COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER

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Transcripción de la presentación:

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER R.Caballero Andaluz Prof. titular de Psiquiatría. Psiquiatría Infantil Universidad de Sevilla

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER Evolución histórica : Psicopatía autística (1942) Asperger Lorna wing (1980) U.Fritz (1991) Gillberg (1998)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER Evolución histórica II: Clasificaciones CIE y DSM 1994 Los criterios más restrictivos: No retraso cognitivo No retraso lenguaje Plantea subdiagnósticos? 1% Criterios de Gillberg (45%)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER Incidencia TEA en población psiquiátrica Caballero 2004

Modulación de las funciones corticales de las funciones prefrontales por la amígdala y el tálamo Corteza Prefrontal Amígdala Conductas Afectivas inmediatas Sistema Límbico Inhibición Impulsos Cálculo de riesgos Las lesión parcial selectiva de la región central del núcleo accumbens en modelos animales experimentales produce una conducta impulsiva persistente. Además, se ha objetivado una actividad de este núcleo en situaciones de deseo de consumo en pacientes con dependencia de sustancias, en situaciones experimentales de juegos con ganancias y con emociones inesperadas. La región amigdalina ha sido implicada sobre todo en conductas agresivas. Su lesión bilateral en animales de experimentación y humanos se manifiesta por una ausencia de respuestas agresivas sobre todo con la extirpación conjunta de la corteza del lóbulo temporal periamigdalina (síndrome de Klüver-Bucy). Por otra parte, la estimulación de la región basolateral se caracteriza por agresividad no dirigida y, de hecho, en algunos pacientes con epilepsia del lóbulo temporal se puede observar una agresividad peri-ictal no planificada. Las lesiones de la corteza prefrontal orbitaria se han relacionado con una respuesta inmediata ante estímulos sin considerar las posibles consecuencias de un acto y, en epilépticos, alucinaciones visuales de tipo violento y asociadas a conducta agresiva. Núcleo Accumbens Pálido Tálamo Recompensa Y refuerzos

5-HT “Normalidad” Déficit de 5-HT Exceso de 5-HT - Impulsividad La hipótesis serotoninérgica es la existencia de un déficit de 5-HT en diversos trastornos psiquiátricos, como la impulsividad, la dependencia de sustancias, el trastorno depresivo, mientras que existiría un exceso de 5-HT en el T. Pánico y en la esquizofrenia. Exceso de 5-HT - Impulsividad - Agresividad - Dep. sustancias - T. depresivo - Suicidio - T. Angustia - Esquizofrenia

Catecolaminas Disminución de la dopamina  concentración, dificultad organización - planificación de actividades complejas, dificultad en el aprendizaje. Vía DA meso – cortical  Adherencia a las actividades.  refuerzo Vía DA Ganglio Estriado Ventral Hiperactividad, impulsividad Vía DA Nigro-estriada Disminución de la noradrenalina Atención Vía NA L. Coeruleus – Córtex prefrontal

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER RETRASO MENTAL T.LENGUAJE AUTISMO CLÁSICO AUTISMO ATIPICO TGD NE T.ASPERGER T.G.D. ESPECTRO AUTISTA TDAH T.ORGÁNICOS

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER Modelo conceptual del espectro autista) C.I. 135 115 100 70 55 40 25 Retraso mental profundo II I Autismo de alto funcionamiento Síndrome de Asperger TGD ne ATIPICIDAD grave moderado medio Retraso mental Con signos a. Autismo + retraso mental III IV (Coplan 2003)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER Rasgos diferenciales Asperger TGD Ne Gillberg 1989 Stzamari 1990 >Retraso en lenguaje >Dif.cognitivas Problemas motores Habilidades lenguaje Funcionamiento cognitivo Autismo alto funcionamiento No diferencia lenguaje No diferencias cognitivas No problemas adaptativos < imaginación <imitación Eisenmayer (1996) Mayes (2001)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER Rasgos diferenciales Asperger Autismo alto funcionamiento Mismos síntomas fundamentales. Difieren solo en su severidad. Mismo espectro -Eisenmyer (1998) Ozonoff (2000) Leekan (2000) Distinta categoría Mclaughin-cheng (1998) Klin (2000)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER ¿Dónde esta el trastorno de Asperger? P.Esquizoide E. esquizofrénico Espectro Autista Asperger Modificado de WOLF (2002)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER P. Esquizoide ? Soledad Carencia de empatia Sensibilidad aumentada (ideas paranoides) Gran imaginación Rigidez Formas extrañas de comunicación 5% evolución a esquizofrenia tras experiencias estresantes Raramente hiperactividad y deficit de atención WOLF (2002)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER P. esquizoide -pérdida de empatía -ingenuidad -lenguaje monótono y pedante. -pobre comunicación no verbal. Problemas en el desarrollo -Déficit social Rigidez conductual Lenguaje pobre >problemas psiquiátricos. Rasgos de personalidad Marshalyn Y. (2003), Freeman (2002), Rourke (1989)

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER T. Asperger ? Preescolar.- - hiperactividad - falta de atención - agresión - rabietas Escolar - inmadurez habilidades sociales Secundaria - más conflictiva - estrés (desorientación) estallidos T.C. - victima

