La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEIMY MORENO CAROL BARRERO CRISTIAN LEON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEIMY MORENO CAROL BARRERO CRISTIAN LEON"— Transcripción de la presentación:

1 JEIMY MORENO CAROL BARRERO CRISTIAN LEON

2 Una teoría macroeconómica de la economía abierta.

3 Para comprender las fuerzas que actúan en un una economía abierta se centra la atención en la oferta y la demanda de los mercados. El primero es el mercado de fondos prestables, y el segundo es el mercado de divisas

4 Mercado de fondos prestables
Todos los ahorradores acuden a este mercado para depositar sus ahorros y todo los prestatarios acuden a este mercado para préstamos. Por tanto, el concepto fondos prestables se refiere a toda la renta que han decidido ahorrar y prestar en lugar de utilizarla para su propio consumo. En el mercado de fondos prestables, hay un único tipo de interés, que es tanto el rendimiento del ahorro como el coste de los préstamos.

5 Fondos prestables Para comprender el mercado de fondos prestables de una economía abierta, el punto de partida es la siguiente identidad: s = I IEN Ahorro= inversión interior + inversión exterior neta Los dos miembros de esta identidad representan las dos partes del mercado de fondos prestables .la oferta de fondos prestables procede del ahorro nacional (s) y la demanda procede de la inversión interior (I) y de la inversión exterior neta(IEN).

6 una subida del tipo de interés real anima a los individuos a ahorrar y, por lo tanto, eleva la cantidad ofrecida de fondos prestables y la demanda depende del tipo de interés real.

7 IEN = NX inversión exterior neta= exportaciones netas
Mercado de divisas Los que participan en este mercado intercambian moneda nacional por divisas IEN = NX inversión exterior neta= exportaciones netas Esta entidad establece que el equilibrio entre la compra y venta de activos de capital en el extranjero (IEN) es igual al equilibrio entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios (NX)

8 Cuando las exportaciones netas de nuestro país son positivas, los extranjeros estarían comprando bienes y servicios de nuestro país mas de lo que nosotros estamos comprando bienes y servicios extranjeros.

9 ¿ que hacemos nosotros con las divisas que obtenemos por esta venta neta de bienes y servicios en el extranjero ? Debemos sumarlas a nuestras tenencias de activos exteriores, lo cual significa que la inversión exterior neta es positiva. En cambio, si las exportaciones netas de nuestro país son negativas, estamos gastando en bienes y servicios mas de lo que estamos ganando por nuestras ventas en el extranjero; este déficit comercial debe financiarse vendiendo activos de nuestro país en el extranjero.

10 EL EQUILIBRIO EN LA ECONOMIA ABIERTA.
4 Importantes variables Macroeconómicas: 1 El ahorro nacional (S) 2 La inversión Interior (I) 3 La inversión interior neta (IEN) 4 Exportaciones Netas (NX) S=I + IEN IEN=NX

11 En el mercado de fondos prestables, la oferta procede del ahorro nacional, la demanda procede de la inversión interior. Tipo de interés real inversión exterior neta La inversión exterior neta 0 la inversión exterior neta es positiva

12 COMO DEPENDE LA INVERSION EXTERIOR NETA DEL TIPO DE INTERES.
Como una subida del tipo de interés real interior aumenta el atractivo de los activos interiores, reduce la inversión exterior neta. En el mercado de la divisas, la oferta procede de la inversión exterior neta, la demanda procede de las exportaciones netas y el tipo de cambio real equilibrio la oferta y la demanda.

13 Las Exportaciones de los bienes y servicios
FUENTES DE OFERTA DE DIVISAS: Las Exportaciones de los bienes y servicios El comercio fronterizo si su saldo es positivo para el país. Las remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero Las intervenciones del Banco Central, si este vende Divisas en el mercado. Las entradas netas del capital extranjero que incluyan la Inversión Directa y la Indirecta (en cartera o financiera). Si todo lo demás permanece constante, un incremento de la oferta de divisas genera una apreciación de la moneda nacional: El tipo de cambio baja aumentando la oferta de divisas, presentándose una apreciación de la moneda nacional. FUENTES DE LA DEMANDA DE DIVISAS: Las importaciones de bienes y servicios. Las intervenciones del Banco Central cuando este compra divisas. Las salidas netas de Capitales, que incluyan las salidas de la Inversión extranjera en cartera, la Inversión de los residentes en el extranjero y la fuga de capitales en el caso de inestabilidad.

