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Denisse Saavedra Mirian Mortensen Cecilia Coello

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Presentación del tema: "Denisse Saavedra Mirian Mortensen Cecilia Coello"— Transcripción de la presentación:

1 Denisse Saavedra Mirian Mortensen Cecilia Coello
NEUROMARKETING Denisse Saavedra Mirian Mortensen Cecilia Coello

2 Que es neuromarketing? Puede definirse como una disciplina de avanzada, que investiga y estudia los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas. A través de encuestas se trata de ver qué era lo que en realidad quiere el consumidor, no permite influenciar por ningun otro criterio, por eso con el neuromarketing se estudia lo más a fondo del subconsciente.

3 A las compañías de neuromarkting les interesa nuestra memoria y tratan de llegar a nosotros con algo específico en donde podamos recordar con facilidad que llegue a nuestra memoria al momento de adquirirlo recordarlo muy fácil, de esta manera se puede leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, qué lo motiva para asumir, a su parecer, la mejor toma de decisión al comprar o consumir un producto o servicio, independientemente del tamaño de la organización con la que se esté trabajando, el producto que se quiera vender o el tipo de consumidor al cual se quiere dirigir. A pesar de todos los intentos e investigaciones que han hecho, la publicidad sigue siendo la herramienta más efectiva que utiliza el neuromarketing. Como publicistas se pueden llegar a hacer preguntas esenciales para lograr un gran efecto dentro de los posibles clientes y de esa manera diseñar programas de marketing con un mayor grado de eficacia y solo con el Neuromarketing se pueden contestar.

4 Objetivos del neuromarketing
Conocer cómo el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos a los que está expuesto un individuo al lenguaje del cerebro. Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de medios prototipo y el desarrollo de la comunicación que la gente recuerde mejor. Desarrollar todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, branding, posicionamiento, targeting, planeamiento estratégico canales,... con los mensajes más acorde a lo que el consumidor va a consumirComprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

5 NEUROFOCUS los últimos avances de la neurociencia a la publicidad y la generación de mensajes. Las técnicas de NeuroFocus miden la atención, la implicación emocional y la memoria. Entre otros ámbitos, se han utilizado en la industria de los videojuegos. Se toman tres componentes atención, emoción y memoria

6 Por ejemplo en las publicidades cigarrillos que dicen “fumar causa cáncer” llama la atención de la persona y lo conlleva a comprarlo con más ganas.

7 CEREBRO HUMANO CEREBRO REPTIL Nivel inferior Responde a instintos
CEREBRO MAMÍFERO Nivel límbico Responde a los sentimientos Apela hacia al gusto CEREBRO CORTEX Primer nivel Responde a base del razonamiento El consumidor apela por el raciocinio

8 CEREBRO NEOCÓRTEX:  Es el cerebro racional, el lógico, analítico, funcional; somos la única especie con este cerebro y nos ayuda a procesar la información racional y a pensar. Este cerebro es el que se encarga de racionalizar las decisiones que tomamos inconscientemente y es el que explica por qué compras cierto tipo de producto. En el cerebro neocórtex se ubican los valores y es donde están esos grandes instrumentos de perjuicio que tienen los seres humanos por las cosas. CEREBRO LÍMBICO:  Este cerebro almacena sentimientos, procesa emociones, es el que sientes. Es considerado el cerebro de los mamíferos y se ha comprobado que las mujeres son más límbicas que los hombres. Este cerebro no tiene la capacidad de verbalizar o generar lexías, ya que el cerebro humano no tiene la capacidad de expresar literalmente las emociones que nos invaden. Por eso es tan difícil entender las emociones de los consumidores y se vuelve más difícil cuando un tercero quiere intentar entenderlas racionalizándolas . CEREBRO REPTILIANO:  Este es el cerebro ‘tomador de decisiones’, estudios han comprado que este cerebro toma el 85% de cualquier decisión dejándonos con un 15% que utiliza el cerebro neocórtex racionalizando nuestra elección, es decir, nos da argumentos para que nos justifiquemos. Este cerebro se puede definir como instintivo, dominador, reproductor, es el animal dentro de nosotros

9 El cerebro recibe estímulos, produciendo relaciones sensoriales
El cerebro recibe estímulos, produciendo relaciones sensoriales. Estos datos se convierten en información, la cual se transforma en conocimiento, que servirá al consumidor para responder al estímulo de la manera que considera adecuada para satisfacer sus necesidades. El neuromarketing se ocupa de analizar estas relaciones sensoriales (sensaciones) que sufre el consumidor durante el proceso de compra de un producto o servicio. Conocer el cerebro y el sistema nervioso nos podría enseñar a usar mejor determinados estímulos que generan determinados comportamientos.

10 El marketing y la investigación de mercado son herramientas muy importantes para el éxito de una organización, pero mezcladas con otras disciplinas como la neurociencia, son instrumentos que proporcionan a las organizaciones un sin fin de datos y posibilidades, como los proveídos por el Neuromarketing, que ayudan a que los esfuerzos de marketing cada día sean más efectivos, pero que así mismo el mal uso de ellos puede desembocar en la destrucción de la integridad y la libertad del ser humano. Por ello y antes de que el Neuromarketing sea más fuerte y tenga mayores aplicaciones, es importante construir y fortalecer un Código de Ética alrededor de este tema, para que no se produzca estrategias y metodología subliminales con esta nueva tendencia, sino que sea aprovechada para cumplir dentro de este marco de respeto a la persona humana, con los objetivos financieros y económicos de perdurabilidad y sostenibilidad de las organizaciones y se busque aplicaciones con Responsabilidad Social, como la disminución del tabaquismo, la drogadicción y el alcoholismo, combatir problemas como la bulimia y la anorexia, o simplemente concientizar a las personas de la necesidad de cuidar el medioambiente.


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