La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS

2 CUESTIONARIO 1. ¿Dónde se registra, en la Balanza de Pagos de un país, la existencia total (stock) de reservas? a) En la Balanza de Capital a corto plazo b) Junto con la variación de reservas c) En la Balanza de Transferencias de Capital d) En ninguna

3 CUESTIONARIO 2. Dentro de la Balanza de Pagos, la Balanza por Cuenta Corriente es: a) La que refleja las variaciones patrimoniales de los residentes de un país con el resto del mundo. b) La mas frecuente c) La que afecta al flujo corriente de la renta d) Todas

4 EJERCICIO 1 Con los siguientes datos: Exportaciones de mercancías 63
Importaciones de mercancías Exportaciones de servicios Importaciones de servicios Exportaciones de rentas Importaciones de rentas Exportaciones de transf. corrientes 6 Importaciones de transf. corrientes 1 Determinar el saldo de cuenta corriente y el saldo de la cuenta de capital mas el saldo de la cuenta financiera.

5 EJERCICIO 2 Explique en que cuentas se registraran las siguientes operaciones (Especificar Subcuentas): 1. Compra de un automóvil al Japón con pago al contado. 2. Remesas de emigrantes nacionales en dólares de España a sus familiares residentes en el País.

6 EJERCICIO 2 3. Concesión de una ayuda a Bolivia procedente del Fondo Social Europeo de 50 millones de Euros, con el objeto de paliar la catástrofe del oriente boliviano. 4. Exportación de zapatos a EEUU por un valor de dólares que se cobran al contado 5. Transferencia de capital recibidas de Alemania por un valor de Euros.

7 EJERCICIO 3 Realice las anotaciones contables en la Balanza de pagos:
a) Se realiza una importación por valor de dólares, de los que 200 son para pagar el seguro y los transporte de la mercancía. El pago se realiza la mitad al contado y la otra mitad a crédito a tres años.

8 EJERCICIO 3

9 EJERCICIO 3 b) Se realiza una exportación por valor de dólares, que se cobra un 25% a través de un crédito a largo plazo y el resto al contado

10 EJERCICIO 3

11 EJERCICIO 3 c) Se reciben turistas que se gastan en el país, dólares, y al tiempo los gastos por turismo en el exterior ascienden a dólares.

12 EJERCICIO 3

13 EJERCICIO 3 d) Se realiza una operación de acción humanitaria en África (Congo), a través de una donación, por valor de 800 dólares.

14 EJERCICIO 3

15 EJERCICIO 3 e) Se realiza la compra de un Banco Peruano por valor de dólares.

16 EJERCICIO 3

17 EJERCICIO 3 f) Un extranjero adquiere acciones de una empresa nacional, que le proporciona el 5% del capital de la empresa, por valor de dólares.

18 EJERCICIO 3

19 BALANZA DE PAGOS Y COMENTARIOS

20 COMENTARIOS NECESITA FINANCIACION DEL EXTERIOR PARA CUBRIR EL DEFICIT EN CUENTA CORRIENTE NUESTRO PAIS HA INVERTIDO MAS DE LO QUE HA RECIBIDO LO QUE REFLEJA QUE SOMOS ACREEDORES FRENTE AL RESTO DEL MUNDO LAS RESERVAS HAN DISMINUIDO POR TANTO EXISTE UNA DESCAPITALIZACION

21 EJERCICIO 4 Indique como se registran las transacciones contables en la balanza de pagos del país A. 1. Los residentes del país A han exportado durante el año considerado, bienes por valor de dólares e importado por valor de dólares. Los pagos se han efectuado al contado.

22 EJERCICIO 4

23 EJERCICIO 4 2. El turismo extranjero ha gastado en el país A, dólares

24 EJERCICIO 4

25 EJERCICIO 4 3. Por seguros y fletes los residentes del país A han cobrado, al contado al resto del mundo 100 dólares.

26 EJERCICIO 4

27 EJERCICIO 4 4. Los residentes de A durante el año considerado, cobran intereses y dividendos por inversiones hechas en el resto del mundo por valor de dólares.

28 EJERCICIO 4

29 EJERCICIO 4 5. (a) Los trabajadores de A, emigrados a otros países y residentes en los mismos, han enviado a su país de origen 100 dólares. (b) Los trabajadores de A, emigrados a otros países y residentes en los mismos, se han gastado en su país de residencia 100 dólares.

