EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA ECONOMIA CATEDRA DE AUDITORIA EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA ECONOMIA
La función de certificación Diferencia entre contabilidad y contaduría Qué es certificar? Quién la puede hacer? Para qué sirve? Quienes la utilizan? Usuarios internos y usuarios externos. Responsabilidad legal sobre ésta?
Qué crea la demanda de auditoría Credibilidad de la información contable Disminuir el riesgo de la empresa Disminuir el riesgo de información Información sana para socios Información sana para proveedores Información sana para acreedores Información sana para la Bolsa de Valores
Tipos de auditoría Auditoría Interna: Auditoría Externa Auditoría realizada por funcionarios de la empresa Auditoría Externa Auditoría realizada por profesionales exógenos a la empresa.
Tipos de auditoría Auditoría Financiera Auditoría Operativa / Administrativa Auditoría Informática Auditoría Forense Auditoría Tributaria / Fiscal Auditoría ambiental Auditoría de cumplimiento
LA CONTADURIA PUBLICA American Institute of Certified Public Accountants Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Ley de Regulación de la Profesión Reglamento de Ética Profesional Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Normas Internacionales de Información Financiera / NIC´s Normas Internacionales de Auditoría (NAGA)
AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANT (AICPA) Establecer normas y reglas guías para CPA Investigación continua Emitir publicaciones de la profesión Promover educación contínua Contribuir autorregulación de profesión. Emitir SAS (Statements on Auditing Standard) y SSAE (Asuntos ajenos a estados financieros)
RESPONSABILIDAD DE CPA Forma ilimitada sobre sus dictámenes Responsabilidad penal sobre sus acciones Responde con sus activos propios No acaba al entregar el informe sino que durante los próximos 10 años.
Relación con clientes Independencia total Relación cordial Relación sin sentimientos Relación estrecha de asesoría Relación coordinada Comunícación permanente
OTROS SERVICIOS DE CPA Asesoría Fiscal Servicios de consultoría Evaluación de proyectos Contabilidad y revisión Soporte de litigios Investigación de fraudes Asesoría financiera
ORGANIZACIÓN DE LA PROFESION CONTABLE Auditor Independiente Despacho de Auditoría Firmas multinacionales Firmas locales Socio Director Supervisor Auditor Senior Asistente Staff
NORMAS DE AUDITORIA Miden la calidad del desempeño Sirven de guía para la elaboración de la auditoría. Sirven de capacitación a los CPA´s Sirven de actualización a los CPA´s Emitidas por AICPA No son letra muerta y requieren el criterio
NORMAS GENERALES Formación técnica y competente del CPA Independencia de actitud mental del CPA Ejecución con cuidado profesional Planeamiento profesional Elaboración profesional trabajo campo Elaboración profesional informe
NORMAS DE EJECUCION Planeamiento adecuado Supervisión rigurosa asistentes Conocimiento suficiente control interno: Planear Naturaleza del alcance y extensión del trabajo Evidencia suficiente y competente Observación y confirmación de información
NORMAS DE INFORMACION Estados según la normativa contable (Principios generales o NIIF) Relación con el período anterior Revelaciones informativas razonables si no se indica lo contrario. Expresión de opinión/ abstención y relación con los estados de parte delCPA
Statements on Auditing Standard SASS Emitidas por la Auditing Standards Board (ASB) Se relacionan con temas específicos Están ubicadas dentro de las NAGA Son de aceptación obligatoria para los CPA
Responsabilidad de los Auditores Planear y ejecutar la auditoría para obtener una seguridad razonable (Nivel bajo riesgo de auditoría) Evaluar riesgo de distorciones materiales debido a error o fraude. Evaluar los actos ilegales de los clientes en los estados financieros. Confiabilidad de los estados financieros
DICTAMEN LIMPIO “En nuestra opinión los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la posición financiera de la Cía X al 30 de setiembre de 2005 y los resultados y sus flujos de efectivo del año terminado en esa fecha de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados”
TIPOS DE OPINION EN INFORMES Opinión limpia Opinión con salvedades Opinión adversa Abstención de opinión
CONTROL DE CALIDAD Independencia, integridad y objetividad Administración del personal Aceptación y continuidad de los clientes y de los trabajos. Realización del trabajo (NAGA) Monitoreo
CONTROL DE CALIDAD Estructura del Despacho Fiscalía del Colegio Director Supervisor Junior Asistente Fiscalía del Colegio Ente externo, representación
ETICA Naturaleza de la Etica La necesidad de la Etica Profesional Etica profesional en la Contaduría Pública Principios de Ética ( marco global) Reglas de Ética ( Rigen prestación de servicios) Independencia vs Ética
ETICA Integridad y objetividad Cumplimiento de las normas Atención de los principios contables Confidencialidad de información del cliente Denuncia de actos ilícitos Actos desacreditables de la profesión Publicidad y otra clase de mercadeo
RESPONSABILIDAD LEGAL Responsabilidad propia Responsabilidad con los clientes Responsabilidad con terceros Responsabilidad criminal por violar leyes Responsabilidad con la sociedad
ETAPAS DE UNA AUDITORIA Necesidad de una auditoría Entendimiento de la empresa Propuesta de Honorarios Aceptación del Cliente Elaboración de Contrato Evaluación del Control Interno
ETAPAS DE UNA AUDITORIA Necesidad de una auditoría Entendimiento de la empresa Propuesta de Honorarios Aceptación del Cliente Elaboración de Contrato Evaluación del Control Interno
ETAPAS DE UNA AUDITORIA Propuesta de un plan de trabajo Cronograma de Actividades Elaboración de papeles de trabajo Trabajo de Campo Elaboración de Informe Carta de Gerencia Dictamen de Opinion
Necesidad de una Auditoría Requerimientos legales Informe a Socios Venta de Acciones Emisión de Titulos Financiamiento Bancario Conocimiento de acreedores Efectos tributarios
Entendimiento de la Empresa Visita preliminar Revisión de cheques Revisión de planillas Revisión estructura administrativa Revisión de administración de inventarios Revisión de administración de inversiones Sistemas contables utilizados
Propuesta de Honorarios Plan preliminar de trabajo Requerimientos de personal Horas a laborar Transporte Evaluación de zonas geográficas (dificultad) Cálculo del costo de la auditoría
Aceptación del Cliente Evaluación de las actividades del cliente Conocimiento de las actividades por parte del personal del Despacho. Afinidad del Despacho con el cliente Obtención de la información preliminar Independencia de criterio
Elaboración de Contrato Revisión del marco legal Elaboración de borrador de contrato Cláusulas de cumplimiento de parte de ambos Precio fijo y establecido Forma de pago Garantías de cumplimiento
Evaluación del Control Interno Cuestionario de Control Interno Fijación de áreas de riesgo Ponderación de las muestras a utilizar Grado de alcance de la revisión por área de riesgo.
Propuesta de un Plan de Trabajo Definición de personal a utilizar Definición de tareas Definición de tiempos Definición de formularios Propuesta del Plan de Trabajo
Cronograma de Actividades
Papeles de trabajo Nóminas Cédulas de revisión Cédulas sumarias Estados financieros Software de auditoría Cuestionarios Hojas de cálculo
Trabajo de campo
Elaboración de Informe Revisión de papeles de trabajo Detección de fallas y omisiones Establecimiento de hallazgos Bosquejo del Informe Discusión con la Administración
Carta de Gerencia Establecimiento de hallazgos más importantes Determinación de errores u omisiones de control interno Solicitud de ajustes contables Requerimiento de nueva información
Dictamen de Opinión Dictamen limpio Dictamen con salvedades Dictamen negativo No emisión de dictamen