Objetivos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Planeación Didáctica y Modalidades de Trabajo
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
La taxonomía de Marzano en la evaluación del aprendizaje
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Tipología común de los contenidos disciplinarios
LAS CARAS DE LA EVALUACION
TAXONOMIA DE OBJETIVOS PARA LA EDUCACION
Niveles de Pensamiento de Bloom
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Evaluación del Aprendizaje
Las Operaciones Intelectuales
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
Habilidades de Pensamiento Científico
Taxonomía de Objetivos de la Educación
CONCEPTO DE “COMPETENCIA”
El Pensamiento creativo
Diseño de Objetivos.
Elementos de Competencia
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDADES COGNITIVAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Seminario de Investigación (4)
Evaluación de los Aprendizajes
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Seminario de Investigación (6)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Taxonomias Bloom, Anderson y Webb
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Segundo Encuentro de Evaluación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

Objetivos de aprendizaje Diferentes aproximaciones para plantear objetivos de aprendizaje, siendo la más conocida Taxonomía de Bloom Benjamin Bloom (psicólogo educativo) propone la taxonomía de objetivos de la educación en 1956 con tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor

Taxonomía de Bloom - cognición Evaluar Sintetizar Analizar Varían los niveles según él área (afectivo, psicomotor) Aplicar Comprender Conocer

Verbos sugeridos para construir objetivos de aprendizaje (desde Taxonomía Bloom) Conocimiento: Definir - Describir - Nombrar – Identificar – Indicar – Mencionar Comprensión: Traducir – Resumir – Expresar – Parafrasear – Discutir Aplicación Demostrar- Practicar – Emplear – Aplicar – Operar – Usar Análisis: Diferenciar- Distinguir- Discriminar- Contrastar- Analizar- Inferir Síntesis: Organizar- Reconstruir- Proponer- Reordenar Evaluación Juzgar- Evaluar- Apreciar – Revisar- Corregir- Justificar - Valorizar

Taxonomía de Bloom Niveles Psicomotor Cognitivo Afectivo Los objetivos psicomotores apuntan al desarrollo de una pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento Éstos generalmente apuntan a generar un cambio en las habilidades Los objetivos cognitivos apuntan al desarrollo de procesos de pensamiento desde una aproximación de cómo éstos se van complejizando y se pueden reflejar en una serie de acciones observables Los objetivos afectivos apuntan a la formación de la conciencia y crecimiento en actitudes positivas, manejo de emociones y expresión de sentimientos. Percepción Conocimiento Toma de conciencia Disposición Comprensión Respuesta Respuesta dirigida Aplicación Valoración Respuesta automática Análisis Organización Ejecución consciente Síntesis Caracterización por medio de un complejo de valores Creación Evaluación Niveles

Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la psicomotricidad Nivel Verbos Percepción La persona reconoce a través de sus sentidos y su cuerpo la disposición física y ambiental que le rodea. Se podría decir que es la fase pasiva del aprendizaje psicomotor Escoger, detectar, identificar, seleccionar Disposición La persona interactúa con su cuerpo y este a la vez puede interactuar con diferentes objetos o herramientas en un contexto y para un fin Iniciar, mover, proceder, establecer, demostrar Respuesta dirigida La persona responde a un estímulo o una situación específica con movimientos de su cuerpo Copiar, trazar, seguir, reproducir, responder, reaccionar Respuesta automática La persona ha aprendido las posibles respuestas ante una situación y las practica para obtener precisión y velocidad Ensamblar, calibrar, acelerar, componer, manipular, organizar, bosquejar Ejecución consciente/ adaptación La persona ha aprendido y perfeccionado las posibles respuestas ante una situación y discrimina cómo y cuándo realizarlas en relación con la nueva situación o nuevo contexto Adaptar, alterar, reorganizar, revisar, variar Creación La persona crea un nuevo patrón de movimientos acorde con las necesidades que requiere cubrir Arreglar, recrear, iniciar, combinar,

Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición Nivel Verbos sugeridos Conocimiento: Implica conocimientos de hechos específicos, formas y medios de un determinado campo del saber. Son elementos que deben memorizarse. Definir, describir, nombrar , identificar, indicar, mencionar Comprensión: Aspecto más simple del entendimiento, consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular. Traducir, resumir , expresar, parafrasear, discutir Aplicación: Concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos Demostrar, practicar, emplear, aplicar, operar, usar

Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos a la cognición Nivel Verbos sugeridos Análisis: Implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. Comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc. Diferenciar, distinguir, discriminar, contrastar, analizar, inferir Síntesis: Se refiere a la comprobación de la unión de los elementos que conforman un todo. Puede consistir en la expresión de una comunicación, un plan de operaciones, o la derivación de una serie de relaciones abstractas. Organizar, reconstruir, proponer, reordenar Evaluación: Este tipo de conocimiento compromete una actitud crítica ante los hechos. Se asocia con juicios relativos a la evidencia interna y externa. Juzgar, evaluar, apreciar , valorar

Verbos sugeridos para construir objetivos alusivos al dominio afectivo Nivel Verbos sugeridos Toma de conciencia: Implica que la persona esté atenta a lo que ocurre a su alrededor a partir de actitudes, valores o apreciaciones, con disposición de procesar dicha información a través de sus sentidos. Preguntar, describir, elegir, seguir Respuesta: Deriva en una participación activa pues el aprendiz no sólo capta e interpreta una actitud o un valor sino que da respuesta al mismo. Contestar, cumplir, discutir, actuar informar, ayudar, investigar Valoración: Implica ir de la simple aceptación a un grado más elevado de compromiso por parte de la persona hacia ciertos valores o actitudes Completar, demostrar , diferenciar, unir , justificar, reportar, compartir, trabajar en colaboración Organización: Organiza y prioriza valores y actitudes. Estas son las claves de este nivel. Se hace un énfasis en especial en comparar, relacionar y sintetizar los valores Comparar, explicar, defender, formular, modificar, preparar, integrar Caracterización por medio de un complejo de valores: El sistema de valores que se ha formado a lo largo de la formación controla las conductas del individuo. Su conducta es predecible, y congruente con sus valores. Los objetivos de aprendizaje se enfocan en los patrones de ajuste Discriminar, influenciar, modificar, proponer, resolver, verificar

La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall

La Nueva Taxonomía Puntos de diferencia con la Taxonomía de Bloom: Dificultad al ejecutar un proceso mental Complejidad inherente del proceso (fases, pasos implícitos)  no cambia Nivel de familiaridad que uno tiene con respecto al proceso  sí cambia A más familiaridad = menos tiempo para ejecutar el proceso

Modelo de conducta ante el aprendizaje

Marzano y Kendall: Dominios de conocimiento y sistemas de pensamiento

Diferencias teóricas entre taxonomías Taxonomía Bloom Taxonomía Marzano y Kendall Basada en un marco de referencia Basada en una teoría del pensamiento humano Metacognición se presenta como un tipo de procesamiento (no es un conocimiento factual como en otras propuestas) Identificación de un sistema interno que detona la decisión  memoria, deseos, acciones  jerarquizar los retos

Dominios del conocimiento Información, procedimientos mentales, procedimientos psicomotores

Información: primer dominio de conocimiento Conocimiento declarativo Proposiciones = unidades más pequeñas de pensamiento que: Son almacenadas Soportan afirmaciones separadas Tienen un sentido propio Utilidad = emitir juicios = verdadero o falso Aprendizaje  conformación de redes complejas de información con base en unidades llamadas proposiciones.

