La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los flujos de bienes y servicios con el exterior: el tipo de cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los flujos de bienes y servicios con el exterior: el tipo de cambio."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5. El sector exterior: análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
Los flujos de bienes y servicios con el exterior: el tipo de cambio. Los flujos financieros con el exterior: el diferencial de tipos de interés como determinante básico. El sector financiero: la LM. El sector exterior real y financiero: la curva BP. Equilibrio interno y externo en una economía con movilidad de capitales imperfecta. Equilibrio interno y externo en un economía con movilidad perfecta de capitales: modelo Mundell-Fleming.

2 Robert A. Mundell (1932-) Marcus Fleming (1999-1976)
0. Introducción Modelo IS-LM-BP  Apertura de la economía  Incorporación de dos nuevos elementos. Tipo de cambio (tc) Balanza de Pagos (BP) Análisis de los flujos financieros con exterior  Modelo Mundell-Fleming. Robert A. Mundell (1932-) Marcus Fleming ( ) Nobel 1999 por “sus análisis sobre las políticas fiscales y monetarias bajo diferentes sistemas monetarios y sus análisis de las áreas óptimas de divisas”

3 La Balanza de Pagos Economía Española. (Agosto-09)
0. Introducción La Balanza de Pagos Economía Española. (Agosto-09) Eliminando variaciones reservas BP presentará déficit/superávit.

4 1.1. Determinantes fundamentales balanza comercial
1. Flujos de bienes y servicios con el exterior. 1.1. Determinantes fundamentales balanza comercial Renta del Resto del Mundo. Un aumento de la renta del resto del mundo tienen una incidencia directa en el aumento de las exportaciones nacionales  Contribuye al superávit comercial. Renta nacional Un aumento de la renta nacional tiene una incidencia directa en el aumento de las importaciones  Contribuye al déficit comercial. Tipo de cambio Una apreciación de la moneda tiene una incidencia directa en la disminución de las exportaciones y en el aumento de las importaciones  Contribuye al déficit comercial.

5 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.2. El tipo de cambio Tipo de cambio nominal. E aumenta cuando se aprecia €. Tipo de cambio real o Relación Real de Intercambio. Cantidad de bienes que podemos importar con nuestras exportaciones. Variable P: deflactor del PIB Ejemplo comprar un iMac en USA/España Precio IMac: 1999$ en USA / 1749€ en España

6 El “poder” del tipo de cambio

7 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.3. Renta determinada por el gasto en bienes interiores Economía cerrada  Producción interior determinada por gasto interior. Economía abierta Producción interior determinada por el gasto en bienes interiores: gasto de los residentes en el interior más exportaciones netas o superávit comercial. Incorporar a la curva IS el saldo de la balanza comercial. XN0  Exportaciones netas autónomas. xe  Exportaciones netas que dependen tipo de cambio real m  propensión a importar

8 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.4. La balanza comercial Exportaciones (X).- Dependen. (+) positivamente de la renta RM. (-) negativamente del tipo de cambio. Importaciones (X).- Dependen. (+) positivamente de la renta nacional. (+) positivamente del tipo de cambio.

9 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.5. La curva IS con sector exterior Equilibrio económico con sector exterior (P=P*=1) Multiplicador.- más pequeño (m) Multiplicando.- incorpora XN0 y xe

10 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.6. Algunas consecuencias de la apertura de la economía Un aumento de la renta del RM mejora la balanza comercial y aumenta la demanda agregada  IS se desplaza hacia arriba-derecha. Un aumento de la renta nacional empeora aumenta el gasto en importaciones y empeora la balanza comercial  IS se desplaza hacia abajo-izquierda. El multiplicador es menor que en una economía cerrada al incluir m  IS es más vertical La apreciación de la moneda nacional encarece las exportaciones y abarata las importaciones por lo que empeora la balanza comercial  IS se desplaza hacia abajo-izquierda.

