La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo". Dante nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

3 Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce. Listado de sus obras: Vida Nueva La Elocuencia En La Lengua Vernácula La Divina Comedia

4 Personajes: Dante: Protagonista de la historia
Virgilio: Dramaturgo romano, autor de la Eneida. Dante lo consideraba un maestro. Virgilio lo guió por el infierno y el purgatorio. Beatriz: Dante la amaba, pero nunca le confesó su amor. Murió a los 20 años Estacio: Pecador que supera los 7 círculos de el Purgatorio(durante 500 años) y acompaña a Dante al paraíso.

5 Argumento La Divina Comedia se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Dante tiene una visión en la cual viaja por estos tres lugares, tiene diferentes guías en cada uno. En el infierno y purgatorio lo guía Virgilio dramaturgo romano autor de la Eneida. En el cielo lo guía Beatriz. Dante es testigo de cómo son castigados los pecadores: En el infierno el castigo era eterno y no tenían esperanza de salir de ahí, Los castigos eran proporcionales al pecado cometido. En el Purgatorio los castigos no eran tan fuertes, y a diferencia del infierno si cumplían con todos los castigos podrían acceder al paraíso. Aquí iban todos lo pecadores que se arrepentían de sus pecados. En el Paraíso todo era paz y armonía. No habían castigos. Se dividía en niveles.

6 Infierno: Círculo I: Limbo
Aquí iban los que habían sido buenos, pero no habían sido bautizados, o habían nacido antes de Cristo. Su castigo era querer conocer a Dios, pero jamás lo conocerían. Se encontraban: Virgilio, Homero, Horacio, Ovidio, Lucano, Platón, Aristóteles, Sócrates, etc.

7 Círculo II: Los lujuriosos
En la entrada estaba Minos, ante él los pecadores confesaban sus faltas y él los asignaba al lugar donde debían ir. Los que se dejaron llevar por la pasión, iban a al círculo de los lujuriosos. Su castigo era ser llevados por un viento incesante, como en vida se dejaron llevar por la pasión. Se encontraban: Cleopatra, Helena, de Troya, Aquiles, Paris.

8 Círculo III: Los glotones
El castigo era un lluvia de agua negra eterna y eran resguardados por Cerbero un perro de tres cabezas. Los glotones se encontraban echados en la tierra, medio hundidos en el fango y eran atacados por Cerbero. Dante y Virgilio no se detuvieron mucho ahí.

9 Círculo IV: Los Avaros Están en dos grupos opuestos que empujan rocas hacia el otro lado. Cuando llegan a mitad círculo se insultan y chocan las rocas unas con otras. El movimiento continuo e inútil de rodar unos pesos representa la inutilidad de la avaricia.

10 Círculo V: Los Iracundos
Los iracundos están inmersos en el pantano y se maltratan mutuamente. Dante y Virgilio ven ahí a las tres gorgonas. Virgilio Salva a Dante de ser convertido en piedra.

11 Círculo VI: Los Herejes
Yacen en tumbas ardientes junto al líder de su secta. Las tumbas se encuentran sobre llamaradas eternas.

12 Círculo VII: Los violentos
Resguardado por el minotauro. Se divide en tres partes: Los violentos contra otros Los violentos contra sí mismos Los violentos contra Dios

13 Los violentos contra otros:
Se encontraban en el lago de sangre hirviente y miles de centauros les lanzaban flechas. Aquí se encontraban los asesinos como Atila, Alejandro Magno ahogados en la sangre de inocentes.

14 Los violentos contra sí mismos
Suicidas y derrochadores Los suicidadas eran convertidos en árboles muy frágiles, cuando se les cortaba una rama sangraban. Los derrochadores eran perseguidos por perros que los mordían.

15 Los violentos contra Dios
Y también contra sus designios: Blasfemos, homosexuales y usureros. Se trata de un arenal ardiente sobre el que cae una lluvia de fuego. Los blasfemos están tendidos boca arriba, lo que les impide protegerse de la lluvia; los usureros están sentados, lo que les permite estar algo más resguardados, mientras que los homosexuales pueden correr libremente (y si uno se para se ve obligado a estar parado durante cien años).

16 Círculo VIII: Los Fraudulentos
Se dividía en 10 fosas. Fosa I: En ella se castiga a los seductores, azotados por demonios cornudos, provistos de látigos. Fosa II : Aquí están los aduladores, hundidos en estiércol. Fosa III: Aquí se castiga la simonía. Cada reo está metido boca abajo en un agujero, de modo que sólo le asoman los pies en llamas. Dante se encuentra con el Papa Nicolás III, que confunde al poeta con Bonifacio VIII (que aún no ha muerto, pero ya está destinado a este lugar del infierno, y tras él le seguirá Clemente V, que destruyó a los templarios por dinero). Fosa IV: Aquí se castiga a los adivinos, que caminan hacia atrás porque les han retorcido el cuello, de modo que tienen la cara en la espalda. Fosa V: Aquí están los estafadores, a los que unos demonios negros sumergen en una espesa resina ardiente y les pinchan con sus garfios si asoman la cabeza. Fosa Vi: Aquí están los hipócritas, que iban vestidos con capas que por fuera eran de oro y por dentro de pesado plomo, que se veían obligados a llevar con gran esfuerzo. Caifás, Anás y todos los judíos que decidieron la crucifixión de Cristo estaban crucificados, desnudos en el suelo, de modo que los demás hipócritas pasaban por encima de ellos. Fosa VII Aquí los ladrones desnudos entre serpientes que se les suben encima, les muerden y hacen que se deshagan en cenizas, pero luego se recomponen para seguir sufriendo el tormento. Fosa VIII: Es una fosa en llamas, donde se castiga a los que sembraron discordia. Fosa IX: Unos demonios desgarran en ella a los "sembradores de escándalo y cisma", entre los que se encuentran Mahoma y Alí. Fosa X: Los falsificadores caminan aquejados de distintas enfermedades. Entre ellos está Gianni Schichi, que falsificó un testamento para cobrar una herencia.

