiantes al Centro Ministerio de Educación

2 El Centro de Estudiantes es el órgano natural de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos Los Centros de Estudiantes se integran con la totalidad de los estudiantes que acrediten su carácter de regulares en el establecimiento al que pertenecen

3 Pasos sugeridos para armar el Centro de Estudiantes En la siguiente presentación se señalan algunos pasos sugeridos para conformar un Centro de Estudiantes, según los requisitos establecidos por la ley provincial N° 13.392 y su Decreto Reglamentario: Elección de delegados Debate y sanción del estatuto Definición de fecha de elecciones, y conformación de listas Realización de campaña Realización de elecciones Conformación de la comisión directiva

4 Elección de delegados Se debe elegir un delegado titular, y un delegado suplente, por curso. En cada curso se deben postular los alumnos interesados en ser delegados de curso, y cada alumno votará a aquel compañero que considere que debe ser delegado. El voto debe ser secreto. El alumno con más votos será el delegado titular, y el segundo alumno con más votos será delegado suplente. El conjunto de delegados de todos los cursos será denominado cuerpo de delegados.

5 Debate y sanción del estatuto Se deberán reunir los delegados de todos los cursos para debatir los puntos generales del Estatuto. Una vez hecho el primer modelo de estatuto, cada delegado llevará a su curso una copia para que esté al alcance de cada compañero de curso. Una vez que los alumnos de cada curso tuvieron tiempo de ver y revisar el estatuto, se define una fecha para realizar una asamblea general. En la plataforma educativa se encuentra disponible un modelo de estatuto para descargar, y modificar/completar acorde a las necesidades/intereses de los alumnos de cada Centro de Estudiantes Estatuto C. de E. Esc. N° 206

6 Debate y sanción del estatuto Una vez definida la fecha de la asamblea general, se notifica la misma en cada curso, a través de los delegados. El día que se realiza la asamblea general, se convoca a la totalidad de alumnos de la institución para que debatan si desean agregar, quitar, o modificar algún punto del Estatuto que se trabajó con los delegados de los cursos. Cada alumno tiene derecho a exponer sus ideas, y cada sugerencia de modificación debe ser votada por al totalidad de alumnos de la asamblea general. Estatuto C. de E. Esc. N° 206

7 Debate y sanción del estatuto Una vez definidas las modificaciones del estatuto, se vota su sanción. Si la mayoría de los alumnos presentes está de acuerdo, se sanciona el Estatuto del Centro de Estudiantes de la institución, el cual será firmado por el grupo de alumnos que hayan dirigido la asamblea general. Estatuto C. de E. Esc. N° 206 Si la institución ya contaba con Centro de Estudiantes al momento de realizar la asamblea general, la Comisión Directiva vigente dirigirá la misma. En caso de no contar con un Centro de Estudiantes constituido, la asamblea puede ser dirigida por los delegados de los cursos.

8 Definición de fecha de elecciones, y conformación de listas En la plataforma educativa se encuentra disponible un modelo de lista para descargar y modificar/completar para la confección de listas, con la sugerencia de cargos, secretarías, y un formulario de presentación. Una vez sancionado el Estatuto, se define junto a las autoridades de la institución educativa la fecha tope de presentación de listas, y la fecha de elecciones. El tiempo intermedio entre ambas fechas, será el período de campaña. Las listas pueden ser presentadas en dirección, o en el lugar que se defina con los alumnos.

9 Definición de fecha de elecciones, y conformación de listas La ley provincial N° 13.392 indica la incompatibilidad de cargos entre delegado de curso, e integrante de la Comisión Directiva. Aquellos delegados de curso que estén interesados en integrar alguna lista, pueden hacerlo. En caso de resultar electos, abandonarán su cargo de delegado para pasar a ser parte de la comisión directiva, y su curso elegirá nuevamente otro delegado que lo reemplace.

10 Realización de campaña Una vez presentadas las listas, si se presenta más de una lista, se da comienzo al período de campaña. Durante el tiempo de campaña cada lista deberá hacer difusión de sus propuestas, la forma en que las llevará a cabo, sus principales objetivos, mediante la confección de afiches, volantes, y otros medios de difusión. También se podrá realizar un espacio de debate entre los presidentes de las listas para fomentar el diálogo e intercambio de opiniones sobre las propuestas de campaña. Si sólo se presenta una lista, la misma puede asumir la dirección del centro de estudiantes sin la necesidad de realizar elecciones.

11 Realización de elecciones El día de las elecciones se conforma la mesa de votación con un alumno de cada lista, y se hace pasar a los alumnos a votar, de a un curso a la vez. Al finalizar las votaciones, se hace el recuento de votos, y se labra el acta con la información del comicio, el cual debe ser firmado por al menos un integrantes de cada lista. Se sugiere imprimir el padrón de alumnos de la institución el día previo a la realización de elecciones. Para la confección de las boletas se solicita a cada lista, con anticipación: nombre de la lista, logo, nombre de cada integrante y cargo al que se postula.

12 Conformación de la comisión directiva Una vez que se dispone de los resultados de las elecciones, se corrobora en el estatuto el modo de distribución de cargos. Se aplica la distribución de cargos en relación a la cantidad de votos, y se labra en acta de elecciones, en donde se deja asentado cómo queda conformada la comisión directiva definitiva. Si corresponde, se aplica el Sistema D´hont junto a los alumnos, para que conozcan y aprendan cómo funciona el mismo.

13 Ante dudas, consultas, o para solicitar el dictado de charlas/talleres en su institución sobre participación, puede escribir a: Contacto coord_ce@santafe.gov.ar En la plataforma educativa se encuentra el listado de los coordinadores regionales del programa Estudiantes al Centro correspondientes a cada región de la provincia.


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