11 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.7. Análisis gráfico curva IS con sector exterior Pendiente IS  determinada por µ (c,t,m) y b. Aumento de “m”, disminuye el valor del multiplicador (igual que la caída de “c” o aumento de “t”)  IS más vertical. El aumento de m implica un mayor gasto en el exterior y, por tanto, menos efecto multiplicador en el interior

12 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.7. Análisis gráfico curva IS con sector exterior Posición IS  determinada por XN0 y DA. (XN0)  Si positivas aumenta A  curvas IS y XN hacia arriba. (e)  Si aumenta, las X disminuyen y las M aumenta.  curvas IS y XN hacia abajo. Efectos perturbaciones DA Y* e Y + XN -

13 1. Flujos de bienes y servicios con el exterior.
1.8. Conflicto entre políticas equilibrio interno/externo Equilibrio comercial XN=0  Izquierda: Superávit (Renta menor implica menor M’s); Derecha: Déficit Pleno empleo (Ype)  Desempleo a la izquierda y sobrempleo a la derecha Zona I.- Desempleo y superávit comercial  Política Expansiva Zona III.- Sobreempleo y déficit  Políticas contracción. Zona II.- Conflicto entre política expansión para equilibrio interno (agravan déficit comercial) y contracción para corregir déficit externo (agravan desempleo)

14 2. Flujos financieros con el exterior.
2.1. La cuenta financiera de la balanza de pagos Principales partidas de la cuenta financiera son Inversión directa.- El inversor busca rentabilidad permanente e influencia dirección empresa: Iberdrola construye plantas de renovables en latinoamérica. Inversiones en cartera.- Él inversor busca principalmente la rentabilidad. Adquisición de valores negociables en un porcentaje inferior al 10%: un fondo de pensiones español compra acciones de empresa extranjera. Otras inversiones. Operaciones de préstamos comerciales y financieros: El gobierno español presta dinero a otro.

15 2. Flujos financieros con el exterior.
2.2. La movilidad del capital Movimientos internacionales de capital determinados por: Barreras o restricciones legales. Rendimiento. Riesgo. Elemento determinantes es el rendimiento reflejado en el tipo de interés Si suponemos movilidad perfecta  Inversores pueden adquirir activos en cualquier país con rapidez, sin límites y con pequeños costes de transacción. Flujos de capital pueden utilizarse para financiar la balanza comercial.

16 2. Flujos financieros con el exterior.
2.3. El tipo de interés Variable relevantes es el diferencial de tipo de interés F0 .- Flujo de entrada de capitales autónomo f.- función que recoge entradas de capitales en función del diferencial tipo de interés con RM (i*). Depende: La libertad de movimiento de capitales, El riesgo de depreciación / devaluación La inflación Si movilidad de K perfecta  i=i* y f=   BP horizontal

17 2. Flujos financieros con el exterior.
2.4. Tipos de interés y tipos de cambio Si perseguimos la entrada de capitales  i>i*  Agentes extranjeros buscan activos nacionales y demandan moneda nacional  eleva el tipo de cambio.

18 3. El sector financiero 3.1. La curva LM con sector exterior Se mantiene la misma condición de equilibrio que en una economía cerrada. ¿Relación LM-BP? Déficit crónico BP  pérdida divisas  disminuye BM  Disminuye M$ . No obstante suponemos que Banco Central anula el efecto sobre M$ de los movimientos divisas.

19 4. El sector exterior real y financiero: la curva BP
4.1. Análisis algebraico Equilibrio exterior  balanza por cuenta corriente y financiera es cero. Equilibrio exterior si BP=0

20 4. El sector exterior real y financiero: la curva BP
4.2. Análisis gráfico La pendiente curva BP=0 Puede ser (+)  Y → M → déficit c/c → se requiere entrada de K y, por tanto, i (i>i*). Más vertical a mayor m y menor f Puede ser (0)  i=i*

21 4. El sector exterior real y financiero: la curva BP
4.2. Análisis gráfico Superávits y déficits comerciales La curva BP=0 representa las combinaciones (i,Y) que equilibran la balanza de pagos. Si nos situamos por encima (BP1) el tipo de interés (i1) es mayor que el que equilibra la BP, por tanto, entrada de capitales y superávit.

22 4. El sector exterior real y financiero: la curva BP
4.2. Análisis gráfico La posición de la curva BP=0 Determinada por XN0, e, F0, i Caída e: depreciación aumenta (X-M), para cada nivel de renta es menor la necesidad de financiar los déficits.

