SIAF en América Latina: Momento de Transformación Carlos Pimenta Septiembre 2012.

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Transcripción de la presentación:

SIAF en América Latina: Momento de Transformación Carlos Pimenta Septiembre 2012

Características SIAF en América Latina Sistema único y central con amplia cobertura Orientado principalmente al registro y control financiero Limita la proliferación de sistemas informáticos en la gestión financiera y promueve mayor eficiencia y transparencia Mayor integración y seguranza de la información, y menores costos de adquisición, operación y mantenimiento Prácticamente todos los SIAF-AL desarrollados a medida (in- house) y muchos con plataformas antiguas en modernización Fundamentales para Cuenta Única del Tesoro, Conciliación Bancaria, Pagos Electrónicos, y Contabilidad Automática

Histórico SIAF en la América Latina “Invención” latino-americana (Brasil 1986) Rápida expansión durante las crisis fiscales 90s (control) Casi todos los países de la región tienen alguno tipo de SIAF Poco común en países más desarrollados (exc: Chorus- Francia, DBAS-Sul Corea, Defensa EUA – nueva tendencia?) Base de un ERP o GRP del Sector Público (Enterprise or Government Resources Planning) Correlación positiva entre SIAF y eficiencia gestión pública

Evolución SIAF en América Latina

Requerimientos implantación de SIAF 1.Adecuación legal y normativa, institucional y de procesos 2.Definición funcionalidades, cobertura y plataforma tecnológica 3.Desarrollo a medida o Customización 4.Interoperabilidad o integración con otros Sistemas de Gestión 5.Operación, mantenimiento y actualización tecnológica 6.Costos de un SIAF 7.Gestión del Cambio, Apoyo Político y capacidad institucional

Adecuación normativa y de procesos Normas y Leyes desactualizadas (algunas de los años 60-80) Revisión de procesos es una actividad permanente pero debe haber un nivel aceptable de avance antes de informatizar Nuevos temas (convergencia contable, gestión activa de caja...) Integración de clasificadores presupuestarios y contables Análisis de la eficacia da Gestión Financiera Pública (PEFA Public Expenditure and Financial Accountability:

Principales Funcionalidades SIAF-AL

Plataforma Tecnológica

Desarrollo o Customización 1.Desarrollo a medida –con funcionarios o consultores individuales (in-house) –tercerizado con fábrica de software –con firma responsable por todo el sistema 2.Adquisición de un Sistema de mercado y customización CaracterísticasDesarrollo a MedidaAdquisición y Customización Costo InicialMenor (o mayor en el largo plazo) Mayor (up-front) (licencias) Plazo para implantaciónMayor (desarrollo)Menor (customización) Inercia InstitucionalMayorMenor Registro ProgramaciónPeorMejor Nivel de dependenciaInterna (resistencia al cambio, fragmentado) Externa (mantenimiento, licencias, códigos fuente)

Desarrollo o Customización SIAF-AL en general con desarrollo propio a medida y no productos de mercado (Excepciones: CR y NI - en proceso) Cultura de Procesos definidos en Normas de Derecho Administrativo Público (poca coordinación con Sector Privado) Comodidad del Gestor del Proceso, para cambios frecuentes (poca flexibilidad con contratos o sistemas de mercado) Inercias de las Áreas de Tecnología de la Información en el Sector Público (Dependencia Interna – son las mayores Unidades en las áreas fiscales)

Desarrollo o Customización (Chile) 1.Si existen productos en el mercado que cumplen con lo requerido, comprar y evitar completamente el desarrollo 2.Si no existe un producto que atiende exactamente lo requerido, pero parecido, evaluar se é factible customizar 3.Si las diferencias son muy grandes para justificar la compra de un aplicativo de mercado, desarrollar maximizando el uso de middleware (media e integra aplicaciones, redes, operativo) 4.Solamente en el caso de que as alternativas anteriores no sean factibles, entonces desarrollar todo

Interoperabilidad con otros Sistemas (1) Se está trabajando en interfaces del SIAF con Chile-Compra y con el Banco Integrado de Proyectos. (2) El sistema es distribuido en las entidades y las interfaces se mantienen en cada entidad, pero no con el SIAF central.

