Montevideo, March 20071 Seminario COMPRAS GUBERNAMENTALES Profesor Federico Trionfetti Université de la Méditerranée and CEPII 23 de marzo de 2007 Salón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía Internacional
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
OLADE Y LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
ECONOMIA MUNDIAL.
Ingeniería de la Información
Organización Industrial
ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS AUTONÓMICOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ( ) ACTIVIDAD DE LOS ÓRGANOS AUTONÓMICOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA ( )
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS PRIMARIOS, BIENESTAR Y POBREZA EN URUGUAY Carmen Estrades(*) M. Inés Terra(*) 1 de octubre de 2008 Seminario Comercio,
Ambiente Económico.
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
Promoción de la competitividad de las PYMEs
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Restricciones Verticales
ESTRATEGIAS GLOBALES DE LA ORGANIZACIÓN
Macroeconomía Práctico 3
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Comercio, Pobreza e Inequidad
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Comercio Exterior Macroeconomía.
Tipos de Mercado por Competencia.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
PROBABILIDAD CONDICIONAL
TURQUÍA Y SUS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA
Comercio internacional y globalización
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
La Política Económica: introducción
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
Inestabilidad de las Importaciones
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Tema 2.- La empresa y la competencia
Estructuras de Mercado
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Acuerdos preferenciales de comercio
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
Nociones generales del Derecho Mercantil
POLÍTICAS ECONÓMICAS.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Capítulo #1: Negocios Internacionales
  LA BALANZA DE PAGOS  .
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
Competencia Imperfecta
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Monopolio y política antimonopolios
Comercio Internacional
Universidad Tecnológica Metropolitana Utemvirtual Magíster en Informática Educativa Utemvirtual Universidad Tecnológica Metropolitana Utemvirtual Magíster.
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Barreras al comercio internacional sin aranceles
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Teoría de los costes de transacción
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CIENCIAS ECONOMICAS TEMA “ESTRUCTURA DE MERCADO” CURSO DE MICROCONOMIA ECON. WILDER OSWALDO CAJAVILCA LAGOS.
El Pensamiento Económico Clásico
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Caracterizar la economía del entre los siglos XVI - XVII ( ) Profesora: Erna Silva 31/03/16.
Transcripción de la presentación:

Montevideo, March Seminario COMPRAS GUBERNAMENTALES Profesor Federico Trionfetti Université de la Méditerranée and CEPII 23 de marzo de 2007 Salón de Actos Edificio Bolsa de Comercio

Montevideo, March Definición I Compras gubernamentales refiere a: “toda adquisición de bienes y servicios en el mercado por parte de un gobierno y sus agencias”

Montevideo, March Estadísticas descriptivas

Montevideo, March Estadísticas descriptivas

Montevideo, March Objetivos y utilizaciones de las políticas de C.G. Redistribución y ayuda regional. Ayuda a PYMEs. –Favorecer el acceso a la creación de empresas –Redistribución de ingresos –Generación de empleo –Ayuda a grupos sociales desfavorecidos Favorecer empresas domesticas “Sesgo Doméstico”

Montevideo, March Definiciones II. “Sesgo Doméstico” refiere a: una preferencia dada en favor de los productos (o empresas) domésticos frente a los productos (o empresas) extranjeros.

Montevideo, March Dos tipos de “Sesgo Doméstico” Set-asides. La política de compras “set-asides” consiste en reservar una porción de compras gubernamentales para destinarla a adquisiciones provenientes de productores domésticos. (Set aside y Contenido domestico)

Montevideo, March …Dos tipos de “Sesgo Doméstico” Margen de precio Si el precio del proveedor doméstico es superior al precio del proveedor extranjero por menos de un porcentage predefinido, el ente comprador, comprará al proveedor doméstico.

Montevideo, March La teoria económica de las C.G. En esta presentación comentaré el efecto de las “set asides” y de los “márgenes de precio” en: –I. Especialización internacional y volumen de comercio, –II. Productividad industrial media, –III. Aglomeración industrial, –IV. Bienestar económico.

Montevideo, March Teoria… I. Especialización Un elemento esencial es la estructura del mercado. La estructura del mercado refiere al tipo de competencia y a la tecnología de producción que caracteriza el marco económico en el que operan las empresa.

Montevideo, March Teoría… I. Especialización En esta presentación comentaré tres casos representativos: –Políticas “set-asides” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). –Política “margen de preferencia” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). –Políticas “set-aside” en competencia monopolística.

Montevideo, March Teoría… I. Especialización –Políticas “set-aside” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). La política “set aside” es neutral en el output doméstico y en el volumen del comercio, excepto si las compras gubernamentales son superiores a lo que seria la produccion doméstica sin “sesgo domestico”. La razón es una “perfecta substituibilidad”.

Montevideo, March Teoria… I. Especialización –Política “margen de precio” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). –En competencia perfecta, la política es neutral porque el gobierno es indiferente entre los productores domésticos. (excepto si….”) –En oligopolio, la política reduce la producción doméstica y aumenta el total de las importaciones.

Montevideo, March Teoria… I. Especialización –Políticas “set-aside” en competencia monopolística. –La política tiene un efecto positivo en la producción doméstica y un efecto negativo en las importaciones. La razón es la substituibilidad imperfecta.

Montevideo, March Teoria… II. Productividad Políticas “Set-asides”. –La política favorece la entrada de empresas menos eficientes porque expande el tamaño del mercado doméstico. –La productividad media desciende. –Aumenta el número de variedades producidas domesticamente.

Montevideo, March Teoria… III. Aglomeración Industrial Política “Set-asides” –La política puede contrarrestar la tendencia de las industrias a aglomerarse en mercados más amplios (extranjeros)

Montevideo, March Teoria… IV. Bienestar Cuando las compras con “sesgo doméstico” son neutras en output, también son neutras en bienestar. La política de “margen de preferencia” en oligopolio disminuye el bienestar. En competencia monopolística, el efecto negativo debido a la ineficiencia de las compras gubernamentales (y a la reducción de la productividad media) es contrarrestado por el aumento en el número de variedades. Por consiguiente, el bienestar puede aumentar o disminuir.

Montevideo, March Conclusión El efecto de las compras gubernamentales con “sesgo doméstico” en la producción doméstica y en el volumen comercial y bienestar, depende principalmente del tipo de política y de la estructura del mercado. Parece menos probable que la política de “set- asides” tenga un impacto negativo sobre el bienestar, que la política de “margen de preferencia”.