UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA (CALED) SECRETARÍA EJECUTIVA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad en la ESaD en América Latina y el Caribe

CREACIÓN DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA “CALED” 19/10/05 UTPL-Loja

OBJETIVOS DEL CALED Promover la cultura de la evaluación y de la calidad en ESaD Contribuir a la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de Titulaciones, Programas y Servicios de ESaD. Generar mecanismos de reconocimiento de la calidad basados en criterios, indicadores y estándares comunes para la ESaD. Asesorar a las Universidades en los procesos de evaluación de la calidad y acreditación en ESaD de América Latina y el Caribe. Coordinar esfuerzos y colaborar con las agencias nacionales de acreditación en los sistemas de ESaD.

ORGANIGRAMA DEL CALED Junta Directiva UNAM UNED-CR UNAD PUCP UCN IUA CEDERJ UNISUL UAPA ..//.. Consejo Académico LAC* Consejo Asesor RIACES Agencias Nacionales de Acreditación UNIVERSIDADES Otras instituciones Cát. UNESCO ED Cát. UNESCO e-L UNED-ES UOC EADTU NOVA PENN S SUNY ACADIA U No-LAC* Secretaría Ejecutiva OEA ISTEC OEI ICDE-LAC C.R.E.A.D UTPL Junta Directiva

LINEAS DE ACCIÓN Participación del CALED en Proyectos Internacionales. Consolidar un equipo de expertos en calidad de la Educación Superior a Distancia. Contribuir en la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de programas en Educación Superior. Colaborar interactivamente con las instituciones que ofertan ESaD en LAC en la autoevaluación de sus programas. Publicación, comunicación y gestión: Promover publicaciones, seminarios, talleres, encuentros, congresos en calidad de la Educación Superior a Distancia

www.caled-ead.org

TARJETA DE PUNTUACIÓN (SCCQAP)             Proceso de Garantía de Calidad para la Educación en Línea y A Distancia OLC (Sloan-C)/CALED TARJETA DE PUNTUACIÓN (SCCQAP)

El Sloan Consortium (Sloan-C), organización de los Estados Unidos dedicada a integrar a la educación en línea en las prácticas centrales de la educación superior y asesorar a instituciones e individuos a mejorar la calidad. El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED, tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe que ofrecen este tipo de estudios.

Nova Southeastern University (NSU), dedicada a la investigación, caracterizada por un enfoque innovador. La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), ofrece una educación superior a distancia con un modelo educativo y operativo que es un referente de calidad. El Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), Consorcio Interamericano de Educación a Distancia sin fines de lucro. Pionera en la educación superior a distancia a nivel de Latinoamérica.

SLOAN C - TARJETA DE VALORACION DE CALIDAD (Quality Scorecards) Medir y cuantificar elementos de calidad en programas de la educación en línea a nivel de la educación superior. Evalúa a través de cada uno de los indicadores de calidad. Determina fortalezas y debilidades en el programa sujeto a evaluación.

CALED - MODELO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREGRADO A DISTANCIA Tiene como base el proyecto “Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Conducir los procesos de autoevaluación con fines de certificación. Proporciona los instrumentos y procedimientos necesarios para comprender el sentido y las etapas del proceso de autoevaluación.

COMPARACIÓN DE MODELOS COMPARACIÓN DE MODELOS Ambos procesos son estructurados y ofrecidos para ser usados en forma de autoevaluación por las instituciones participantes. Cada institución (Sloan-C) y (CALED) tienen la oportunidad de realizar evaluaciones externas o asesorías, con el propósito de validar los resultados y emplear las herramientas en línea correspondientes, en el proceso de evaluación. Existencia de similitudes significativas lo que justifica la unificación de los dos procesos de garantía de calidad para crear una herramienta más fuerte, más viable y más útil.

