LAS MUJERES GESTIONANDO EMPRESAS Pilar de Luis Universidad de Zaragoza
Requisitos para ser empresaria ¿Son los mismos que para ser empresario? Falta de aversión al riesgo (Capitalista) Adecuada formación (Administradora) Capacidad de liderazgo (Directora) Capacidad de innovar
J. A. Schumpeter (1950) Innovación = empresario Función administrativa rutinas Función financiera riesgo Función empresarialinnovación Requisitos para ser empresaria
Concepto de Innovación Creatividad es tener ideas Invención es la idea concebida Innovación es utilizarla, ponerla en practica. Para que una invención pase a ser innovación tiene que triunfar en el mercado. Requisitos para ser empresaria
Tipos de innovación según su naturaleza Tecnológicas Comerciales Organizativas Financieras
Tipos de innovación según su aplicación Producto Proceso Métodos de Gestión
Proceso innovador Recursos disponibles: tecnológicos, humanos, financieros Estilos de dirección Diseño organizativo Política gubernamental de innovación Imperativos competitivos Nuevas necesidades de la demanda FUERZAS INTERNAS INNOVACIONES Proceso Métodos de gestión Producto Nuevos equipos Nuevas instalaciones Comercialización Organización Diseño Información y control Nuevos productos Mejora de productos FUERZAS EXTERNAS
Creatividad Conocimiento abstracto Racionalismo Establecer clasificaciones “Compartimentos estancos” Conocimiento experimental Pragmatismo Relacionar conceptos “Todas las cosas en la cabeza” MASCULINOFEMENINO “INVENTOS” “OPORTUNIDADES”
Inteligencia emocional Autoconsciencia Autocontrol Motivación Empatía Habilidades sociales
Tecnología 7,2% puestos sector metal-metalica 0% en puestos de maquinaria asistida por ordenador 0% en consejos de administración en los sectores: automoción, cemento, electronica, finanzas, vidrio, tecnología de la información, hierro, acero, metales y minerales.
Tecnología
Recursos humanos Formación inicial Formación continua Diversidad
Recursos financieros Dificultad para obtener recursos Ayudas institucionales Alianzas y redes
Estilos de dirección Estilo transacional Orientado a la tarea Autocrático Organizaciones jerárquicas Estereotipo masculino Estilo transformacional Orientado a las personas Participativo Organizaciones planas Estereotipo femenino
Estilos de dirección-realidad
Estudio empírico en Aragón
Distribución de la muestra en función de la estrategia que tiene planteada a medio y largo plazo Estudio empírico en Aragón
Política gubernamental Género. Área transversal Acciones positivas Programas generales: INNOVARAGON, WALQA Programas específicos: Red Prowomen.
Nuevas necesidades de la demanda Las mujeres responsables del 84% de la demanda dirigen el 2,5% de las grandes empresas tienen la última palabra en la aceptación de las innovaciones
CONCLUSIONES Puntos fuertes Capacidad relacional y de comunicación Formación Flexibilidad e intuición Apoyo institucional Puntos débiles Falta asociacionismo Ausencia del entorno tecnológico Falta de delegación Falta de modelos INNOVACIÓN no es TECNOLOGÍA MODELOS MASCULINOS no son MODELOS NEUTROS Debemos avanzar hacia MODELOS MIXTOS