17 Círculo IX: Los Traidores
El último círculo está rodeado por los gigantes que forman una muralla humana que sobresale hasta la altura del círculo octavo. En él se castiga a los traidores, sumergidos en hielo. Se divide en cuatro zonas, en las que se castiga, respectivamente, a los traidores a su propia familia, a los traidores políticos, a quienes traicionaron a sus amigos (entre ellos Ugolino della Gherardesca y el cardenal Ruggieri degli Ubaldini) y, ya en el mismo centro de la Tierra, donde está Lucifer, se encuentran quienes traicionaron a sus benefactores, entre ellos Judas y los asesinos de César: Bruto y Casio. Lucifer es un gigante de unos mil metros, tiene tres cabezas y el la del centro mastica al mayor pecador: Judas

18 Purgatorio: El monte Purgatorio es una gran montaña rodeada de agua, la más alta de la Tierra, la única tierra del hemisferio austral, justo en las antípodas del monte Calvario. Dante sale del túnel en una playa desierta, donde se encuentra con Catón (el que se suicidó en 46 a.C. para no caer en manos de César). Es el vigilante del Purgatorio. Las ánimas llegan hasta allí en barcas pilotadas por ángeles.

19 Purgatorio: Antepurgatorio
Muchas almas tienen que esperar un tiempo antes de poder entrar en el Purgatorio para iniciar su penitencia: Los excomulgados que se arrepintieron antes de su muerte, que deben dar vueltas a la montaña antes de iniciar su penitencia durante un tiempo treinta veces superior a lo que duró su excomunión. Entre ellas estáManfredo. Los perezosos, que deben esperar lo mismo que duró su vida antes de entrar en el Purgatorio. Los muertos violentamente que se arrepintieron antes de morir. Los príncipes que descuidaron sus deberes. Entre ellos se encuentran Rodolfo de Austria, Otakar II de Bohemia, Felipe III de Francia, Enrique I de Navarra, Pedro III de Aragón, Carlos II de Anjou yEnrique III de Inglaterra.

20 Círculo I: Los Soberbios
Caminan agachados llevando grandes pesos. Antes de ingresar a este círculo a Dante le sellaron 7 letras P, que simbolizaban los 7 pecados Capitales. Cada vez que salían de un círculo le quitaban una.

21 Círculo II: Los envidiosos
Llevan un cilicio y tienen los párpados cosidos con alambre.

22 Círculo III: Los Iracundos
Envueltos en una nube de humo que los priva de la vista.

23 Círculo IV: Los perezosos
No podían dejar de correr y se alentaban entre ellos para no detenerse.

24 Círculo V: Los Avaros Acostados boca abajo y atados.
 Aquí están el Papa Adriano V y Hugo Capeto.

25 Círculo VI: Los Glotones
No podían comer. Debían abstenerse, estaban junto a un gran árbol con espinas abajo y frutos en la cima.

26 Círculo VII: Los Lujuriosos
Era el último de todos los círculos, los pecadores ardían el fuego pero su piel no se lastimaba. Dante atraviesa el fuego y la última P se borra de su frente. Dante llora por despedirse de Virgilio. Lo acompaña, Estacio que los había seguido en el trayecto desde el 5to circulo y sirve de conexión ente Dante y Beatriz

27 El Paraíso Tiene diferentes niveles.

28 El cielo de la Luna : Están las almas de quienes no guardaron sus votos.

29 El cielo de Mercurio Están las almas que amaron la gloria humana..
Dante encuentra allí al emperador Justiniano

30 En el cielo de Venus  Están los espíritus amantes.

31 El cielo del Sol  Están los sabios. Dante encuentra aquí, entre otros muchos, a Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno, San Isidoro de Sevilla, San Anselmo de Canterbury, etc.

32 El cielo de Marte Están las almas de los héroes y los mártires.
Entre ellos están Carlomagno, Roberto Guiscardo y Godofredo V, el duque de Lorena que dirigió la primera cruzada y fue elegido rey de Jerusalén.

33 El cielo de Júpiter  Están las almas que se distinguieron por su justicia, como el Emperador Constantino I. 

34 El cielo de Saturno   Están las almas dadas a la vida contemplativa, como San Benito, el fundador de la orden Benedictina.

35 El cielo de las estrellas fijas
Residen los ángeles, la Virgen María y los apóstoles.

36 El cielo cristalino Por encima de estos ocho niveles está el cielo cristalino , es decir, la bóveda celeste, que es el primer móvil que transmite su movimiento a las demás esferas y a la Tierra. Pero Dante descubre que esta gradación del Paraíso no es real, sino que en realidad todas las almas se encuentran en el cielo empíreo, inmóvil, situado fuera del cielo cristalino, y que las distintas almas se le han mostrado en estratos para que pueda comprender los distintos grados de felicidad. Una última ascensión, bajo la guía de san Bernardo de Cadaval, lleva a Dante a contemplar al propio Dios.


Descargar ppt "Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google