MARKETING PROMOCIONAL Y LOS INSTRUMENTOS Dr. CARLOS PONCE AGIRRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
La dirección de marketing
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
El precio.
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
La planificación comercial: el plan de marketing
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Introducción al Marketing
Marketing para Tecnología de Información
Desarrollo de la labor de marketing
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Elaboración de un plan de marketing
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Canal Franquicias Desarrollo de Negocio. Canal Franquicias 1.Justificación 2.Objetivos 3.Descripción 4.Benchmark 5.BBPP 6.Requisitos 7.Requerimientos.
Gestión de relaciones redituables con los clientes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Marketing Estratégico
La Distribución.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
La presentación corre sola
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
DISTRIBUCIÓN.
REUNION COMERCIAL 2009 PALMA DE MALLORCA, DE DICIEMBRE 2008.
Planeación estratégica de marketing
Clase Nº 4 Gestión de Servicios: un nuevo paradigma en el gerenciamiento de los negocios.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
El marketing en la empresa
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
 Son acuerdos con terceros mediante los cuales se busca obtener un intercambio de productos o servicios para una actividad determinada, de interés y.
Nombre de la compañía PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS.
Comercialización Desarrollo integral ejecutivo y equilibrio de ventas: Desarrollar habilidades para el personal del área de ventas con el fin de contar.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Perfil del Puesto - Encontrar la persona de acuerdo al perfil: Llegar a seleccionar al candidato, cumpliendo la identidad “puesto-persona”, es lograr.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una transacciòn – intercambio. Què es intercambio?????
La función comercial y la nueva economía
Querer ser responsables de sostener, crear y aportar “lo mío” para sumar “a lo de los demás” y “TEJER una GRAN RED” Querer ser responsables de sostener,
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Gestión logística y comercial, GS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
4 Plan de marketing El mercado El plan de marketing Banda Superior
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Entregable III. Competencia actual El ámbito de actuación de CAFENTO TERRASUR es Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. Por tanto los competidores serán.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

MARKETING PROMOCIONAL Y LOS INSTRUMENTOS Dr. CARLOS PONCE AGIRRE

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING 3.1. LA FUNCIÓN DE MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO   ? 3.2. MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL ? 3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING ? 3.4. EL PLAN DE MARKETING Bibliografía: Kotler, cap. 3, Santesmases, cap. 17

3.1. LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO La función del marketing en la economía consiste en organizar eficazmente los intercambios.  Esta función implica:   ? Organización de la distribución: flujos físicos ? Organización de la comunicación: flujos de información

3.1. LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO b) Organización de la distribución Tipos de intermediarios   – Mayoristas – Minoristas Tipos de canales – Agentes o representantes  Sector de la distribución comercial español: conjunto de intermediarios que operan en el país. Pertenece al sector servicios y general el 11% del PIB.  La situación actual del sector de caracteriza por: – Concentración vertical  – Concentración horizontal

3.1. LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO b) Organización de la distribución  Tipos de intermediarios   – Mayoristas – Minoristas Tipos de canales – Agentes o representantes Sector de la distribución comercial español: conjunto de intermediarios que operan en el país. Pertenece al sector servicios y general el 11% del PIB. La situación actual del sector de caracteriza por: – Concentración vertical – Concentración horizontal

3.1. LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO c) Organización de la comunicación Los intercambios necesitan hasta seis flujos de información para que la distribución sea adecuada: 1. Antes de la producción, de los compradores a los fabricantes: necesidades, actitudes, intereses 2. Acciones de publicidad y promoción de ventas del fabricante al cliente final 3. Después de la producción, del fabricante hacia el minorista 4. Acciones de publicidad y promoción de ventas de los minoristas a los consumidores 5. Antes del proceso de compra, del comprador al minorista 6. Después de la compra, del comprador al fabricante

3.2. (3.4) MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL a) Distinción Las funciones de marketing se desarrollan en dos ámbitos Marketing estratégico: ? Implica la participación de la dirección general junto al departamento de marketing ? Funciones: análisis y formulación de objetivos y estrategias ? Largo plazo Marketing operacional: ? Implica al departamento de marketing exclusivamente ? Funciones: acciones para la consecución de los objetivos y estrategias ? Medio y corto plazo

3.2. (3.4) MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL b) Funciones del marketing estratégico 1. Comprensión del mercado y del entorno 1.1. Delimitar el mercado objetivo 1.2. Segmentación del mercado 1.3. Análisis de la competencia: posicionamiento competitivo 1.4. Relaciones con instituciones del entorno 1.5. Alianzas estratégicas 1.6. Análisis del entorno genérico 2. Análisis interno 2.1. Recursos tangibles e intangibles 2.2. Capacidades distintivas 3. Formulación de objetivos 4. Formulación de estrategias

3.2. (3.4) MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL c) Funciones del marketing operacional 1. Elaboración de planes de marketing   1.1. Determinación de objetivos comerciales 1.2. Gestión de la información 1.3. Diseño del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación 2. Ejecución y control de las acciones de marketing 3. Coordinación del personal de marketing y relaciones con el resto de la organización