Indicadores Evaluación SIAF Indicadores Evaluación SIAF PEFA : indicadores de eficacia da Gestión Financiera Pública Cobertura : % de entidades uso SIAF y % Gasto Público Volumen : Cuantidad de usuarios y de transacciones simultáneas Oportunidad : Acceso en tiempo real y Nivel de Servicio Eficiencia : Tiempos transacciones, pagos y conciliación bancaria Contabilidad : Informes contables automáticos Interoperabilidad : con otros sistemas de gestión Costos : Desarrollo, implantación, operación y mantenimiento CATEGORÍAPAÍSES Nivel de funcionalidad avanzadoArgentina, Brasil Nivel de funcionalidad intermedio Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras, Colombia Nivel de funcionalidad intermedio / bajo Costa Rica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay

¿Qué define el Costo de un SIAF? Nivel de organización de los procesos y GFP como un todo Cantidad de funcionalidades (PF) y plataforma tecnológica Cobertura de entidades y número de usuarios del sistema Niveles de servicio (disponibilidad on-line, tiempos de respuesta, volumen de transacciones simultáneas, etc) Estrategia de desarrollo a medida o customización Madurez del mercado local de Proveedores de TI Interoperabilidad con otros sistemas y nivel de automatización de la contabilidad y de otras funciones US$5 a US$500 millones (US$20 millones referencia básica)

Gestión del Cambio y Apoyo Político Apoyo Político para SIAF y GFP era más fácil en períodos de crisis (80-90), hoy exige más liderazgo y construcción de consensos (no é un desafío exclusivamente tecnológico) Nuevo momento AL con más recursos y una mayor demanda de transparencia y eficiencia en la Gestión Financiera Pública Poder sistémico con a liberación de pagos solamente con o registro de información todos campos GFP y Ciclo de Proyecto Estrategia Integral para aprovechar sinergias de reformas de dimensiones múltiples, simultáneas e integradas (momentum)

Gestión del Cambio y capacidad institucional SIAF en Francia (Chorus EU$500mi) 40% del costo en gestión del cambio y 60% en licencias, customización y hardware Carreras específicas GFP para Tesoro, Presupuesto, Auditor, Contador, Gestión Pública, etc (Brasil) Estrategias implantación gradual o big bang (gestión de riesgos – dificultad hacia un GRP) Apoyo Organismos internacionales estructuración del proyecto, construcción de consensos, continuidad, acceso a lecciones aprendidas (los últimos serán los primeros)

Préstamos BID GFP en Ejecución (17) Proyecto US$ millones SIAFPbRSNIPeGPGRHInst Peru: Modernização do Sistema de Administração Financeira Pública 20 Peru: Facilidade Setorial Melhora da Qualidade da Gestão do Gasto Público 5 Nicarágua: Modernização Sistema de Administração Financeira Pública 10 Argentina: Fortalecimento Institucional Produtivo y Gestão Fiscal Provincial II 36 Paraguai: Programa Fortalecimento y Modernização Administração Fiscal II 9 Brasil: PNAGE - Modernização Gestão Estados y DF Fase I 90 Brasil: Programa de Modernização dos Instrumentos y Sistemas de Gestão 29 México: Programa de Apoio ao Orçamento por Resultados 25 Panamá: Programa de Fortalecimento da Gestão Fiscal 50 Guatemala: Apoio a Modernização do Ministério de Finanças Públicas 8 Dominicana: Programa Modernização Administração de Recursos Públicos 21 Argentina: Programa Multisectorial de Pré-inversão III (CCLIP) 20 Bolívia: Apoio ao Sistema Nacional de Inversão Pública 13 Paraguai: Programa de Pré-inversão 5 Peru: Gestão da Inversão Territorial 30 Equador: Fortalecimento do Ciclo de Pré-inversão 40 Barbados: Modernização Sistema Nacional de Compras Públicas de Barbados 5

PBL-BID Gestión Gasto (2005 – 2011) PaísUS$ millAprobación 1Argentina Bolivia , 2010, 2010, El Salvador Guatemala , Haiti252007, Jamaica , 2010, 2010, 2010, México Nicaragua602008, Perú , 2006, Paraguay Surinam Trinidad and Tobago Uruguay , 2009 Total3.722

Oportunidades, desafíos y tendencias Open Source y Software Libre: oportunidad en países con este mercado de oferta de servicios desarrollado (BR, AR) Interoperabilidad: entre áreas de GFP y entre soluciones de distintos proveedores (estándares) Pagos electrónicos: costo anual 3% PIB mundial. Migración de papel a electrónico puede generar economías de 1% PIB (nómina, pensiones, beneficios, proveedores, recaudación) Altos saldos CUT: Coordinación Tesoro con Banco Central para separar Gestión Activa de Caja de la Política Monetaria

Oportunidades, desafíos y tendencias Proceso Decisorio: desafío de adecuar y ampliar uso SIAF en la gestión y apoyo a los procesos decisorios (desempeño) Ejecución: vincular ejecución financiera con ejecución física y seguimiento resultados con retroalimentación en Presupuesto Centros de Costos: módulos flexibles y de BI para generación automatizada de información de costos por área o sector Convergencia Contable: mejor información para la gestión del gasto público y de los activos