La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Balanza de Pagos Definición:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Balanza de Pagos Definición:"— Transcripción de la presentación:

1 La Balanza de Pagos Definición:
Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo durante un período contable. Período de Tiempo: - Contable: Mínimo 12 meses. Siempre hay equilibrio contable entre Débitos y Créditos. - Económico: Período en el que la balanza debe alcanzar el equilibrio sobre bases económicas. Residentes: Individuos e instituciones (empresas, gobiernos - ciudadanos del país + turistas, diplomáticos, delegaciones o personal militar residente en el exterior.

2 Débito: Activos Pasivos Crédito: Pasivos Activos
Transacciones Económicas: Transacciones que implican transferencia de bienes, servicios, dinero u otros activos. Aplicación de Principios Contables: Principio de Doble entrada o Partida Doble. Por este principio, siempre hay “equilibrio contable” entre débitos y créditos. Débito: Activos Pasivos Crédito: Pasivos Activos Equilibrio económico: No hay Déficit ni Superávit

3 Indicadores Económicos a Considerar en el Intercambio Internacional:
Producto Bruto Interno. Producto Bruto Interno por habitante. Nivel de Exportaciones. Nivel de Importaciones. Deuda Externa. Gasto Público/PBI. Equilibrio Fiscal - Déficit/Superávit. Tipo de Cambio. Tasa de Interés. Inflación. Reservas Públicas. Dinero en Circulación. Nivel de Bancarización. Desempleo. Poder Adquisitivo. Distribución de la Riqueza

4 Balanzas Contables: Balanzas de Mercancías: Diferencia entre Exportaciones e Importaciones de Bienes. Balanzas de Bienes y Servicios: Diferencia entre Exportaciones e Importaciones de Bienes y servicios. Balanzas de Cuenta Corriente: Diferencia entre Exportaciones e Importaciones de Bienes y Servicios y Transferencias Unilaterales. Balanzas Básica: Diferencia entre Exportaciones e Importaciones de Bienes y Servicios y Transferencias Unilaterales y Movimientos de Capital a largo plazo.

5 DA = C + I + Gp + SE Gp = Ri + En + Em + Patr.
El Dinero y la Balanza de Pagos: Introducción DA = C + I + Gp + SE 50/70 % 30/50 % Particulares: Restricción Presupuestaria Ingresos reales + capacidad de financiamiento Gobierno: Gp = Ri + En + Em + Patr. Externo Interno Oferta Monetaria Tasa de Recaudación Tasa de Interés Afecta: C, I, Gp y SE.

6 Visión Monetarista Vínculo directo entre la Oferta Monetaria y la Balanza de Pagos. Cambios en la Oferta Monetaria afectan directamente las curvas de oferta y demanda de bienes... Entonces afectan a la Balanza de Pagos. Oferta Monetaria Precios Domésticos Balanza de Pagos Oferta Monetaria Precios Domésticos Balanza de Pagos Base del Monetarismo: La Oferta Monetaria es la clave determinante de la Demanda Agregada. Premisa del Monetarismo: La Autoridad Monetaria no interviene - NO HAY ESTERILIZACIÓN. Falla del Monetarismo: Se enfoca exclusivamente en el DINERO y no evalúa el comportamiento de otras partidas como las Balanzas de Bienes y Servicios y el Saldo en Cuenta Corriente. Balanza de Pagos es una válvula de escape que se abre para liberar un exceso de oferta de dinero como déficit en la balanza de pagos o permite que ingrese al país una cantidad adicional de dinero, con un superávit en la balanza de pagos, para satisfacer un exceso de demanda de dinero existente.

7 I DA M i I DA M i Visión Keynesiana
Están de acuerdo con los monetaristas en que un incremento en la Oferta Monetaria empeora la Balanza de Pagos y una disminución la mejora. Oferta Monetaria afecta la Balanza de Pagos INDIRECTAMENTE a través de i I DA M Balanza de Pagos i Oferta M. Prestamos Salida de Capitales por mayores i afuera Balanza de Pagos Inversamente: I DA M Balanza de Pagos i Oferta M. Prestamos Ingreso de Capitales por mayores i afuera Balanza de Pagos

8 Equilibrio en el Mercado Monetario
Oferta de Dinero = Demanda de Dinero La Curva LM Riqueza Acumulada: Dinero Valores (pagan Interés - acciones, bonos, ctas) Activos Físicos - (casas, fábricas, maquinas) Tipos de Demanda de Dinero: Por Transacciones. Por precaución. Por motivo Especulativo. La Demanda de Dinero depende positivamente del nivel de Ingreso (demanda para Transacciones) y negativamente de la tasa de Interés (demanda especulativa) Existe un número infinito de combinaciones de nivel de ingreso y tasas de interés en donde la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero). La curva que combina todos los puntos de equilibrio entre demanda de dinero y oferta de dinero (tasa de interés y nivel de ingreso) es denominada LM.

9 La Curva LM LM Tasa alta implica demanda especulativa de dinero cero.
Tasa de Interés i Exceso de Liquidez Falta de Liquidez Nivel de Ingreso Y Tasa alta implica demanda especulativa de dinero cero. Tasa de interés aumenta, demanda especulativa disminuye - más tasa de interés es consistente con más nivel de Y. Trampa de liquidez - Tasa tan baja que la demanda especulativa es altísima.

10 Equilibrio en el Mercado de Bienes
+ I + Gp + X - M Nivel de Ingreso = DA Análisis de la incidencia de la Tasa de Interés sobre el Nivel de Ingreso Nacional. Curva LM IS Tasa de Interés i Exceso de oferta de bienes Exceso de demanda de bienes Nivel de Ingreso Y

11 Modelo IS / LM Exceso de oferta de bienes Exceso de liquidez LM IS Tasa de Interés i Exceso de demanda de bienes Exceso de liquidez Exceso de oferta de bienes Falta de liquidez E Exceso de demanda de bienes Falta de liquidez Nivel de Ingreso Y Existe un punto de Equilibrio en donde la tasa de interés y el ingreso nacional se determinan simultáneamente, es E. En cualquier otro punto existen signos de desequilibrio y tendencias para el cambio.

12 La curva de Equilibrio Externo Curva de Equilibrio Externo
Tasa de Interés i Superávit Déficit Nivel de Ingreso Y Existe un número infinito de niveles de ingreso y tasas de interés que son consistentes con el equilibrio externo. La curva que expresa esos puntos en distintos momentos se conoce como curva de equilibrio externo.

13 Esquema IS / LM y la Curva de Equilibrio Externo
Tasa de Interés i Superávit Externo F E Déficit Externo Nivel de Ingreso Y Superávit Externo: El nivel de Ingreso es demasiado bajo y la tasa de interés demasiado alta para el equilibrio externo. Superávit implica incremento de Reservas. Déficit Externo: El nivel de Ingreso es demasiado alto y la tasa de interés demasiado baja para el equilibrio externo. Déficit implica pérdida de Reservas.


Descargar ppt "La Balanza de Pagos Definición:"

Presentaciones similares


Anuncios Google