Marketing asisstant ( Global Designers ) Perfil del candidato Nivel de estudios: Diplomatura Requisitos:El candidato/a debera tener buenas habilidades de comunicación, excelente expresión y redacción, proactividad con orientación al trabajo por objetivos y experiencia en venta de servicios a empresas. Se requiere dominio de Excell y de herramientas de diseño gráfico (Photoshop,Quark,PowerPoint), buen manejo del teléfono y nivel alto de inglés. Experiencia mínima:3-5 años Edad:26-35 años Descripción de la oferta Población de referencia: Madrid Funciones: Reportando a la directora de Marketing en España, Coordinación de las actividades de marketing de la compañía. -Reporting comercial y de actividad. -Planificación de campañas de telemarketing -Generación de leads para el departamento de ventas -Relacciones con la prensa. -Diseño de material colateral, folders,paneles etc.. -Gestión de la Web local. -Ásistencia en la organización de eventos. -Soporte comercial. Tipo de Contrato:Indefinido; Duración del contrato: Sin definir Salario bruto anual:18.000 € Bruto/Año; Comisiones - incentivos:%sobre ventas+bonus

Product manager (gran consumo) ( Audalia Consultores, S.L. ) Nivel de estudios: Licenciatura Requisitos:Buscamos profesionales orientados al resultado, con capacidad para diseñar, implementar y gestionar programas de marketing estratégico para lograr los objetivos de sus clientes. Sus responsabilidades principales serán: ? Liderar proyectos de marketing y desarrollar programas de marketing estratégico para clientes. ? Capacidad para construir relaciones comerciales en los niveles medios y medios-altos en grandes compañías. ? Tres años de experiencia con clientes, considerándose especial mente las relaciones con ejecutivos de Marketing del sector Gran consumo y distribución. ? Deberá hablar inglés con fluidez. Experiencia mínima:3-5 años Edad:26-35 años Población de referencia: Barcelona Funciones: Nuestro cliente es una compañía multinacional que opera en US y en Europa ofreciendo un amplio rango de servicios tales como Marketing directo, publicidad impresa, sampling, programas de marketing promocional y Consultoría.   Para iniciar sus operaciones en España buscamos un Product Manager que se hará cargo del desarrollo del negocio esencialmente orientado a los sectores Gran Consumo y Distribución. Tipo de Contrato:Indefinido;Duración del contrato: Sin definir Salario bruto anual:A convenir; Comisiones - incentivos: Sin definir

Otros ejemplos: Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3

3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING a) Niveles de formulación de la estrategia

3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING b) Concepto de planificación estratégica de marketing ?Es un proceso de análisis y toma de decisiones de marketing ?Se desarrolla en colaboración con la dirección general ?Es parte de la planificación estratégica de la empresa en relación a objetivos y programas de marketing  ?Los programas de marketing se concretan en el plan de marketing

b) Concepto de planificación estratégica de marketing Según el director de planificación estratégica de General Electric: “el director de marketing es quien más debe contribuir al proceso de planificación estratégica, con papeles de liderazgo en la definición de la misión de la compañía, análisis del entorno, competencia y situaciones de negocio, desarrollo de objetivos, programas y estrategias, definición del producto, mercado, distribución y planes de calidad para desarrollar las estrategias de negocio. Este compromiso se extiende al desarrollo de programas y planes operativos que están completamente unidos con la planificación estratégica.”

c) Fases del proceso de planificación estratégica de marketing

e) Análisis de la situación. Mercados. Modelos de portafolio

3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING f) Fijación de objetivos. Expresados en términos de:   ? Volumen de ventas ? Cuota de mercado ? Beneficios y rentabilidad ? Otros asociados a variables de marketing Deben cumplir cuatro condiciones: 1. Ordenados jerárquicamente según importancia 2. Expresados cuantitativamente, cuando sea posible 3. Reales y factibles, no una expresión de deseos 4. Consistentes

3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING g) Desarrollo de acciones estratégicas. Estrategias de crecimiento

3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING h) Desarrollo de acciones estratégicas. Estrategias competitivas En función de la cuota de mercado y de la actitud hacia la competencia  ? Estrategia de líder  ? Estrategia de retador ? Estrategia de seguidor ? Estrategia de especialista

3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING h) Desarrollo de acciones estratégicas. Estrategias competitivas Para la próxima semana:   ? Proporcionar ejemplos de empresas que sigan cada una de las estrategias de las dos transparencias anteriores ? Estudiar bien el punto 3.3 y 3.4 para ser capaz de responder a cuestiones tipo test

3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING i) Desarrollo de acciones estratégicas. Programa de acciones. Acciones y programas de marketing mix.   El marketing mix es el conjunto de herramientas de marketing utilizadas por las empresas para conseguir sus objetivos comerciales en relación con un público objetivo ? Producto ? Precio  ? Distribución ? Comunicación

j) Control de la ejecución Control del plan anual de marketing Control de rentabilidad: estudios de eficiencia del marketing  Control estratégico: el marketing auditoria

3.4. EL PLAN DE MARKETING a) Ventajas del plan de marketing Autoevaluación Innovación Mayor eficacia en la asignación de recursos Fijación de plazos y dirección por objetivos Organización más eficaz Presupuesto realista Corrección de las desviaciones Mayor participación Reducción de costes Obtención de fuentes de financiación Etc

b) Contenido de un plan de marketing. Secciones I Resumen ejecutivo e índice II Análisis de la situación actual de marketing III Análisis DAFO IV Objetivos V Estrategias de marketing  VI Programa de acciones VII Beneficios y pérdidas esperadas VIII Control.