TARJETA DE PUNTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA OLC (SLOAN C) - CALED La Tarjeta de Puntuación es lo suficientemente versátil Permite demostrar la calidad general de los programas educativos, independientemente de su magnitud o del tipo de institución. El evaluador analiza el programa en busca de los indicadores de calidad. Según el nivel de pruebas existentes el evaluador asigna uno de los siguientes valores: 0 puntos (no observado); 1 punto (escasamente observado); 2 puntos (implementación moderada) y finalmente, 3 puntos (cumple satisfactoriamente con el criterio). Para cada indicador, el coordinador o responsable del programa educativo debe incluir evidencias de las pruebas existentes.

TARJETA DE PUNTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA OLC (SLOAN C) - CALED   CATEGORIAS INDICADORES 1.  APOYO INSTITUCIONAL 8 2. APOYO TECNOLÓGICO 3. DESARROLLO Y DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LOS CURSOS EN LÍNEA 20 4. ESTRUCTURA DE LOS CURSOS EN LÍNEA 9 5. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 6 6. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESTUDIANTIL 1 7. APOYO A LOS DOCENTES 8. APOYO A LOS ALUMNOS 9. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN 13 TOTAL 91

DISTRIBUCION DE CATEGORIAS TARJETA DE PUNTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA    ESCALA DE VALORACIÓN CATEGORIAS No observado Escasamente observado Implementación moderada Cumple satisfactoriamente con el criterio Puntuación alcanzada Puntos sugeridos por cada categoría 1.  APOYO INSTITUCIONAL 1 2 3 24 2. APOYO TECNOLÓGICO 3. DESARROLLO Y DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LOS CURSOS EN LÍNEA 60 4. ESTRUCTURA DE LOS CURSOS EN LÍNEA 27 5. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 18 6. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESTUDIANTIL 7. APOYO A LOS DOCENTES 8. APOYO A LOS ALUMNOS 9. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN 39 PUNTUACIÓN PERFECTA 273

TARJETA DE PUNTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA OLC (SLOAN C) - CALED ESCALA CUALITATIVA DE VALORACIÓN Escala Referencia 0 puntos No observado. El evaluador no observa ningún indicador de la norma de calidad evaluada. 1 punto Escasamente observado. El evaluador ha identificado una mínima presencia de la norma de calidad evaluada. Esta área todavía necesita muchas mejoras. 2 puntos Implementación moderada. El evaluador ha identificado una implementación moderada de la norma de calidad. Esta área todavía necesita ciertas mejoras. 3 puntos Cumple satisfactoriamente con el criterio. El evaluador ha determinado que la norma de calidad se está implementando satisfactoriamente y no hay necesidad de mejora en esta área.

CUMPLIMIENTO NUMÉRICO TARJETA DE PUNTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA OLC (SLOAN C) - CALED % CUMPLIMIENTO CUMPLIMIENTO NUMÉRICO CALIFICACIÓN 100 273 puntos Puntuación perfecta 90 - 99 252-272 Ejemplar (Se necesitan pocas mejoras) 80 – 89 231-251 Aceptable (Se recomiendan mejoras moderadas) 70 - 79 210-230 Marginal (Se necesitan mejoras considerables en múltiples áreas) 60 - 69 189-209 Inadecuado (Muchas áreas a lo largo del programa necesitan mejoras considerables) 59 o menos 188 puntos o menos Inaceptable

TARJETA DE PUNTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA   CATEGORIA APOYO INSTITUCIONAL No observado Escasamente observado Implementación moderada Cumple satisfactoriamente con el criterio Puntuación alcanzada Evidencias Puntos sugeridos por cada categoría 1. La institución cuenta con una estructura de gobierno que permite un proceso eficaz e integral de toma de decisiones en relación con la educación en línea. 1 2 3 Organigrama Manual de organización 2. Se implementan políticas y directrices con el fin de verificar que los alumnos que están inscritos en los cursos en línea y reciben créditos universitarios sean efectivamente, quienes realizan las tareas del curso. 3. Existe una política de propiedad intelectual en torno a los materiales del programa. Política de propiedad intelectual 4. La institución ha definido el valor estratégico del aprendizaje en línea, para su propia institución, y para las partes interesadas. 5. La estructura organizativa del programa en línea apoya la política, plan estratégico, valores y cultura de la institución. 6. Se revisa periódicamente el plan estratégico del programa con el fin de asegurar su actualización y mejora continua. 7. La institución cuenta con un proceso de planificación y asignación de los recursos financieros según el plan estratégico del programa en línea. 8. La institución cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar que la gestión del programa en línea se mejora sistemáticamente y de manera permanente. VALORACIÓN 24