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER T.ANSIEDAD TDAH TOC T.Asperger T.PERSON T. CONDUCTA T.Afectivos

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER T. Asperger T.afectivos ? - Más secundarios a las dificultades Sociales. Baja autoestima Irritabilidad. T. Bipolares - más obsesivos - estereotipias - Inatención -no pensamiento abstracto - dif. percepc. emociones Irritabilidad crónica Humor mixto Ciclador rápido <riesgo suicidio

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER Comorbilidad con los trastornos bipolares ? Con TGD ne 4,2% Delong (1988) Con Asperger 17% Gillberg (1989) Menos variación cíclica Menos agitación Más timidez Menos agresión Frazier 2002

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER bipolar TGD NE TDAH

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER D.A.M.P. DEFICIT IN ATTENTION, MOTOR CONTROL AND PERCEPTION Deficit en atención, dificultad en coordinación motora problemas visoperceptivos gran impulsividad Retraso motor. Hipotonía dif. psicomotricidad fina. Dificultades perceptivas y sobreactividad Problemas de aprendizaje Lectoescritura Matemáticas Problemas de lenguaje Expresivo-comprensivo Semántico pragmático Problemas articulación

COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER D.A.M.P. DEFICIT IN ATTENTION, MOTOR CONTROL AND PERCEPTION Síndrome señalado por los países escandinavos Subvariante del TDAH (Gillberg 2003) Incluiría a la antigua disfunción cerebral mínima Debe asociar al TDAH y al trastorno del desarrollo de la coordinación motora (DSM). Se considera en los casos graves o moderados predictor espectro autista.

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA D.A.M.P. DEFICIT IN ATTENTION, MOTOR CONTROL AND PERCEPTION PREVALENCIA 1-2% ANTES DE LOS 7A MÁS FREC. VARONES DAMP SUMA DE TDAH MÁS T.C.MOTORA MÁS TVP. EVOLUCIÓN : T.Psiq.(depresivos) T.disoc. T. personalidad Hipotesis etiologica Dopaminergica/afectación genética T.Función ejecutiva/menor inteligencia que tdah puros. Tto psicoeducativo,psicomotor,lenuguaje,atención…

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA Retraso Mental T.Orgánicos T.Lenguaje Disfasias Espectro Autista Otros T.psiquiátricos. TDAH Hiperactividad

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA Retraso Mental T.Orgánicos T.Lenguaje Disfasias Espectro autista Otros T.psiquiátricos T.Personalidad T.alimentarios. Adicciones Ludopatias tricotilomania TDAH Impulsividad

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA Retraso Mental T.Orgánicos T.Lenguaje Disfasias Otros T.psiquiátricos T.ANSIEDAD T.HUMOR . TDA TDAH ESPECTRO AUTISTA DEFICIT ATENCIONAL

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA EVOLUCIÓN DAMP DISM IMPULSIVIDAD DISM.HIPERACTIVIDAD < AUTOESTIMA = D.ATENCIONAL ESPECTRO AUTISTA AUM.IMPULSIVIDAD. DISM HIPERACTIV. <= D. ATENIONAL.

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA PROBLEMAS DE LENGUAJE TDAH LENJ.EXPRESIVO DIF.PRAGMATICAS -No responde Preguntas.interrumpe. -comprensión Pragmática adecuada -hay resp.alternativas No aprende las normales. No siguen la instrucción T.ESPECTRO AUTISTA LENJ.EXPRESIVO-COMPRENSIV DIF.PRAGMATICAS Y SINTACTICA -No entiende preg. -no respuesta - no hay comprensión Pragmática adecuada -no hay resp.alternativas solo aprende las normales. Siguen la instrucción.

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA PROBLEMAS DE ATENCIÓN TDAH ATENCIÓN DISPERSA NO PUEDE DETENERSE ANTE LOS ESTIMULOS NO PUEDE FILTRAR ESPECTRO AUTISTA ATENCIÓN DEFICIENTE NO LE INTERESA ¿no hay filtro, todos a la vez, dif,identificar estimulos?

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA Socialización TDAH Es rechazado Es molesto Se acerca Se relaciona t.Asperger No siempre le interesa No se acerca Se relaciona pocp Menor autoestima No control impulso No sabe relacionarse Transgrede normas Aislado Dificultad para entender las normas. < autoestima (secundario)

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA T. Lenguaje T. Asperger T.Ap. no.Verbal No comprender el significado de muchos aspectos de su ambiente. -No anticipa No entiende gestos, expresiones faciales. Problemas percepción tactil. Problemas coordinación psicomotora Problemas visomotores

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA T. Lenguaje T. Asperger T.Ap. no.Verbal Problemas en la organización visoespacial Problemas en la resolución de problemas no verbales. Dificultad de expresión de afectos Buen desarrollo verbal.

COMORBILIDAD EN TDAH Y ESPECTRO AUTISTA T. Lenguaje Aritmética H.sociales Des.Motor T. Asperger + +++ +++ +++ ++ + +++ +++ +++ ++ ++++ + ++ ++ +++ ++ Sindrome Hem.Izq. S.Gerstman TGD T.Leng. No verbal