La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balanza de pagos internacionalles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balanza de pagos internacionalles"— Transcripción de la presentación:

1 Balanza de pagos internacionalles
FACULTAD: Ciencias Contables CICLO: I AULA: TURNO: Mañana PROFESOR : Dra. Beatriz Herrera García. CURSO : Introducción a la Teoría Económica INTEGRANTES: CÓDIGO Juan Carlos Huisa Tapia Javier Acuña Troncoso Henry La Villa Torres Gustavo Jiménez Guillén Dante Galarza Portilla

2 INTRODUCCIÓN Los países no solo mantienen relaciones comerciales, sino también realizan otras transacciones económicas, como por ejemplo los movimientos de capitales que circulan de un país a otro en forma de préstamos, inversiones, donaciones, etc.; todo ello genera la salida o ingreso de divisas. Por lo tanto algún “shock externo” podría significar que la economía nacional se vea afectada, y eso es posible de ser apreciado en un documento denominado Balanza de Pagos, el cual permite apreciar las operaciones económicas que realiza el país con el resto del mundo, y poder obtener conclusiones de su posición con respecto a estas economías.

3 ¿UN SUPERÁVIT COMERCIAL CONTINUO
EN LA BALANZA DE PAGOS SIEMPRE ES FAVORABLE PARA UN PAIS?

4 ¿UN SUPERÁVIT COMERCIAL CONTINUO
EN LA BALANZA DE PAGOS SIEMPRE ES FAVORABLE PARA UN PAIS? SI, siempre es favorable porque el estado dispondrá de mayores ingresos, también generaría un incremento de su economía nada perjudicial para la población. NO, porque el país se estaría centrando en la venta al exterior limitando el consumo interno.

5 BALANZA DE PAGOS

6 Estructura de la Balanza de Pagos
Sujeta al Manual que proporciona del FMI. Cada país la adecua a su realidad. Se divide en: Balanza de Cuenta Corriente Balanza de Capital Balanza Financiera Errores y Omisiones

7 Balanza de Cuenta Corriente
Se registran las operaciones más comunes que pueda tener un país con el resto del mundo. Se divide en 4 grupos de operaciones: a. Balanza Comercial o de Mercancías. b. Balanza de Servicios: c. Renta de Factores d. Transferencias Corrientes

8 a) Balanza Comercial o de Mercancías.
Registra operaciones referidas al intercambio de bienes, cuenta con dos rubros: - Exportaciones.- Venta de bienes al extranjero, genera ingresos de divisas. - Importaciones.- Compra de bienes al extranjero, genera salida de divisas.

9 b) Balanza de Servicios
Registra las transacciones de productos intangibles tales como los costos de los servicios, cuenta con los siguientes rubros: Transportes. Costo por Fletes, pasajes y otros. b. Viajes. Turismo. c. Comunicaciones. Costo por telecomunicaciones, mensajería, etc. d. Servicios de Informática. e. Seguros. De empresas aseguradoras a no residentes. f. Regalías o Derechos. Marcas g. Servicios Empresariales. Honorarios. h. Servicios De Gobierno. Transacciones de Embajadas, consulados, etc.

10 c) Renta de Factores Registra las rentas de inversión y rentas del trabajo: a. Rentas de Inversión. Intereses, utilidades, dividendos. b. Rentas del trabajo. Salarios y sueldos obtenidos en un país que no es de residencia del trabajador.

11 d) Transferencias Corrientes
Registra todas las operaciones que no tiene contrapartida económica directa. Incluye: a. Remesas de emigrantes que trabajan en otros países. b. Donaciones privadas o públicas. c. Otros.- Regalos, herencias, pensiones, etc.

12 EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO

13 Déficit comercial (XN < 0) = prestatario neto
Cuenta corriente XN ≡ ST – I (relaciona mercado de bienes con mercado financiero internacional) Superávit comercial (XN > 0) = prestamista neto en los mercados internacionales Déficit comercial (XN < 0) = prestatario neto Comercio equilibrado (XN = 0) Superávit comercial Comercio equilibrado Déficit comercial Exportaciones > Importaciones Exportaciones = Importaciones Exportaciones < Importaciones Exportaciones Netas > 0 Exportaciones Netas = 0 Exportaciones Netas < 0 Ahorro > Inversión Ahorro = Inversión Ahorro < Inversión Salida neta de capital > 0 Salida neta de capital = 0 Salida neta de capital < 0 País → prestamista neto País → prestatario neto

14 El saldo de la Cta. Corriente y las partidas financiadoras
Transacciones autónomas (por motivos económicos-políticos) Transacciones acomodantes (tienen lugar como consecuencia de desequilibrios en la Balanza) Cuenta corriente Saldo de mercancías Saldo de servicios Saldo de rentas Saldo de transferencias corrientes Partidas financiadoras Saldo de la Cta. Capital Saldo de inversiones Saldo de otras inversiones Variación de Reservas Errores y omisiones

15 Ejemplo de Balanza de Cuenta Corriente en el Perú:
Fuente: BCRP, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), SBS, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Ministerio de Relaciones Exteriores, Cofide, ONP, FCR, Zofratacna, Banco de la Nación, Cavali S.A.ICLV, Proinversión, Bank for International Settlements (BIS) y empresas. Elaboración: Gerencia Central de Estudios Económicos.

16 ¿UN SUPERÁVIT COMERCIAL CONTINUO
EN LA BALANZA DE PAGOS SIEMPRE ES FAVORABLE PARA UN PAIS? SI, siempre es favorable porque el estado dispondrá de mayores ingresos, también generaría un incremento de su economía nada perjudicial para la población. NO, porque el país se estaría centrando en la venta al exterior limitando el consumo interno.

17 Conclusión: No A través de la investigación hecha se sabe que un superávit comercial significa que se exportan más bienes de los que se importan en un país, esto a simple vista resultaría favorable, pero cuando es continuo se debe analizar el trasfondo al cual conlleva. Cuando existe un superávit comercial continuo significa que el país esta acumulando sus divisas y estas las esta dedicando en mayor parte a la exportación, y no a la inversión ni al consumo interno obstaculizando el desarrollo de su economía.

18 Comprobación: Esta conclusión es comprobable ya que como pudimos observar en el cuadro de la balanza de en cuenta corriente en el Perú a pesar de haber tenido un superávit comercial continuo en estos últimos años pudimos apreciar que en otros rubros como los servicios y las rentas a habido un saldo negativo, lo que corrobora que tener un superávit continuo No siempre es favorable ya que nos hace ver como una gran economía cuando en realidad esta estancando su desarrollo.


Descargar ppt "Balanza de pagos internacionalles"

Presentaciones similares


Anuncios Google