Comentarios para Justificar Here are sample justification notes. We state what we are doing and what artifacts WeI have attached supporting documents to prove it. For example, the first indicator was a governance structure for decision making. We had a steering committee and an org structure that supports the decision making for online education. And that is how you fill it out. We had several administrators go through it this summer and help with any clarifications in the indicators. But we want you to let us know if any of the indicators are particularly confusing after you read the handbook. Aquí vemos ejemplos de comentarios o nota. Decimos lo que que hacemos y los documentos o artefactos que evidencian, apoyan, o demuestran la puntuación otorgada. Por ejemplo, el primer indicador era acerca de la estructura de gobierno para la toma de decisiones. Tuvimos un comité directivo y una estructura organizativa que apoya la toma de decisiones para la educación en línea. Y así es como se procedería a llenar la tarjeta. Aunque varios administradores pasaron por el proceso de llenar la tarjeta y ayudaron con las aclaraciones de los indicadores; es bueno que le manifieste a los autores de la tarjeta si algunos de los indicadores son particularmente confusos después de leer el manual. 386 747 4329

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO TARJETA DE VALORACIÓN So let’s look at the first category. The institutional support category addresses 8 areas Governance structure that enables decision making Student authentication policies Intellectual property ownership policy for course materials Communication of strategic value of online education Organizational structure supports the institution's mission The strategic plan is reviewed and updated. A process to ensure continuous improvement. We will discuss each of these quality indicators and some thoughts for best practices and good examples. Veamos la primera categoría: Apoyo institucional Esta categoría trata 8 áreas La estructura de gobierno que permite la toma de decisiones Políticas de autenticación para estudiantes Política de la propiedad intelectual para los materiales del curso Comunicación del valor estratégico de la educación en línea Estructura de la organización apoya la misión de la institución El plan estratégico es revisado y actualizado. Un proceso para asegurar la mejora continua. Vamos a discutir cada uno de estos indicadores de calidad y algunas ideas sobre las mejores prácticas y buenos ejemplos.

Rol Evaluador Interno So let’s look at the first category. The institutional support category addresses 8 areas Governance structure that enables decision making Student authentication policies Intellectual property ownership policy for course materials Communication of strategic value of online education Organizational structure supports the institution's mission The strategic plan is reviewed and updated. A process to ensure continuous improvement. We will discuss each of these quality indicators and some thoughts for best practices and good examples. Veamos la primera categoría: Apoyo institucional Esta categoría trata 8 áreas La estructura de gobierno que permite la toma de decisiones Políticas de autenticación para estudiantes Política de la propiedad intelectual para los materiales del curso Comunicación del valor estratégico de la educación en línea Estructura de la organización apoya la misión de la institución El plan estratégico es revisado y actualizado. Un proceso para asegurar la mejora continua. Vamos a discutir cada uno de estos indicadores de calidad y algunas ideas sobre las mejores prácticas y buenos ejemplos.

Rol Evaluador Interno So let’s look at the first category. The institutional support category addresses 8 areas Governance structure that enables decision making Student authentication policies Intellectual property ownership policy for course materials Communication of strategic value of online education Organizational structure supports the institution's mission The strategic plan is reviewed and updated. A process to ensure continuous improvement. We will discuss each of these quality indicators and some thoughts for best practices and good examples. Veamos la primera categoría: Apoyo institucional Esta categoría trata 8 áreas La estructura de gobierno que permite la toma de decisiones Políticas de autenticación para estudiantes Política de la propiedad intelectual para los materiales del curso Comunicación del valor estratégico de la educación en línea Estructura de la organización apoya la misión de la institución El plan estratégico es revisado y actualizado. Un proceso para asegurar la mejora continua. Vamos a discutir cada uno de estos indicadores de calidad y algunas ideas sobre las mejores prácticas y buenos ejemplos.

