Llorenç Guilera – Dr. en Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de Aprendizaje.
Advertisements

La importancia del entrenador como guía de un grupo humano ¿Quién es el entrenador? (Clase 2)
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Hemisferios Cerebrales:
TEMA 5: Estimulación Cognitiva de los Procesos de Pensamiento
Origen de la especie humana
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
NEUROPLASTICIDAD Elkhonon Goldberg,
QUE ES EL SER HUMANO? INTEGRANTES EQUIPO:
La seguridad es una realidad y una sensación al mismo tiempo, y estas dos últimas no son lo mismo.
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
EL CEREBRO Mariluz Restrepo Morales Maestra en Formación (CEREBRUM)
Aprendiendo a escuchar
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HEMISFERIOS CEREBRALES
Evolución de los homínidos
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Los simios modernos o póngidos y los humanos muestran un gran número de similitudes, pero también cruciales diferencias. A medida que retrocedemos en el.
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
1 Emilio Duró Pamies INTRODUCCIÓN:  ¿Existe la realidad?  ¿Somos todos iguales?  ¿Que es éxito?¿Es igual para todos?  ¿Característica principal.
Aprender palabras....
ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA.
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
NEUROPLASTICIDAD Elkhonon Goldberg,
Habilidades Cognitivas
El cerebro y el aprendizaje
Universidad Yacambu Vicerrectorado Académico Doctorado en Gerencia Seminario Avanzado Epistemología Facilitador : Dr. Víctor Córdova Participante : Blanca.
UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL CARIBE VELERO DE PREPARACIÓN
El cerebro humano.
El Cerebro y las Relaciones
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA CRA Villas del Sequillo
Posees la computadora más grande del mundo
Lóbulo frontal celebro humano
¿SABÍAS QUE EL CEREBRO MEJORA CON LA EDAD?.... Si así es…
METODOLOGÍA PIM. (PODER ILIMITADO DE TU MENTE). MASTERS MARKETING, COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. PODER ILIMITADO DE TU.
Liderando el Avance del Arte, Ciencia y Práctica del Coaching Profesional El Cerebro en el Coaching: el protagonista ignorado Expositor: Pedro Makabe (
Denisse Saavedra Mirian Mortensen Cecilia Coello
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
La lectura y el cerebro.
Inteligencia.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
El maravilloso y mágico cerebro
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Tipos de pensamiento Describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Teoría de las inteligencias múltiples
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO
NEUROMARKETING DENISSE SAAVEDRA.
Una herramienta de cambio
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.
6.1 Informe Oral.
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
Transcripción de la presentación:

Llorenç Guilera – Dr. en Psicología

El funcionamiento de la mente C A B C D E F G H I

 EJERCICIO A-1  A nivel individual, ordenar las figuras de menor a mayor superficie (2 minutos).  Se comparan los resultados.  Se observa que todos han escogido H como más grande y C como más pequeña.  Se observa que en el resto de figuras no hay acuerdo unánime. El funcionamiento de la mente

 EJERCICIO A-2  Vistas las discrepancias de l’ejercicio A-1, se juntan los participantes del taller en grupos de 4 para que hagan el mismo ejercicio y obtengan (en cada grupo) una solución única. (10 minutos.)  Se comparan los resultados.  Se comenta qué métodos se han usado en cada grupo para llegar al consenso. El funcionamiento de la mente

 EJERCICIO A-3  Se da a cada participante una hoja de cuadrícula transparente y se le pide que vuelva a desarrollar el ejercicio a nivel individual (20 minutos).  Aplicación de un método analítico y racional para medir las áreas conflictivas.  Obtención del resultado final consensuado por todo el mundo. El funcionamiento de la mente

51 A 42,5 B 45 D 54.5 E 44 F 48.8 G 52 I

 COMENTARIOS A LOS EJERCICIOS  En el ejercicio A-1 todo el mundo ha encontrado muy fácilmente que H era la mayor y C la menor. Por percepción directa. Cerebro instintivo.  Por carencia de tiempo, cada participante ha recurrido a la intuición para ordenar el resto de figuras.  En el Ejercicio A-2 se han llegado a consensos basados en las relaciones interpersonales. Inteligencia social. Inteligencia emocional.  Algunos han intentado sistemas analíticos y racionales, pero no ha habido tiempo suficiente para aplicarlos y ha hecho falta recurrir a la intuición.  En el Ejercicio A-3 se han usado instrumentos racionales de medida. Inteligencia analítica. Máximo grado de consenso posible. El funcionamiento de la mente

 La mente es el funcionamiento del cerebro.  Si queremos conocer todas nuestras capacidades mentales, debemos conocer cómo funciona nuestro cerebro. El funcionamiento de la mente

1. El hombre actual es la evolución de las especies a lo largo de millones de años. 2. El cerebro es la parte que más ha evolucionado y está en un punto intermedio hacia un futuro que podemos intentar prever. 3. El funcionamiento del cerebro nos da capacidades instintivas, emocionales, intuitivas, racionales y planificadoras que no siempre sabemos combinar adecuadamente. El funcionamiento de la mente

Cinco grandes etapas en la evolución del cerebro: REPTIL MAMÍFEROP RIMITIVO MAMÍFERO AVANZADO HUMANO HOMÍNIDO

 Sólo instintos.  Ante un anzuelo, se le dispara siempre el instinto.  No tiene capacidad de aprender porque no dispone de memoria de las emociones vividas. El funcionamiento de la mente

 Instintos y emociones.  Capacidad de aprender porque asocian emociones a sus vivencias.  Capacidad de gobernar sus instintos mediante las emociones. El funcionamiento de la mente

 Instintos, emociones e intuiciones.  Capacidades para fabricar herramientas.  Capacidades de lenguaje.  Capacidades para resolver cierta clase de problemas deductivos. El funcionamiento de la mente

 Instintos, emociones, intuiciones y razonamientos.  Locomoción bípeda.  Capacidad de lenguaje oral.  Capacidad de resolver problemas analíticos. El funcionamiento de la mente

 Instintos, emociones, intuiciones, razonamientos y capacidad de planificación del futuro.  Acumulación de todos los niveles cerebrales anteriores. El funcionamiento de la mente

 LÓBULOS PREFRONTALES  Mente planificadora  Cerebro ejecutivo  HEMISFERIO IZQUIERDO  Mente analítica  Capacidad de razonamiento  HEMISFERIO DERECHO  Mente intuitiva  Conciencia de las emociones  SISTEMA LÍMBICO  Mente emocional  CEREBRO REPTILIANO  Mente instintiva El funcionamiento de la mente

INSTINTOS Estímulos EMOCIONES RAZONAMIENTOS INTUICIONES PLANIFICACIONES