Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
SEMANA Introducción.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
1ª Sesión Desarrollo del curso
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Teniendo siempre presente que el verdadero aprendizaje debe cumplir las condiciones de dar significado al conocimiento, valorar al conocimiento y transferir.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
SOCIEDADINFORMACIONCONOCIMIENTO HERRAMIENTAS  1958 y 1960 diseñaron programa de enseñanza, y se crearon 25 centros en EEUU.  DIDAO  LOGO  ARPANET.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia? Prof. en Informática UNICEN

Tecnología Educativa Acceder al vínculo: http://www.adelat.org/index.php?title=una-buena-forma-de-comenzar-un-curso-sob&more=1&c=1&tb=1&pb=1 Utilizando la misma herramienta con la que se presenta el curso Web 2.0, crear una presentación personal de tres slides ¿Qué haremos en esta materia? Prof. en Informática UNICEN

Tecnología Educativa ¿Cuáles son los contenidos? colaboración curiosidad trabajo en equipo La Tecnología Educativa: conceptualización y evolución. Sociedad de la Información, las tecnologías y la educación. Nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje. Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza. Marcos teóricos para el aprendizaje virtual. Introducción a la Educación a distancia en los nuevos contextos socioeducativos. La Web 2.0 y el e-learning: blogs, wikis y redes sociales. investigando explorando construyendo Prof. en Informática UNICEN

¿Qué es la Tecnología educativa? Cultura Educación Prof. en Informática UNICEN

Tercer Entorno Tecnología Educativa Entorno Natural Entorno Urbano Prof. en Informática UNICEN

Necesidad de adaptar las organizaciones educativas Tecnología Educativa Posibilidad de generar nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento Necesidad del desarrollo de competencias en las personas Necesidad de adaptar las organizaciones educativas Prof. en Informática UNICEN

¿Qué es la Tecnología educativa? 1. Conocimientos científicos teóricos asociados a los recursos tecnológicos (TIC y mass media), para saber cómo son. 2. Habilidades de manejo de los mismos, para saber cómo se usan. 3. Alfabetización audiovisual (interpretación y uso del lenguaje audiovisual) y sobre las nuevas formas de estructurar la información (alfabetización hipermedial). 4. Alfabetización informática y telemática: utilización de los programas informáticos y telemáticos básicos. 5. Valoración del impacto de las TIC y los mass media en la sociedad y en la educación. Potencial de innovación pedagógica. 6. Conocimiento de los materiales disponibles en el mercado: "mass media", vídeos, software, espacios web... y evaluación de su calidad técnica, pedagógica y funcional. 7. Conocimiento de sus posibles aplicaciones en educación, aunque luego cada ciencia pedagógica profundizará en el estudio de sus posibilidades para afrontar sus problemas específicos en los distintos contextos de aplicación. 8. Planificación, gestión y evaluación de actividades educativas (procedimientos instruccionales) con apoyo tecnológico, prestando especial atención a los aspectos contextuales y organizativos 9. Diseño y desarrollo de materiales educativos en soporte tecnológico. 10. Organización de los recursos pedagógicos en los centros.

¿Qué es la Tecnología educativa? Ciencia aplicada Ciencia básica Técnica Descubrir leyes para comprender la realidad Controlar ciertos sectores escogidos de la realidad con ayuda de conocimiento de todo tipo (en particular científico) Emplea partes del conocimiento científico, y agrega conocimiento nuevo, para diseñar artefactos y planear cursos de acción que tengan algún valor práctico para algún grupo social Prof. en Informática UNICEN

¿Qué es la Tecnología educativa? Filosofía La ontología de artefactos tecnológicos (naturaleza física y funcional) La naturaleza del conocimiento tecnológico (verdad Vs efectividad, saber que - saber como) Los actores y sus valores (propósitos) Metodología del diseño (cómo) Estudio del conocimiento (teoría del conocimiento). Estudio de un tipo particular de conocimiento: el científico. Epistemología Prof. en Informática UNICEN

¿Qué es la Tecnología educativa? Marx dijo: “Las tecnologías más profundas son las que han desaparecido, aquellas que han llegado a formar parte del entramado de la vida cotidiana hasta que no logramos distinguirlas de ella” ejemplo Prof. en Informática UNICEN

Tecnología Educativa ¿Qué es la Tecnología educativa? Para seguir avanzando en la conceptualización de Tecnología Educativa se propone realizar la Actividad Nº 1 (disponible en el sitio Google) Prof. en Informática UNICEN