14 Cuando aumenta la demanda de divisas mientras la oferta permanece constante, la moneda nacional se deprecia. Un aumento de la Demanda de Divisas, tiende a la depreciación de la moneda nacional. En ausencia de flujos internacionales de capital el TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO equilibra la cuenta corriente. Ver figura siguiente El TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO A mercado de fondos prestables Tipo de interés real oferta demanda Cantidad de fondos prestables

15 EQUILIBRIO SIMULTANEO EN DOS MERCADOS.
Al igual que antes el ahorro nacional es la fuente de la oferta de fondos es la fuente de la oferta de fondos prestables. La inversión interior y la inversión exterior neta son las fuentes de la demanda de fondos prestables. El tipo de interés real (r) equilibra la cantidad ofrecida de fondos prestables y la demandada.

16 EL EQUILIBRIO REAL EN UNA ECONOMIA ABIERTA.
A La oferta y la demanda de fondos prestables determinan el tipo de interés real. B el tipo de interés determinan la inversión exterior neta. C la oferta y la demanda de la moneda nacional en el mercado de divisas determinan el cambio real. B C.

17 LOS DÉFICIT PRESUPUESTARIOS PÚBLICOS.
Los efectos de los déficit presupuestarios públicos, se producen cuando el gasto publico es superior a los ingresos del estado. Como un déficit presupuestario publico representa un ahorro publico negativo, reduce el ahorro nacional.

18 COMO AFECTAN LOS DEFICIT PRESUPUESTARIOS
En una economía cerrada el déficit presupuestario afecta inicialmente el ahorro nacional y por lo tanto la curva de ofertas de fondos prestables. Al igual que ocurre en una economía cerrada un déficit presupuestario representa un ahorro publico negativo, por lo que reduce el ahorro nacional. Sin embargo, en una economía abierta la reducción de la oferta de fondos prestables produce algunos efectos mas . La subida de tipo de interés reduce la inversión extranjera neta, esta reducción también hace parte de la cantidad de demanda de fondos prestables. Como la inversión exterior neta disminuye la gente necesita menos divisas para comprar activos extranjeros lo cual provoca un desplazamiento de la curva de oferta de moneda nacional.

19

20 LA POLITICA COMERCIAL. Es la política del gobierno que influye directamente en la cantidad de bienes y servicios que importa o exporta un país, adopta varias formas una frecuente es un arancel, que es un impuesto sobre los bienes importados. Otra es un contingente sobre las importaciones que es una limitación a la cantidad que puede producirse de un bien en el extranjero y venderse en el interior.

21

22 LA INESTAVILIDAD POLITICA Y LA HUIDA DE CAPITALES
En 1994 la inestabilidad política existente en México, puso nerviosos a los mercados financieros mundiales. La gente decidió retirar algunos de sus activos de México con el fin de llevárselos a estados unidos y otros ¨paraísos seguros¨, esa gran repentina salida de fondos de un país se denomina HUIDA DE CAPITALES. EFECTOS DE LA HUIDA DE CAPITALES Si la gente decide que México es un lugar arriesgado para tener sus ahorros, trasladan su capital a paraísos mas seguros, lo que provoca un aumento de la inversión exterior neta mexicana, por consiguiente la demanda de fondos prestables existentes en México aumenta lo cual presiona al alza sobre sobre el tipo de interés real mexicano, al mismo tiempo en el mercado de divisas la oferta de pesos aumentan, este aumento de pesos provoca una depreciación con otras monedas.

23


Descargar ppt "JEIMY MORENO CAROL BARRERO CRISTIAN LEON"

Presentaciones similares


Anuncios Google