La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Economía Internacional Balanza de Pagos saladehistoria.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Economía Internacional Balanza de Pagos saladehistoria.com."— Transcripción de la presentación:

1 III Economía Internacional Balanza de Pagos saladehistoria.com

2 La Balanza de Pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un periodo determinado generalmente un año.

3 La Balanza de Pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un periodo determinado generalmente un año.

4 Estructura básica de la balanza de pagos
Ingreso (Crédito): Si una transacción suministra divisas a un país, se denomina crédito y se registra como una partida positiva. Las exportaciones (suministran divisas) Una inversión extranjera en el país (entrada de capital) Los intereses y dividendos de las inversiones en el extranjero Pago (Débito): Si la transacción exige gastar divisas, es un débito y se registra como una partida negativa Las importaciones (obligan a gastar divisas) Una inversión en el exterior (salida de capital) La suma de los saldos de los diferentes componentes de la balanza de pagos (Cuenta corriente, Cuenta de capital y Cuenta financiera) debe sumar cero.

5 Estructura básica de la balanza de pagos
CUENTA CORRIENTE CUENTA DE CAPITAL BALANZA DE PAGOS CUENTA FINANCIERA

6

7 La balanza por cuenta corriente
COMERCIAL BALANZA DE SERVICIOS BALANZA POR CUENTA CORRIENTE BALANZA DE TRANSFERENCIAS LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE REGISTRA LAS COMPRAS Y VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS, Y ADEMÁS, LAS TRANSFERENCIAS UNILATERALES.

8 Balanza Comercial: La Balanza Comercial registra los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías. Comprende los ingresos por exportaciones de bienes intermedios y finales.

9 Es la cuenta que registra los flujos monetarios debidos a servicios realizados por el país al resto del mundo (exportaciones de servicios) y del resto del mundo al país (importación de servicios). Balanza de Servicios:

10 Balanza de Transferencias:
Es aquella que registra los ingresos y pagos que se realizan desde el extranjero sin contrapartida. Por ej. remesas; donaciones. Balanza de Transferencias:

11 Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoración FOB para la Exportación y CIF para la Importación, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.

12 BALANZA DE TRANSACCIONES EN
CUENTA CORRIENTE INGRESOS EGRESOS POR EXPORTACIONES a)PAGOS POR IMPORTACIONES POR SERVICIOS b) PAGOS POR SERVICIOS POR TRANSFERENCIAS c) EGRESOS POR TRANSFERENCIAS __________________________ ____________________________ TOTAL DE INGRESOS TOTAL DE EGRESOS CORRIENTES MENOS CORRIENTES SALDO EN CUENTA CORRIENTE

13 Si el saldo es negativo ….
VENDER ACTIVOS NACIONALES SALDO CUENTA CORRIENTE DEFICIT PRESTAMOS EXTERNOS = VENDER ACTIVOS EN EL EXTRANJERO

14 La balanza por cuenta financiera
INVERSIÓN DIRECTA CUENTA FINANCIERA INVERSIÓN DE CARTERA LA BALANZA POR CUENTA FINANCIERA RECOGE TODOS LOS MOVIMIENTOS DE CAPITAL PÚBLICO O PRIVADO

15 Se refiere a la inversión de capital a largo plazo en la compra o construcción de maquinarias, edificios, o plantas de producción. Inversión Directa:

16 Se refiere a la adquisición de acciones y bonos.
Inversión de Cartera:

17 ENTRADAS SALIDAS DE DIVISAS
BALANZA FINANCIERA ENTRADAS SALIDAS DE DIVISAS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA a) INVERSIÓN NACIONAL DIRECTA INVERSIÓN EXTRANJERA DE CARTERA b) INVERSIÓN NACIONAL DE CARTERA c) CRÉDITOS DEL EXTERIOR c) CRÉDITOS AL EXTRANJERO OTROS d) AMORTIZACIÓN DE CAPITAL e) OTROS TOTAL DE ENTRADAS DE CAPITAL TOTAL DE SALIDAS DE CAPITAL MENOS SALDO EN CUENTA FINANCIERA

18 III Economía Internacional Balanza de Pagos saladehistoria.com


Descargar ppt "III Economía Internacional Balanza de Pagos saladehistoria.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google