Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Primer Año de Educación General Básica
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Frente a los nuevos desafíos,
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Los objetivos de este espacio son:
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Objetivos educativos del año
Transformación educativa
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
GUIA PARA LA EDUCADORA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
ESTÁNDARES CURRICULARES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Josselyn Gómez. Tatiana Pañi. Michelle Arias Joffre Rojas.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Plan de estudios Educación Básica
La estructura curricular
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social Docente: Ph. D. Andrés Herrera F. Aula: “E.G.B. 1” P 2 Integrantes: Erick Romero - Daniel Castillo- Santiago Maldonado.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010

El Ministerio de Educación … Tiene entre sus objetivos centrales el incremento progresivo de la calidad en todo el sistema educativo; para ello emprende diversas acciones estratégicas derivadas de las directrices de la Constitución de la República y del Plan Decenal de la Educación.

El Ministerio de Educación propone calidad educativa en…. La actualización y fortalecimiento de los currículos de la Educación Inicial, Básica y Bachillerato. Capacitación docente. Elaboración de textos escolares y guías para docentes que permitan una correcta implementación del currículo.

ANTECEDENTES Constitución de 2008 (art.343 y art.347-1) Plan Decenal de Educación 2006-2015 Evaluación de la Reforma curricular vigente (2008)

Constitución de la República… En el artículo No. 343 de la sección primera de educación, se expresa: “El sistema nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, la generación y la utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y culturas. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.”  

Constitución de la República… En el artículo No. 347, numeral 1, de la misma sección, se establece lo siguiente: “Será responsabilidad del Estado fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las instituciones educativas públicas”

Plan decenal 2006-2015 En este plan se precisa, entre otras directrices: La universalización de la Educación General Básica de primero a décimo. El mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sector. La revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida.

Evaluación de la Reforma Curricular 1996 Se aplica parcialmente en las aulas por las siguientes causas: Pérdida de vigencia del documento de la Reforma Curricular de la Educación Básica. Debilitamiento del nivel de prescripción del currículo, que ha hecho perder de vista los principios y objetivos de la reforma. Falta de materiales de apoyo que acompañen la reforma. Influencia del mercado que hacen que los docentes confíen más en los textos y no en sus criterios pedagógicos. La dilución del currículo oficial, provoca prácticas de enseñanza de bajo nivel de fundamento, y hace que el docente realice lo que considere necesario. Falta de articulación del currículo de formación de maestros con el de la Reforma Curricular.

Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica OBJETIVOS Actualizar el currículo de 1996 en sus proyecciones social, científica y pedagógica. Especificar, hasta un nivel meso-curricular, las habilidades y conocimientos que los estudiantes deberán aprender, por área y por año. Ofrecer orientaciones metodológicas viables para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al desempeño profesional docente. Pagina 7 AFCEGB

Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica Formular indicadores de evaluación que permitan comprobar los aprendizajes estudiantiles así como el cumplimiento de los objetivos por área y por año. Promover, desde la proyección curricular, un proceso educativo inclusivo, fortalecer la formación de una ciudadanía para el Buen Vivir, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional.

BASES PEDAGÓGICAS DEL DISEÑO CURRICULAR FUNDAMENTOS PEDAGOGÍA CRÍTICA estructuras metodológicas del aprendizaje COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO

1. El desarrollo de la condición humana y la enseñanza para la comprensión.

2. Proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo. La sociedad – la naturaleza – la comunicación e interacción entre los seres humanos Los objetivos educativos Destrezas y conocimientos a desarrollar Situaciones – casos – problemas a resolver - producciones Lectura- comprensión Resultados del aprendizaje con proyección integradora en la formación humana y cognitiva

3. Una visión crítica de la pedagogía: un aprendizaje productivo y significativo. Comprender textos Ordenar ideas Comparar Resumir Elaborar mapas de la información interpretada Experimentar Conceptualizar Resolver Debatir Investigar y resolver problemas Proponer nuevas alternativas PROCESOS PRODUCTIVOS Y SIGNIFICATIVOS Argumentar

4. Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño. 5. Empleo de las TIC: tecnologías de la información y la comunicación. 6. Evaluación integradora de los resultados del aprendizaje a través del desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño

ATENCIÓN A LOS EJES TRANSVERSALES DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL CURRÍCULO DE CADA ÁREA EN LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Interculturalidad 2. La formación de una ciudadanía democrática 3. La protección del medio ambiente 4. El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes 5. La educación sexual en la niñez y la adolescencia BUEN VIVIR

ESTRUCTURA CURRICULAR Componentes organizadores 1. MAPA GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE 2º A 10º AÑOS 2. EJES CURRICULARES INTEGRADORES DE CADA ÁREA LENGUA Y LITERATURA: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL. MATEMÁTICAS: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CRITICO PARA INTERPRETAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA VIDA. ESTUDIOS SOCIALES: COMPRENDER EL MUNDO DONDE VIVO Y LA IDENTIDAD ECUATORIANA. CIENCIAS NATURALES: COMPRENDER LAS INTERRELACIONES DEL MUNDO NATURAL Y SUS CAMBIOS. 3. EJES DEL APRENDIZAJE/ BLOQUES CURRICULARES

ESTRUCTURA CURRICULAR COMPONENTES DINAMIZADORES PERFIL DE SALIDA POR ÁREA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO (POR ÁREA) DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑOS POR BLOQUES CURRICULARES PRECISIONES DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PERFIL DE SALIDA DEL ÁREA Descripción de los desempeños que debe demostrar el estudiantado en cada una de las áreas al concluir el décimo AEGB.

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL ÁREA Orientan el desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes en cada área durante los diez años de EGB Responden a las interrogantes: ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES de alta generalización deberán realizar los estudiantes?. • ¿QUÉ DEBE SABER? Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados. • ¿PARA QUÉ? Contextualización con la vida social y personal.

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO Expresan las máximas aspiraciones que se pueden alcanzar en el proceso educativo dentro de cada año de estudio.

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO Expresan el saber hacer, con acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeño. Responden a las siguientes interrogantes: ¿QUÉ TIENE QUE SABER HACER? DESTREZAS ¿QUÉ DEBE SABER? CONOCIMIENTOS ¿CON QUÉ GRADO DE COMPLEJIDAD? PRECISIONES DE PROFUNDIZACIÓN

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA COMPONENTES PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE Son orientaciones metodológicas por área y por año dirigidas al tratamiento de los nudos críticos de la asignatura, así como las destrezas y las sugerencias de evaluación e incorporan algunas TIC. Permiten abordar los conocimientos de acuerdo con el desarrollo evolutivo de los estudiantes y el nivel de complejidad que debe observarse.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes se estructuran a partir de las siguientes interrogantes: ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN? ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AÑO? ¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIAN EL APRENDIZAJE?

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EJES Constituyen la base, es el hilo conductor y estructurador del currículo integrador del cual se desagregan los ejes del aprendizaje y los bloques curriculares. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: es la idea de mayor grado que articula todo el diseño curricular de cada área. EJES DEL APRENDIZAJE: Sirven para articular las destrezas con criterios de desempeño planteadas en cada bloque. El eje curricular integrador, los ejes del aprendizaje y el mapa de conocimientos son los componentes organizadores.

DE LOS OBJETIVOS DEL AÑO A LOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Los objetivos educativos constituyen las metas máximas de aprendizaje Los indicadores esenciales de evaluación expresan los resultados que garantizan la consecución de los objetivos