23 5. Equilibrio interno y externo con movilidad K imperfecta
5.1. Tipos de cambio fijos Movilidad imperfecta K  el interés no puede utilizarse para equilibrar el sector exterior  utilizar tipo de cambio (E0) refleja un equilibrio interno (IS=LM), pero desequilibrio exterior (Déficit BP) Déficit BP  devaluar moneda  desplazar BP hacia abajo

24 5. Equilibrio interno y externo con movilidad K imperfecta
5.2. Tipos de cambio flexibles Déficit BP  Se necesitan divisas  Se oferta moneda nacional para comprar las divisas  Cae tipo de cambio. BP desplaza hacia abajo: pues se abarata X y encarece M. IS se desplaza hacia la derecha al aumentar XN. Desplazamientos sucesivos hasta punto (E1) de equilibrio interno y externo simultáneos.

25 5. Equilibrio interno y externo con movilidad K imperfecta
5.3. Políticas Fiscal y Monetaria con sector exterior Nivel de renta por debajo del nivel pleno empleo. Política fiscal y monetaria expansiva: Solucionar el desequilibrio interno. Agravar el desequilibrio exterior. Combinar políticas fiscal y monetaria con la cambiaria: Política fiscal expansiva. Devaluación de la moneda.

26 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.1. Hipótesis Movilidad perfecta de capitales El tipo de interés nacional ha de ser igual al resto del mundo [i=I*]… … en caso contrario entradas o salidas masivas de capital Implica que f=∞ y BP=0 es una línea horizontal en el nivel i=i*

27 Perfecta movilidad de capitales

28 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.1. Tipos de cambio fijos Intervenciones de autoridades monetarias en mercados de divisas para mantener estable el valor moneda. La oferta monetaria se vuelve endógena pues se encuentra supeditada a la política cambiaria. Repercusiones Política Monetaria absolutamente ineficaz  No consigue aumentar la renta y vuelta al equilibrio en el nivel (i=i*) Política Fiscal plenamente eficaz  Equilibrio con un nivel de renta superior y el mismo nivel de interés.

29 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.1. Tipos de cambio fijos Política monetaria ineficaz. Contracción Monetaria Aumento i% (i1) Entrada K / BP>0 Presión apreciación Intervención BC (Venta moneda nacional y compra divisas) Expansión monetaria Reduce Interés (I=i*) BP=0

30 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.1. Tipos de cambio fijos Política fiscal plenamente efectiva Aumento Gasto Público Aumento i% (i1) Entrada K / BP>0 Presión apreciación Intervención BC (Venta moneda nacional y compra divisas) Expansión monetaria Reduce Interés (I=i*) BP=0

31 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.2. Tipos de cambio fijos flexibles Libre fluctuación de las monedas. No intervención de las autoridades monetarias. Tendencia al equilibrio de la BP: Déficit BP [XN<0]  exceso moneda nacional (compra divisas)  depreciación moneda  corrección déficit comercial. Conclusiones: Política Monetaria plenamente eficaz  Equilibrio con un nivel de renta superior y el mismo nivel de interés. Política Fiscal absolutamente ineficaz  No consigue aumentar la renta y vuelta al equilibrio en el nivel (i=i*)

32 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.2. Tipos de cambio fijos flexibles La curva IS (suponemos precios constantes) La depreciación de la moneda nacional (e) desplaza la curva IS hacia la derecha. La apreciación (e) desplaza IS hacia la izquierda.

33 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.2. Tipos de cambio flexibles Equilibrio del modelo.

34 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.2. Tipos de cambio flexibles Política monetaria plenamente efectiva. Expansión Monetaria Cae i% Presión depreciación Mejora balanza comercial Aumento XN (Curva IS se desplaza a la derecha) Reduce Interés (I=i*) BP=0

35 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.2. Tipos de cambio flexibles Política fiscal absolutamente ineficaz. Aumento Gasto Público IS hacia derecha (E1) Aumenta el i% (i1) Aprecia la moneda Deterioro balanza comercial IS hacia izquierda Equilibrio inicial (E0)

36 6. El modelo Mundell-Fleming: equilibrio con movilidad K
6.3. Conclusiones El sistema de tipos de cambios determinará la eficacia de las políticas económicas fiscal y monetaria. Sistema de tipos de cambio fijos ha de utilizarse la política fiscal. Sistema de tipos de cambio flexibles ha de utilizarse la política monetaria.

37 4. Referencias Bibliográficas
BLANCHARD (2006): Macroeconomía, Prentice-Hall, 4ºEd, Caps 11, 12 y 13. DEJUAN, O. (2000): Macroeconomía, Bomarzo, Cap. 5.

38 El “desafío” de la globalización comercial


Descargar ppt "Los flujos de bienes y servicios con el exterior: el tipo de cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google