La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
EL TEPOCHCALLI Y EL CALMÉCAC.

2 LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
Las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio. La función principal era el culto a los dioses. El trabajo y el ejercicio de las armas obedecían a los fines estatales, ya que religión y gobierno formaban una unidad. El culto a los dioses iba ligado al trabajo. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales. Se creía que todo recién nacido que no era llevado al templo-escuela estaba en grave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección del dios tutelar. Ichpochcalli (“casa de doncellas”) Cuicacalli (“casa de canto”) recibían instrucciones de canto y danza, introducía al individuo al trabajo comunal.

3 TELPOCHCALLI (CASA DE JÓVENES)
FINALIDADES EDUCATIVA Era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. El niño plebeyo debía auxiliar a su familia en las actividades económicas entre ellas las agrícolas debido a ello tenía más facilidad para entrar y salir del templo-escuela. Había continuidad en la especialidad familiar en el trabajo, por regla general existía la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y oficios. En ambas escuelas se tomaba en cuenta desde los primeros años, la posición que el individuo ocuparía como adulto en la sociedad.

4 TELPOCHCALLI (CASA DE JÓVENES)
GRUPO SOCIAL. Se educaba a los jóvenes del pueblo (macehualtzin) Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli, eran muy numerosas pues existían de 10 a 15 en cada barrio. CEREMONIAS DE OFRECIMIENTO. Los padres los llevaban previa ceremonia que se hacía en casa paterna, en la que participaba toda la familia, y los abuelos y padrinos ocupaban un lugar muy importante, había discursos muy emotivos que eran aprendidos y usados de una generación a otra para motivar al niño o niña a asumir con alegría el inicio de su formación educativa. DISCIPLINA Y CASTIGOS. Los niños desde temprana edad participaban en los combates, eran los encargados de cargar el matalotaje de los guerreros. En el telpochcalli les ordenaban barrer, encender el fuego, y luego hacía penitencia. Cuando eran jóvenes los llevaban al bosque y los hacían cargar troncos cilíndricos en la espalda y los probaban para ver si estaban listos para ir a la guerra.

5 CALMÉCAC («LUGAR DE LA HILERA DE CASAS»)
FINALIDADES EDUCATIVAS Era destinada a la nobleza. El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección. Aprendía a regir, las actividades de alta tecnología y en materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos. La educación estaba en razón directa de las responsabilidades y privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta.

6 CALMÉCAC («LUGAR DE LA HILERA DE CASAS»)
GRUPOS SOCIALES. Eran destinadas a la nobleza aunque no de forma exclusiva. Había siete calmécac en toda la ciudad. CEREMONIAS DE OFRECIMIENTO El niño era llevado ante los sacerdotes del templo-escuela, que lo recibían en nombre del dios tutelar. Era devuelto a sus padres hasta que llegara a la edad apropiada para ingresar en calidad de sacerdotillo, pero retenían en prenda unas cuentas en las que se creía estaba depositada una porción del alma de la criatura. La forma normal de dejar la escuela era la solicitud del permiso para casarse. En el ritual de salida se dejaba como prenda un hacha de piedra, y se creía que en ésta quedaba una parte de una de las almas del antiguo alumno, así el hombre casado continuaba espiritualmente como uno de los sacerdotes de aquel templo.

7 CALMÉCAC («LUGAR DE LA HILERA DE CASAS»)
DISCIPLINA Y CASTIGOS. La vida era muy dura para el niño noble al menos en el campo normativo. Tanto la muchacha como el joven noble eran castos, vivían encerrados en escuelas, sometidos a una estricta vigilancia. Si eran sorprendidos en aventuras amorosas, les chamuscaban los cabellos, los lanzaban a la calle y no podían volver a la escuela. Los alimentos eran distribuidos entre todos, arrojándoles la comida para que aprendieran a ser humildes.


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google