30 EJERCICIO 4

31 EJERCICIO 4 6. (a) El gobierno de A recibe, de un organismo internacional, financiación sin contrapartida para la construcción de una carretera por valor de 100 dólares. (b) El gobierno de A recibe de un organismo internacional, financiación de ayuda al desarrollo humano por valor de 100 dólares.

32 EJERCICIO 4

33 EJERCICIO 5 Registra en la Balanza de Pagos las siguientes transacciones realizadas al contado. a. Una empresa en Bolivia a comprado lavadoras y heladeras a otra Coreana por un valor de dólares.

34 EJERCICIO 5 b. Durante la semana santa, los turistas Europeos gastaron dólares en Bolivia. c. Un Banco Suizo concede un crédito a 5 años a una empresa domiciliada en Bolivia por dólares. d. Una empresa Boliviana paga al contado dólares por concepto de seguro a una empresa domiciliada en China.

35 EJERCICIO 5 e. Para financiar proyectos de inversión en Centroamérica, Bolivia entrega fondos por valor de dólares. f. Un grupo de Bolivianos abre cuentas por valor de dólares en un Banco Alemán. .

36 EJERCICIO 5 g. Emigrantes Bolivianos, residentes en España, envían a sus familiares en Bolivia dólares. h. Irán vende a Bolivia un solar para que edifique su embajada por un valor de dólares.

37 PROBLEMA Con los siguientes datos de la Balanza de Pagos de un País:
Exportaciones de mercancías 7.822, Importaciones de mercancías 5.837, Rentas de los trabajadores nacionales obtenidas en el exterior 3.214, Rentas de los extranjeros no residentes obtenidas en Bolivia ( ), Saldo neto por turismo (– 203), Transferencias públicas y privadas corrientes al exterior 17, Transferencias públicas y privadas corrientes del exterior 900,

38 PROBLEMA Transferencias publicas de capital al exterior 101, Transferencias privadas de capital del exterior 7, saldo neto de Inversiones extranjera directa 415, saldo neto de la inversión de cartera (– 885).

39 PROBLEMA Pregunta 1: el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente es: Un superávit de 1.832 Un déficit de 1.832 Un superávit de 1.629 Un déficit de 1.629

40 PROBLEMA Pregunta 2: Con los datos del problema 1, el saldo de la cuenta de capital (SCK) es: Un déficit de 104 Un déficit de 94 Un superávit de 98 Un superávit de 96

41 PROBLEMA Pregunta 3: Con los datos del problema 1, el saldo de la cuenta financiera (SCF) es: Un superávit de 470 Un déficit de 470 Un déficit de 485 Un superávit de 485

42 PROBLEMA Pregunta 4: Con los datos del problema 1, el saldo de la Balanza de Pagos es: 1.980 1.066 1065 1069

43 RESERVAS INTERNACIONALES
Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del BCB. Estos activos son de inmediata disponibilidad y pueden ser usados para financiar pagos al exterior (Importaciones), para defender la tasa cambiaria.

44 RESERVAS INTERNACIONALES
La acumulación de Reservas Internacionales es el resultado de transacciones que un país realiza con el exterior. (Ejemplo: transacción que generan entrada y salida de divisas). Cuando los ingresos son mayores que los pagos se generan se acumulan reservas internacionales.

45 RESERVAS INTERNACIONALES
Para que una moneda pueda considerarse como reserva debe ser aceptada como medio de pago internacional. Las reservas pueden subdividirse en: OPERATIVAS NO OPERATIVAS

46 RESERVAS INTERNACIONALES
Las operativas son mas liquidas que las no operativas, porque están constituidas por dólares y las no operativas por la tenencia de oro. La cantidad de reservas que posee un país influye en el T/C de la M/N. cuanto mayores sean las reservas se fortalece el T/C.

47 FACTORES QUE AFECTAN A LA CC
Un déficit en Cuenta Corriente presiona al T/ C al alza. Un superávit en Cuenta Corriente presiona al T/C a la baja

48 LA BALANZA DE PAGOS COMO FUENTE DE INFORMACION
MACROECONOMICA: MICROECONOMICA:

49 BALANZA DE PAGOS


Descargar ppt "UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google