Análisis de Universidades Pares Presentación al Staff del Rector 13 de agosto de 2007 Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dr. Antonio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ?
Advertisements

Curso: Seminario de estadística Aplicada a la investigación Educacional UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Alma Máter del Magisterio.
EMPRESA: … ACTIVIDAD: …
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Introducción a La Estadística
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas.
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
Oficina Jurídica 1 PRIMER FORO COPEMED La Cooperación Regional: Futuro del Sector Pesquero.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
Competitividad de Ciudades: La nueva agenda de la gestión urbana Enrique Cabrero Mendoza Noviembre de 2007.
CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo.
BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO
HIS, CIE 10, CERTIFICADO DE DEFUNCION
CARACTERIZACION DE PROCESOS
ANALISIS DE CONGLOMERADOS
1 de 17 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Programa de Evaluación Institucional de la Asociación de Universidades Europeas (IEP.
Agosto  Producir conocimientos adecuados para apoyar los esfuerzos de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas que realizan en.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
UNDAF para Principiantes. 2 2 Marco estratégico de programación para el Equipo de País de NU Describe la respuesta colectiva del SNU a las prioridades.
1 CLASIFICACIÓN  Definición  Cuadro de clasificación ¿Qué es? Proceso de elaboración Estructura y codificación del cuadro de clasificación de la UA 
Fundamentos de Investigación
Es la ciencia que tiene que ver con la: 1. Recolección. 2. Organización. 3. Presentación. 4. Análisis. 5. Interpretación de datos.
La Retención Estudiantil: Lo que nos dicen al llegar, Lo que observamos en su progreso Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación.
Programa de Formación del CEDEX – 2007 Curso de TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE Objetivo:
Análisis de los costos de servicios de docencia de los departamentos María Gulnara Baldoquín Juan Vianey Gómez Ximena Botero Alvaro Figueroa Fabián Ramírez.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Caracterización de la Fuerza de Trabajo de Salud Pública
Boletín No 1 Febrero 18/ 2015 Hoy el país cuenta con el primer diagnóstico sobre los niveles de abandono de los estudiantes que no culminan sus programas.
Estadística aplicada al análisis financiero
METODOLOGÍA ANÁLISIS DE DATOS PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DE UN OBSERVATORIO ECONÓMICO DE LA PYME Grupo de Investigación Análisis Estratégico para el Desarrollo.
La Ley BRIDGE de Georgia © 2014 Georgia Career Information Center, Division of Student Affairs, Georgia State University and its licensors. All rights.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
1. Nombre de la Institución. 2. Ministerio al que corresponde. 3. Misión, Visión, objetivos estratégicos, organigrama, Son datos de la institución.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INDICADORES INSTITUCIONALES DIRECCION DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL.
Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Datos de las(os) Estudiantes que ingresan al Colegio Oficina de Investigación Institucional y Planificación - OIIP Recinto Universitario de Mayagüez Preparado.
Ing. Sergio León Maldonado
Perfil de los(as) Estudiantes que ingresan al Recinto Universitario de Mayagüez y la Ejecución al Cabo de su Primer Año Oficina de Investigación Institucional.
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
ESTUDIO NACIONAL FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO ESQUEMA I Y II PERÚ. OGE-DGSP  MINISTERIO DE SALUD.
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
Bernardo Nieto Castellanos
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
La OIIP como apoyo a la Gerencia Académica Dr. Antonio A. González Quevedo Director.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Dra. Sara Lilia García Pérez
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
Agosto 2005 Métricas de Ejecución de la Oficina de Investigación Institucional.
Assessment en la sala de clases
Número 198, julio 02 de  El martes 24 de junio en la universidad Santo Tomás se realiza la ceremonia de Candidatura de Doctor en Educación del.
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
Informes del Presidente y de los Rectores – Ciclo del Presentación al Staff del Rector 1 de octubre de 2007 Oficina de Investigación Institucional.
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
Relación entre la base de conocimiento de los estudiantes y su desempeño en cursos portales Prof. Mercedes S. Ferrer Alameda Oficina Investigación Institucional.
METODO DE GRADACIÓN DIANA PAOLA SALGUERO JUAN SEBASTIAN LASTRA CAMACHO
Perfil Estudiantil del RUM: Conociendo a Nuestros Estudiantes Prof. Irmannette Torres-Lugo Investigador Asistente Oficina de Investigación Institucional.
14. Comparación de frecuencias entre grupos Módulo III: Análisis de datos categóricos Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
León Darío Bello Parias UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SLAUD PUBLICA “HECTOR ABAD GOMEZ”
Presentación de un plan de acción Dr. Francisco J Concepción Universidad Interamericana Recinto de Barranquitas.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Universidades Pares Presentación al Staff del Rector 13 de agosto de 2007 Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dr. Antonio González, Director Dr. David González, Coordinador, Investigación Institucional Dr. Sandra Dika, Investigadora Institucional Sra. Sheila Marty, Oficial de Estadísticas

?Por qué identificar pares?  Medir y comparar entre instituciones  Ejecución actual  Ejecución aspiracional  Ayudar a tomar decisiones administrativas  Indicadores institucionales/estratégicos  “Dashboard”(ej., University of Miami)  Planificación estratégica  Mejoramiento continuo

Ejemplo de “Dashboard”

Proceso de Identificación  IPEDS Peer Analysis System (PAS)  Seleccionar variables entre 7 categorías:  Características institucionales  Matricula  Grados otorgados  Tasa de graduación  Asistencia económica  Finanzas  Recursos humanos

Características Institucionales  Clasificaciones de Carnegie:  Tamaño y ubicación  Perfil de matricula  Perfil subgraduado (selectividad y traslados)  Perfil del programa subgraduado  Perfil del programa graduado  Resultado: 18 instituciones pares

Lista de 17 Pares (ver hoja suelta)

Análisis de Grupo (Cluster Analysis)  Se aplicó un método estadístico para identificar grupos de casos parecidos  Se agrupó al recinto con 11 de las 18 instituciones identificadas en el primer análisis  Las 11 instituciones del grupo se han identificado en negrillas y con itálicas en la tabla

Otros Posibles Factores a Considerar  “Land Grant Colleges & Universities”  Porcentaje Hispano*  Porcentaje de Asistencia Económica*  Rango de Tasas de Graduación  Perfil de Programas (ej., programa/facultad más grande)  Tasa de Profesor/Estudiante  Otros????

Discusión