Discusiones en torno al lugar de la filosofía en la escuela secundaria

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Transcripción de la presentación:

Discusiones en torno al lugar de la filosofía en la escuela secundaria ¿Enseñar Filosofía o enseñar a filosofar?

La filosofía como actitud crítica No como saber definido, no como corpus de contenido, sino como actitud intelectual inquisidora ante cualquier problema significativo. Cualquier tema es válido para iniciar la reflexión filosófica. La filosofía debe ser asequible a sujetos no filósofos en su etapa adolescente.

La filosofía como disciplina La filosofía es un saber que tiene sus exigencias disciplinares. No todo tema (por más que interese a los adolescentes) es idóneo para iniciar la reflexión filosófica. O los adolescentes tienen capacidad para aprender la filosofía en tanto disciplina, o la filosofía debe ser sacada de la curricula del nivel secundario.

Enseñar a filosofar “Cada pensador edifica su propia obra, por así decirlo, sobre las ruinas de otra; pero nunca se ha realizado una que fuese duradera en todas sus partes. Por eso no se puede aprender filosofía, porque no la ha habido aún” Kant, Immanuel: Sobre el saber filosófico, Buenos Aires, Adán, 1943, pág. 46

Enseñar a filosofar "Aquél que quiere aprender a filosofar, debe, (...), considerar todos los sistemas de filosofía únicamente como una historia del uso de la razón y como objetos de ejercicio de su talento filosófico” KANT, E., Logique, ed. VRIN 1966, p.26

Enseñar Filosofía “Para todas las ciencias, artes, aptitudes y oficios vale la convicción de que su posesión requiere múltiples esfuerzos de aprendizaje y de práctica. En cambio, en lo que se refiere a la filosofía parece imperar el prejuicio de que, /…/, cualquiera puede filosofar directamente y formular juicios acerca de la filosofía, porque posee en su razón natural la pauta necesaria para ello /…/. Se la reputa frecuentemente como un saber formal y vacío de contenido /…/ Hegel, G: Fenomenología del espíritu, México, Fondo de Cultura Económica, 1985, pág. 44

Criterios para la selección de contenidos Significatividad: relación con los intereses de los docentes y con las inquietudes de los adolescentes. Accesibilidad: transmisión clara y comprensible. Aplicabilidad y pertinencia: ligados a experiencias o cognoscibles a través de razonamientos, testimonios, dilemas, etc. Transferibilidad: habilidades utilizables en contextos diversos.

Uso de los textos filosóficos “No se trata de negar todo recurso a los textos de la tradición filosófica o a su historia, sino de evitar que estos escondan los problemas que se encuentran en su origen. Y estos problemas deberían ser comprensibles y pertinentes para el estudiante. Detrás del texto, la pregunta, y más allá de la pregunta, la problemática. /.../ Los textos deberían ser pretextos para un ejercicio intelectual, para una reflexión sobre cuestiones fundamentales, nunca un fin en sí mismos. /.../” Claude Paris: “Reflexiones sobre la enseñanza de la ética”

Capacidades esperables Producción escrita y oral Comprensión lectora. Trabajo con otros/as. Pensamiento crítico y creativo. Resolución de problemas/problemáticas.

Modelos didácticos EXPLICACIÓN – APLICACIÓN PROBLEMATIZACIÓN - CONCEPTUALIZACIÓN