LA EDUCACIÓN EN ROMA “Así como la labor de los maestros consiste en educar, de igual modo la de los alumnos es dejarse educar.” Quintiliano II, 9, 3.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN ROMA “Así como la labor de los maestros consiste en educar, de igual modo la de los alumnos es dejarse educar.” Quintiliano II, 9, 3

Educit obstetrix, educat nutrix, instituit paedagogus, docet magister LA EDUCATIO Origen de la palabra «EDUCATIO» verbo duco, -is “conducir, guiar (al niño)” Según Cicerón, 2 tipos de EDUCATIO: En casa y para la vida familiar Fuera de casa para la vida social, el cursus honorum y la conducción de legiones Educit obstetrix, educat nutrix, instituit paedagogus, docet magister “Le engendra la matrona, le cría la nodriza, le instruye el pedagogo, le educa el maestro” Varrón Padre instruyendo a su hijo en la lectura. Fresco pompeyano

ETAPAS HISTÓRICAS Desde los orígenes hasta las Guerras Púnicas. II a.C. VIII – Desde los orígenes hasta las Guerras Púnicas. Educación puramente romana II a.C. – II d.C. Desde el s. II a.C. hasta el reinado de Adriano. Influencia griega en la enseñanza II – V Desde Adriano al Bajo Imperio La enseñanza cobra un carácter más público

HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS HASTA LOS 7 AÑOS DE EDAD La madre cuida de la educación A veces, es una señora venerable de la familia Inculcación en los buenos hábitos Respeto a las costumbres familiares (mos maiorum) Atención a sus trabajos y deberes Vigilancia en sus juegos y diversiones Marona romana amamantando a su hijo. Sarcófago de M .Cornelio Estacio, ca. 150 d.C.

HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS LOS ROMANOS DE ÉPOCA IMPERIAL IDEALIZAN ESTA PRIMERA EDUCACIÓN… EL PAPEL DE LA MADRE Antaño los hijos nacidos de madre honrada no se criaban en el cuartucho de una nodriza alquilada, sino en el regazo y en el seno de su propia madre, y ésta tenía como principal motivo de orgullo velar por la casa y ser una esclava para sus hijos. EL PAPEL DE LA NODRIZA VENERABLE Se elegía alguna pariente de edad, y a sus probadas y comprobadas costumbres se confiaba toda la prole de la misma familia. En su presencia no se permitía nada que pudiera parecer expresión grosera o acción vergonzosa. Con una virtud que infundía respeto, moderaba incluso los esparcimientos y juegos de los niños, no ya sólo sus aficiones e inquietudes.  Diálogo de los oradores, 28, Tácito

HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS DESDE LOS 7 A LOS 16 AÑOS DE EDAD El padre asume la función de educador. Le enseña a: leer escribir contar cultivar la tierra Acuden con los hijos a las sesiones del Senado y a los banquetes Las hijas pasan más tiempo con la madre, que les enseña a: hilar la lana, y otros trabajos domésticos Padre romano sosteniendo a su hijo. Sarcófago de M .Cornelio Estacio, ca. 150 d.C.

HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS CATÓN EL CENSOR (s. III a.C.) Notable ejemplo de padre tradicional educador Escribió una breve composición poética, De moribus (“Sobre las costumbres”), destinada a la educación de su hijo. Firme defensor de las costumbres morales romanas Rechazó los modelos educativos provenientes del mundo griego Habiéndole nacido un hijo a Catón, nada había para él de mayor importancia, como no fuese algún negocio público, que el hallarse presente cuando la mujer lavaba y fajaba al niño. Plutarco, Cat. Mai., 20 Cuando ya empezó a tener alguna comprensión, Catón le enseñaba [a su hijo Marco] las letras, le daba a conocer las leyes y le ejercitaba en la gimnástica, adiestrándole, no sólo a tirar con el arco, a manejar las armas y a gobernar un caballo, sino también a herir con el puño, a tolerar el calor y el frío y a vencer nadando las corrientes y los remolinos de los ríos.  Catón, Máximas dirigidas a su hijo

HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS DESDE LOS 16 AÑOS EN ADELANTE Preparación para la vida pública Ceremonia familiar: toma de la toga viril presentación del niño en el foro Le acompaña una persona mayor de la familia con experiencia política Tirocinium fori: aprendizaje de la actividad política y judicial (1 año) Cumplimiento del servicio militar Niño romano vestido con la toga pratexta y la bulla

HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS CONCLUSIONES GENERALES Educación puramente romana Carácter privado. Independencia de los padres en la educación de los hijos Inculcación moral y respeto a las tradiciones Disciplina y severidad Educación dirigida a las realidades prácticas de la vida: instituciones públicas trabajo del campo administración de la hacienda Menos entregada a la literatura y las bellas artes que la educación griega

HASTA EL REINADO DE ADRIANO UN POCO DE HISTORIA… Guerras Púnicas: sometimiento de las colonias griegas de la Magna Grecia Toma de Corinto: Grecia se convierte en provincia del Imperio romano Llegan a Roma los primeros oradores y filósofos griegos Empiezan a aparecer los primeros maestros griegos (llevados como esclavos a Roma) La cultura griega se difunde rápidamente en la sociedad romana El griego como lengua de culto (bilingüismo) Graecia capta ferum victorem cepit et artes intulit agresti Latio “Grecia sometida sometió al fiero vencedor, e introdujo las artes en el rústico Lacio” Horacio, Epodos II, 1, 156

HASTA EL REINADO DE ADRIANO DISTINTAS POSTURAS ANTE LA ILUSTRACIÓN GRIEGA Gran acogida en el seno de la nobleza romana (Círculo de los Escipiones) Muchos autores completan sus estudios en Atenas o Rodas: Cicerón, César, Horacio... Choque de dos modelos educativos: Griego: teórico y contemplativo Romano: práctico y concreto Fuerte rechazo de los autores más conservadores: Catón Expulsión de filósofos y rétores LA HELENIZACIÓN DE ROMA Fue como un viento que llenó la ciudad… no se hablaba de otra cosa. Plutarco, Cat. Mai., 22 CATÓN ATACA EL MODELO GRIEGO A su debido tiempo Marco, hijo mío, te explicaré lo que encontré en Atenas sobre el mundo griego y demostrar qué ventajas pueden residir en sus escritos (aunque no debemos tomarlos demasiado en serio). Son un pueblo rebelde y sin valor. Toma esto como una profecía: cuando los griegos nos cedan sus obras nuestro mundo se corromperá. Plutarco, Cat. Mai., 20

HASTA EL REINADO DE ADRIANO ETAPAS DE LA EDUCACIÓN UNA CURIOSA SENTENCIA Con la copa de las Musas sucede lo contrario [a las del vino]: cuanto más frecuente y más pura, tanto más conveniente es para la salud del alma. La primera copa, del maestro de primeras letras, quita la rudeza; la segunda, del gramático, presta conocimientos; la tercera, del retórico, da la elocuencia. Hasta aquí llegan la mayoría… Enseñanza Primaria Litterator (7 - 11 años) Enseñanza Secundaria Grammaticus (12 - 17 años) Enseñanza Superior Rhetor (18 en adelante) Apuleyo, Flor., 20, 1-3

HASTA EL REINADO DE ADRIANO ENSEÑANZA PRIMARIA (7 – 11 AÑOS) Litterator (ludi magister) Profesor particular para los más pudientes Para niños y niñas Jornada lectiva de 6 horas El pedagogo sustituye al padre Se enseñaba lo básico: Leer y escribir correctamente La Odisea latina de Livio Andronico Las 4 reglas de aritmética Las máximas de Catón a su hijo Profesor tomando lección a uno de sus alumnos

HASTA EL REINADO DE ADRIANO EL NUEVO PAPEL DEL PEDAGOGO Sustituye al padre en el seguimiento escolar de sus hijos Suele ser un esclavo griego de buena formación Acompaña al niño a la escuela y le ayuda en sus tareas El caso célebre de Livio Andronico: introduce en Roma los géneros griegos traduce y adapta la Odisea al latín Pedagogo acompañando a un niño a la escuela

HASTA EL REINADO DE ADRIANO ¿CÓMO ERA LA ESCUELA? ludus / schola (“juego, entretenimiento”) El local era humilde: pórticos o tabernae acondicionados Estaba abierto a la calle: ¡cualquiera podía entrar de fuera! Disciplina férrea: se castigaba con severidad cualquier falta Dibujo de fresco pompeyano Mobiliario escolar sencillo: ¡sin sillas ni pupitres! Asistían niños y niñas por igual

HASTA EL REINADO DE ADRIANO LOS INSTRUMENTOS DEL NIÑO Escribían con punzón sobre tablillas de arcilla Escribían sobre las rodillas. ¡Pero a veces no había ni sillas! Para las operaciones matemáticas se empleaba un ábaco