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Experiencia de aplicación: Comité técnico para la innovación y evaluación de la UnADM La Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior (DIPS) de la Secretaria de Educación Pública, recurrió a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), para evaluar la modalidad a distancia. Se adapta la tarjeta de puntuación para evaluar la Modalidad No Presencial y Mixta, para todos aquellos programas de Educación Superior de nueva creación y otorgarse el RVOE (el reconocimiento de validez oficial de estudios).

Resumen del número de indicadores seleccionados de la Tarjeta de puntuación Sloan-C/CALED Categorías Sloan-C / CALED Modalidad No escolarizada Mixta 1. Apoyo Institucional 8 - 2. Apoyo Tecnológico 5 2 3. Desarrollo y diseño Instruccional de los cursos en línea 20 9 7 4. Estructura de los cursos 6 5. Enseñanza y aprendizaje 6. Participación social y estudiantil 1 7. Apoyo a los docentes 8. Apoyo a los alumnos 3 9. Evaluación y valoración 13 T o t a l  91 26  20

Cumplimiento numérico El evaluador del programa educativo calcula el total de puntos para cada indicador y determina el nivel de calidad observado: Modalidad No Escolarizada % Cumplimiento Cumplimiento numérico Calificación 100 78 puntos Puntuación perfecta Se otorga el RVOE 90 - 99 70 - 77 Ejemplar 80 – 89 62 - 69 Aceptable 79 o menos 61 puntos o menos Inaceptable Se necesitan mejoras considerables en múltiples áreas

Cumplimiento numérico El evaluador del programa educativo calcula el total de puntos para cada indicador y determina el nivel de calidad observado: Modalidad Mixta % Cumplimiento Cumplimiento numérico Calificación 100 60 puntos Puntuación perfecta Se otorga el RVOE 90 - 99 54 - 59 Ejemplar 80 – 89 48 - 53 Aceptable 79 o menos 47 puntos o menos Inaceptable Se necesitan mejoras considerables en múltiples áreas

Periodos de Evaluación Inicial con 20-26 indicadores Al 50 % de tiempo de su plan de estudio: 60 indicadores Al 100% de tiempo de su plan de estudio: 91 indicadores

Resultados En el año 2013 se evaluaron 183 programas y están distribuidos de la siguiente forma: Año 2013 Mixtos No presenciales Licenciatura Especialidades Maestrías Doctorados Acreditado No acreditado 127 56 114 10 46 13 19 164 % 69% 31% 62% 5% 25% 8% 10.3% 89.675

Porcentaje de programas evaluados según dictamen de acreditación para el RVOE (2013)

Para el año lectivo 2014 se solicitó la evaluación de diferentes programas e instituciones educativas divididas en seis etapas. Etapa Mixto No presencial Licenciatura Especialidad Técnico superior Maestría Doctorado Acreditado No acreditado I 46 20 27 6 33 16 50 II 36 9 29 1 14 2 43 III 37 3 15 21 4 40 IV 8 5 V 10 13 VI Sub Total % 149 76.4% 23.5% 93 47.6% 11 5.6% .5% 83 42.5% 7 3.5% 13.8% 168 86.1% 100% - 195

En este periodo se solicitó la evaluación de 195 programas; 133 en la modalidad mixta y 44 en la modalidad No presencial, para este proceso se invitaron a 10 evaluadores de tres universidades (UNAM, IPN y UnADM).

Porcentaje de programas evaluados según dictamen de acreditación para el RVOE (2014)

Comité Organizador Dr. Francisco Cervantes Pérez Mtra. Ana María Bañuelos Márquez Dr. Francisco Chávez Maciel Dr. Pedro Rocha