Tema III c.Balanza de Pagos Principios de la Balanza de Pagos Base de Cálculo Equilibrio del sector Externo.

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Transcripción de la presentación:

Tema III c.Balanza de Pagos Principios de la Balanza de Pagos Base de Cálculo Equilibrio del sector Externo

Principios de la Balanza de Pagos Principios de la contabilidad sistemática: Partida doble Estructura de cuentas Criterio unívoco de movimientos.

partida doble cada una de las transacciones internacionales significan a la vez que un crédito, un débito. una salida de mercancías es a la vez una entrada de divisas y a la inversa una entrada de mercancías significa una salida de divisas

Débitos y Créditos aquella transacción que implica un pago al extranjero se registra en la balanza de pagos como un débito toda transacción que implica un ingreso desde el extranjero se registra como un crédito

Débitos y Créditos Los pagos al exterior por: importación de bienes, uso de servicios, pago de adeudos con el exterior, transferencia de capitales al resto del mundo o pago de regalías Ingresos provenientes del exterior: exportaciones de bienes, venta de servicios al exterior, recepción de pago de préstamos otorgados, regalías por ganancias en inversiones de nacionales en el resto del mundo, transferencia de capitales del exterior al país, remesas enviadas por trabajadores migrantes

Ejercicio 1 Anota tres conceptos que determinen ingreso de divisas, en el ámbito de Michoacán Anota tres conceptos que determinen egreso de divisas, en el ámbito de Michoacán

análisis del equilibrio Y = C + I + G + ( X – M ) El Producto Interno Bruto(Y), es absorbido por los residentes nacionales (C+I+G), vendiendo sus excedente (X) y complementando su consumo interno importando bienes y servicios(M)

Ejercicio 2 Calcula el valor de Y si: C = 80,000 mdd I = 15,000 G = 5,000 X = 20,000 M = 25,000

Valor de absorción interna Si a C + I + G lo representamos por Z, entonces Y = Z en condiciones de equilibrio, siendo Z el valor de absorción y Z/Y su coeficiente En caso contrario, Y > Z o Y < Z, sería una situación de desequilibrio de absorción

Ejercicio 3 Calcula el valor de absorción, con los datos del ejercicio 2 Calcula su coeficiente

Saldo en Cuenta El resultado del Saldo en Cuenta Corriente (X–M) puede representarse por B Es decir B = X –M. Por lo que Y = Z + B, o lo que es lo mismo B = Y – Z

Ejercicio 4 Calcula B en base al ejercicio 2 Demuestra que Y = Z + B Demuestra que B = Y – Z

Equilibrio y desequilibrio interno Y-Z representa el equilibrio o desequilibrio interno; Si Y = Z, Y – Z = 0, esto es equilibrio interno Entonces B = Y – Z = 0, es decir, que si existe equilibrio interno, existe equilibrio externo Si Y Z, entonces existe desequilibrio interno Por consecuencia desequilibrio externo ( sea déficit o superávit )

Ejercicio 6 Demuestra que Y = Z para el caso del ejercicio 2 ¿Qué situación de equilibrio o desequilibrio prevalece en el caso del ejercicio 2? Demuéstralo numéricamente

Equilibrio y desequilibrio interno Si Y menor que Z, la producci ó n menor que la demanda B ser á negativo puesto que X < M, es decir se compra del exterior m á s de lo que se vende al exterior Que es d é ficit en cuenta corriente Si Y mayor que Z, hay excedente en producción B será positivo, pues X > M, es decir se vende al resto del mundo más de lo que se compra Que es, superávit en cuenta corriente

Y, única variable controlable internamente La absorción interna está en función del nivel del ingreso interno, es decir Z = Z(Y) El valor de las exportaciones está en función del ingreso del resto del mundo, es decir X = X (Y r m) En tanto que el valor de las importaciones está en función del ingreso interno, esto es M = M(Y i) Entonces, el equilibrio de la economía, bajo un esquema abierto se expresa como: Y = Z(Y) + X(Y r m) - M(Y i) Por lo que Y – Z(Y) = B Además que B = X(Y r m) – M(Y i) Con lo que Y - Z(Y) = B = X(Y i) – M(Y r m)

Ejercicio 7 ¿En qué codiciones está el ingreso interno Yi, de acuerdo con los resultados del ejercicio 6? ¿En qué codiciones está el ingreso del resto del mundo Yrm, de acuerdo con los resultados del ejercicio 6? ¿Cómo se podría solucionar esa situación?

Ejercicio 8 y 9 8. Calcula grado de apertura: (X + M) / Y ¿Es deudor, acreedor o neutro? 9. Si EU tiene un déficit comercial por 100 mil mdd en 2004 y aumentara en 20% en 2005: a. ¿En que porcentaje aumentaría las necesidades de crédito internacional, si la suma de los déficit de todos los países para 2004 fuera de 500 mil millones? b. ¿Qué sucedería a las tasas medias de interés mundiales? c. ¿Qué naciones resultarían más favorecidas de acuerdo con el nivel de ingreso? d. ¿Qué sucedería con el costo del capital para proyectos de las empresas en los países más pobres?