Ejemplo de red proposicional

Información: división de componentes del primer dominio de conocimiento Los conceptos se pueden ubicar en el nivel de organización de ideas

Procedimientos mentales: segundo dominio de conocimiento Conocimiento procedimental, distinto del declarativo. Conocimiento procedimental = “cómos” Construcción de estructuras tipo Si – Entonces

Ejemplo de estructuración de relaciones si- entonces. Etapa cognitiva Etapa de asociación Etapa autónoma Proceso afinado y perfecto – automatización – demanda poco espacio en memoria de trabajo Detecta errores y perfeccionando la ejecución Verbaliza el proceso

Procedimientos mentales: componentes del segundo dominio

Procedimientos psicomotores: tercer dominio de conocimiento Parte de la misma relación procedimental  si- entonces. Primero se aprende como información y paulatinamente se va modificando hasta llegar a un nivel automático o casi automático Etapa cognitiva Etapa de asociación Etapa autónoma Proceso afinado y perfecto – automatización – demanda poco espacio en memoria de trabajo Detecta errores y perfeccionando la ejecución Verbaliza el proceso

Procedimientos psicomotores: componentes del tercer dominio

Sistema de pensamiento Papel de la memoria y los niveles que considera la Nueva Taxonomía

Las tres funciones de la memoria

Niveles del sistema de pensamiento Primera parte del estudio de los niveles: primeros subniveles del sistema cognitivo

Recuperación Recuerdo /ejecución Reconocimiento Defecto Inferencias: es el producto de elementos que complementan ideas y que no necesariamente están explícitos en lo que leemos o vemos Pag 33. Razonadas

Comprensión Traducir contenido para almacenarse en memoria permanente Integración  conjunción del nuevo conocimiento con el viejo conocimiento Simbolización  basado en teoría de los dos modos de almacenamiento de información  lingüístico e imaginario

Redacción de objetivos para los dos primeros niveles de pensamiento Y distinción de los tres dominios del conocimiento

Análisis Elaboración de ideas a partir de la comprensión (ir un poco más allá de lo esencial) Asociación  similitudes y diferencias Clasificación  organización en categorías Análisis del error  lógico, razonable y preciso Generalización  pensamiento inductivo, formación de inferencias Especificación pensamiento deductivo, generación de nuevas aplicaciones

Diagrama que puede auxiliar en ejercicios de asociación Diagrama de Venn De doble burbuja Diferente Similar Diferente Diferente ITEM Similar ITEM Diferente Diferente Similar Diferente

Diagrama que puede auxiliar en ejercicios de clasificación Textos literarios Ficción No ficción Mitos Poemas Ciencia ficción Biografía Discurso Hércules Cultivo una rosa blanca La guerra de las galaxias Miguel de Cervantes Tengo un sueño - MLK

Análisis del error - información Falsa lógica “Ataques” Debilidad en referencias Desinformación

Generalización (inductivo) Observación 1 Patrones 2 Hipótesis tentativa 3 Confrontación con la teoría 4

Especificación (deductivo) 1 Teoría 2 Hipótesis 3 Observación 4 Confirmación

Utilización del conocimiento Utilizar o aplicar el conocimiento para determinados fines Toma de decisiones  seleccionar opciones Resolución de problemas  encontrar una solución Experimentación  generar y probar hipótesis Investigación  generar, probar y corroborar hipótesis

Tabla de especificaciones Objetivo Dominios del conocimiento Niveles de procesamiento a. Información b. Proced. Mentales Nivel 1: Recuperación Nivel 2: Comprensión Nivel 3: Análisis Nivel 4: Utiliz. del conocimiento A.1. Vocabulario B.1. Reglas simples 1.1. Reconocimiento 2.1. Integración 3.1. Asociación 4.1. Toma de decisiones A.2. Hechos B.2. Algoritmos 1.2. Recuerdo/ejecución 2.2. Simbolización 3.2. Clasificación 4.2. Resolución de problemas A.3. Sec. De eventos B.3. Tácticas 3.3. Análisis del error 4.3. Experimentación A.4. Generalizaciones B.4. Macro procedimientos 3.4. Generalización 4.4. Investigación A.5. Principios 3.5. Especificación Objetivos Temas Peso Cantidad