La Cultura Obstaculo u Oportunidad para la Promocion del Saneamiento?

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Transcripción de la presentación:

La Cultura Obstaculo u Oportunidad para la Promocion del Saneamiento?

 “...cuando el agua esta naciendo y corriendo, esa agua es buena”(Mujer - Caserío de Andamachay)  “El agua (con cloro) está picante, no es rica pues” (Niño - Caserío Tauripampa)  “La caca de los niños no ensucia porque su estómago está limpio y toma los pechos de la mamá...” (Hombre – Caserío Alto Perú)

Modelo CAP Información Recurso (agua, letrinas) No tiene el comportamiento Como se explica (personal y social?) Tiene el comportamiento Cual es el comportamiento que le interesa? Por que? Negociar y cambiar

  Propuesta para UNICEF, DESA Cajamarca, con el apoyo del PAS-BM de una metodología que dialogue, converse con lo que la cultura dicta como norma y negocie.   Proponer que comportamientos son factibles de ser aceptados por las familias de zonas rurales y no partir de los comportamientos recomendados.

Nuestras preguntas guía   Prácticas de lavado de manos, disposición de excretas y almacenamiento de agua? Por que? Que recursos se tienen?   Se siente que los niños se enferman de EDAS?

Instrumentos Aplicados   12 fichas socioeconómicas   319 encuestas en hogar   319 fichas de observación en hogar   13 encuestas a escuelas   13 fichas de observación a escuelas   72 entrevistas (6 por comunidad)

Lavado de Manos

Preguntas 1.Tenemos agua para lavarnos las manos? Es cara o barata? Es fácil de conseguir? (Recurso) 2. Para que nos sirve el agua? Cuando consideramos que algo está limpio o sucio? Y las manos? (Percepción) 3. Las personas: se lavan las manos? (Práctica)

Recurso   Todos tenían agua para lavarse las manos.   El agua es barata o no cuesta dinero.   Para las comunidades pobres si cuesta trabajo, es difícil conseguir agua.

Percepciones Relacionadas   Muy pocos relacionaron agua con limpieza de cuerpo o casa.   Lo que esta sucio se ve y se siente mal. Personas haraganas, enfermas, tienen mal carácter.   Lo que esta limpio se ve y se siente bien. Cuando una persona esta limpia esta bien, se desarrolla, es feliz.   Mano sucia: negras, cuando se agarra algo que esta sucio visiblemente. La suciedad es visible.

Práctica

Nuestras Conclusiones  El acceso al recurso agua, y el conocimiento de los riesgos de tener manos sucias, no necesariamente significa la práctica de lavarse las manos.  Es más importante que las personas sean gratificadas socialmente por la limpieza (trabajadora p.e) para lograr la practica.  Necesidad de introducir un concepto de uso del agua: para limpiar.

Nuestras Conclusiones   La gratificacion social viene por la limpieza en general y no por la limpieza de las manos en particular.   Se aprende más por lo que se observa que por lo que se explica.

Nuestra Propuesta   No trabajar mensajes básicos, si no integrarlos en el cuidado de la vida y del medio ambiente.   Valorar las características de las personas limpias considerada por la población, feliz, sana, buen/a mozo/a, alegre, trabajador/a.   Reflexionar sobre lo que le gustaría a la familia.   Privilegiar el reconocimiento social de las familias.

Nuestra Propuesta   Utilizar métodos que permitan ver lo sucio y no solo conversar sobre lo sucio (microscopio o fotos).   Reconocer los problemas de higiene, de manera conjunta con la familia, y conversar sobre el uso que se le puede dar al agua   Trabajar la auto gestión en torno al problema: planificación, organización, uso de los recursos disponibles (donde lavarse, con que lavarse).   La cultura es una oportunidad, si la utilizamos como estrategia para la promoción del saneamiento.

Y los instrumentos?   Utilizamos los principios del SARAR para producir materiales adecuados   Se utilizaron diferentes formas de gratificación: social, de salud, auto estima.   Se realizaron cuatro talleres de trabajo en campo, para producción de materiales, validación y aprendizaje de la metodología.

Que logramos?   Participación activa de promotores de salud y vigías del saneamiento.   Integrar la metodología en los cursos para promotores.   Uso de la metodología en la intervención de los promotores y vigías para el cuidado del niño menor de tres anos. Producción de materiales distintos, por interés de los promotores y vigías.   Las comunidades se organizaron para el trabajo de promoción.

Y las dificultades?   Falta de inversion para la educacion sanitaria.   A pesar que las comunidades tenian interes, no existe un sistema de seguimiento de los efectos.   Carencia de integracion dentro de los programas del MINSA.

La cultura es una construcción del mundo, es dialogo y cambio continuo. No es obstáculo, es mirada distinta. Para la salud es oportunidad para aprender y cambiar.