HASTA EL REINADO DE ADRIANO LA SEVERIDAD DE LOS LUDI MAGISTRI No es que los ataque o crea que los poemas de Livio Andronico deban destruirse: recuerdo que de pequeño me los enseñaba el pegón de Orbilio. Horacio, Epistolae II, 1, 70 Se obliga a los niños a costa de castigos y dolores sin cuento, a aprender las artes de provecho. El mismo estudio, a que se les constriñe con castigos, les es tan duro, que a veces prefieren aguantar las penas a estudiar. ¿Quién no sentirá horror, y si se le propone la disyuntiva, morir o volver a la infancia, no elegirá la muerte? San Agustín, Civ. Dei 21, 14

HASTA EL REINADO DE ADRIANO ENSEÑANZA SECUNDARIA (12 – 17 AÑOS) Grammaticus Para chicos y chicas Enseñanza más cara. Locales mejor situados y mejor dotados de mobiliario Se enseñaba: Teoría gramatical y comentario de textos Literatura poética de los clásicos griegos y latinos (Homero, Virgilio, Horacio, Menandro, Terencio…) Varias disciplinas: música, oratoria, filosofía, astronomía… Profesor corrigiendo en la lectura a uno de sus alumnos

HASTA EL REINADO DE ADRIANO ENSEÑANZA SUPERIOR (17 – 20 AÑOS) Rhetor (generalmente griego) Sólo para varones Enseñanza de élite. Sólo acuden los más ricos. Locales muy bien acondicionados Se enseñaba: El arte de la oratoria Instrucción universal en artes, ciencias y derecho Literatura en prosa (como la historiografía) Algunos terminaban sus estudios en Grecia Profesor corrigiendo en la lectura a uno de sus alumnos

HASTA EL REINADO DE ADRIANO Prepara para la actividad pública y política del foro Ejercicios preparatorios (sistema de reglas, fórmulas y modelos de expresión) Declamatio. Presenciado por parientes y amigos del alumno Hay 2 tipos de declamación Suasoriae: discursos deliberativos sobre temas históricos Controversiae: discursos sobre temas fingidos judiciales o sobre 2 textos de ley en oposición ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENSEÑANZA DE LA ORATORIA? Estatua del rhétor Quintiliano

HASTA EL REINADO DE ADRIANO Es orador el que puede hablar bella y elegantemente sobre cualquier cuestión, de forma apropiada para convencer, acorde con la dignidad del tema y con las circunstancias, y sabiendo agradar a sus oyentes. De esto estaban convencidos nuestros antepasados, y comprendían que para conseguirlo no era necesario declamar en las escuelas de los retóricos ni forzar la lengua y la voz en controversias fingidas y de ningún modo cercanas a la realidad, sino llenar la mente con aquellas en las que se discute sobre lo bueno y lo malo, lo honesto y lo deshonesto, lo justo y lo injusto. CRÍTICAS A LA ENSEÑANZA DE LA ORATORIA Tácito, Diálogo de los oradores, 30, 5

CONCLUSIONES GENERALES HASTA LAS GUERRAS PÚNICAS Educación puramente romana Carácter privado. Educación exclusivamente familiar Inculcación moral y respeto a las tradiciones Disciplina y severidad Educación dirigida a las realidades prácticas de la vida: instituciones públicas trabajo del campo administración de la hacienda Menos entregada a la literatura y las bellas artes que la educación griega HASTA EL REINADO DE ADRIANO Educación griega y romana Carácter privado. Educación exclusiva de la escuela y el pedagogo Educación impregnada de la cultura griega Disciplina y severidad Educación dirigida a las realidades tanto teóricas como prácticas de la vida: literatura y estudio de la lengua ciencias: matemáticas, astronomía… oratoria y vida pública Fuerte interés por la literatura y las bellas artes

DURANTE EL BAJO IMPERIO DE ROMA AL MEDIEVO… Se mantienen las 3 etapas Aparecen profesores especializados: de filosofía, declamación, música y pintura… La severidad del maestro disminuye radicalmente Enseñanza pública. Profesores pagados por el Estado Fuerte intervención del Estado. Se impone la ideología del emperador Los emperadores fundan grandes escuelas de prestigio en todo el Imperio Origen de las universidades medievales Grabado medieval con la representación de un aula de la Sorbona