LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2013-2014 Agosto 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Subcoordinación de Gestión Educativa
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Consejos Técnicos Escolares
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PECPARDY.
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Alexandra rovero Rafael santamaría
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo N° 717
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema Básico de Mejora
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Evaluación del Desempeño
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
por el que se emiten los Lineamientos
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2013-2014 Agosto 2013

APARTADO I: Disposiciones generales Artículo 1. Del objeto de los lineamientos. ¿Para qué es importante definir los lineamientos? Para establecer las características, la organización y atribuciones generales que regirán el trabajo de los CTE, de acuerdo con el Artículo 37 de la Ley General de Educación, está compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria, el Artículo 39 de la misma Ley incluye a la educación inicial y especial, al Artículo 38 establece que la Educación Básica en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas, a la población rural dispersa y grupos migratorios.

Artículo 2. De la definición del Consejo Técnico escolar Artículo 2. De la definición del Consejo Técnico escolar. Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión. ¿Qué es el Consejo Técnico Escolar? ORGANISMO DIRECTOR PERSONAL DOCENTE TOMA DE DECISIONES CENTRO ESCOLAR MISIÓN ESCUELAS UNITARIAS Y MULTIGRADO PROFESORES DE DIVERSAS ESCUELAS SUPERVISOR ESCOLAR En el caso de Es un Encargado de la Integrado por se integra por Para que el Lo preside el Cumpla su

Quiénes participan Escuelas Indígenas, unitarias y multigrado Apartado II: De la organización de los Consejos Técnicos Escolares Artículo 3. De los participantes Quiénes participan Directores Subdirectores Docentes frente a grupo Maestros de educación especial Maestros de educación física Maestros de otras especialidades Escuelas Indígenas, unitarias y multigrado Los CTE estarán formados por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor Su integración a partir de mecanismos que respondan a los contextos específicos del estado y región. Con las disposiciones que emita el CTE

Artículo 4. De la presidencia. DIRECTOR SUPERVISOR

Artículo 5. De la periodicidad de las reuniones. Por ningún motivo los días programados para las sesiones del CTE se usarán para llevar a cabo actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra acción que no esté indicada en los lineamientos y no se autorice por el titular de los servicios educativos en el estado. Semana previa al inicio del ciclo escolar: Del 12 al 16 de agosto 2013 27 de septiembre de 2013 25 de octubre de 2013 29 de noviembre de 2013 31 de enero de 2014 28 de febrero de 2014 28 de marzo de 2014 30 de mayo de 2014 27 de junio de 2014

Recomendaciones Ventajas Artículo 5. De la periodicidad de las reuniones. Recomendaciones Establecer redes de trabajo con otros CTE´s Intercambiar experiencias para analizar y valorar los procesos y logros Ventajas Facilita el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura Favorece el desarrollo profesional de los maestros

¿Cuántas sesiones tendrá el Consejo a lo largo del ciclo escolar? Artículo 6. Del número de sesiones en el ciclo escolar ¿Cuántas sesiones tendrá el Consejo a lo largo del ciclo escolar? Fase intensiva Cinco días previos al inicio del ciclo escolar Fase ordinaria 8 a lo largo del ciclo, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa. (Fechas establecidas en el calendario oficial vigente)

Artículo 7. De la obligatoriedad de la participación La participación en las sesiones de Consejo es obligatoria para todos los actores referidos en el Artículo 3 de los lineamientos y abarca la totalidad de horario escolar oficial. Es una actividad institucional que será evaluada.

Artículo 8. De los ámbitos de acción AULA ESCUELA COMUNIDAD

Artículo 9. De los procesos que atiende GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPACIÓN SOCIAL EN FAVOR DE LOS APRENDIZAJES

Artículo 10. De la organización de las sesiones de trabajo SESIONES DEL CTE Al inicio y a lo largo del ciclo escolar Actividades en función de las prioridades El CTE definirá la temática en base a autoevaluación Tener en cuenta principios de equidad pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia Enfocarse a una línea temática Podrán organizarse por estado, región, zona o escuela

APARTADO III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares Artículo 11. De la misión Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. El CTE debe centrar su esfuerzo en garantizar que los niños y jóvenes que asistan a la escuela ejerzan sus derechos a la educación de calidad.

Artículo 12. De los propósitos generales del CTE Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos (libros de texto, TIC) disponibles dentro y fuera del centro escolar. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de sus prioridades educativas. Fortalecer la autonomía de la gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención a las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.

Artículo 13. De sus atribuciones Socializar normas e indicaciones de las autoridades Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar áreas de mejora para su atención. Establecer metas, planes y acciones y verificar su cumplimiento. Revisar avances de los acuerdos para determinar cambios o ajustes para cumplir de manera eficaz.

Artículo 13. De sus atribuciones Asegurar un ambiente organizado para la inclusión y el logro de aprendizajes Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional dentro de las escuelas.

Artículo 13. De sus atribuciones Desarrollar soluciones colaborativas para los retos de la escuela, zona o región. Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades de la escuela. Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y del aula.

Artículo 13. De sus atribuciones Promover la relación con otras instancias para que presten asesoría y asistencia específica. Promover el uso sistemático y pertinente de los materiales disponibles. Asegurar que se establezcan relaciones de colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia. Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar.

La observación y el aprendizaje entre pares Artículo 14. De los estilos de trabajo. ESTILOS DE TRABAJO Trabajo colaborativo La formación integral de los alumnos es responsabilidad del conjunto de profesores de una escuela. La observación y el aprendizaje entre pares El CTE es un espacio para promover el aprendizaje entre pares, brinda la posibilidad de observar y conversar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas.

Herramientas de trabajo Artículo 15. De las herramientas de trabajo Herramientas de trabajo Planeación Seguimiento Evaluación Diálogo Retroalimentación

Transitorio Único. Cualquier situación no prevista en los presentes lineamientos será resuelta por las Autoridades Educativas Estatales, en acuerdo con las Autoridades Educativas Federales.

Gracias