Las eb uest Entrar Material de consulta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
WebQuest
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN GUIA DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Como estrategia pedagógica
Asignatura de Tecnología
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Metodología de las cs. sociales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LA EVALUACIÒN.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CARACTERÍSTICAS.
PRODUCTO Nº 3.
Recursos de Información
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WEBQUEST Elaborado por: ANGELA MARÍA MARTÍNEZ CAROLINA CASTAÑO CHICA
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
1 Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
Portafolio de evidencias
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Las eb uest Entrar Material de consulta Como estrategia Pedagógica Material de consulta Para los Promotores de Informática Educativa Fe y Alegría – zona caracas Entrar

bienvenidos Hola, Promotores de Informática Educativa de los diferentes centros de Fe y Alegría de la Zona Caracas. A continuación Presentamos este material, como apoyo para el desarrollo del curso “Las WebQuest como estrategia Pedagógica” bajo la modalidad semipresencial, que favorece a la formación en el uso y manejo de las herramientas WEB…

Recuerda hacer clic en los botones para acceder a la información Con el diseño de WebQuest, podrás sacarle mayor provecho a la Internet colocándola al servicio educativo. Es muy sencillo, sólo necesitas un tema y seguir la estructura propuesta por Bernie Dodge que se presenta a continuación. Recuerda hacer clic en los botones para acceder a la información   Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar Tarea   Aquí se dan las orientaciones para poder diseñar tu WebQuest, si manejas algún editor de Páginas Web (FrontPage, Dreamweaver, php, html) puedes generar tu página tomando en cuenta la estructura del modelo presentado por Bernie Dodge. Si, por el contrario posee menos conocimientos de diseño de páginas Web se sugiere que la elabores utilizando el Generador de WebQuest on-line de aula21.net " "1,2,3, Tu WebQuest", (es una buena manera de comenzar). Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar Tarea   Una WebQuest debe cumplir básicamente con los siguientes requisitos: Finalidad: debe hacer que tus alumnos realicen algún trabajo (que tú debes definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente ha de ser la única). El tema de trabajo que propones pertenece al currículo del área que impartas. Por lo tanto debe plantearse como algo atractivo y motivador, ésta es la clave de una WebQuest, para que no sea un trabajo como los demás, es decir evitar que se convierta en "copiar y pegar", y procurar que exija un esfuerzo de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior elaboración. Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Recuerda hacer clic en los botones para acceder a la información Tarea Recuerda hacer clic en los botones para acceder a la información   Como parte de la tarea debes crear una carpeta en el escritorio de la computadora se sugiere llamarla Mi WebQuest (o puedes colocar el nombre de tu preferencia, relacionado al tema), dentro de esta carpeta debes colocar las imágenes que piensas utilizar y todo el material que pueda hacer referencia al tema. Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar proceso   Aquí se describen detalladamente los pasos que deben seguirse Introducción Se debe tener claro ¿Qué es una WebQuest?. Por tanto se recomienda observar algunos ejemplos para que te sirvan de guía. Es muy importante pensar en la audiencia a la que va dirigida la WebQuest Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Realiza en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido. También puedes valorar otros medio o fuentes de información (bibliográficas, enciclopedias, software educativos, entre otros...) Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar proceso   Debes Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest, por ejemplo “hoy tienes una nueva misión, te convertirás en un explorador del universo…” estas palabras animaran al lector a seguir adelante generando al mismo tiempo interés Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Definir el tipo de tarea que deseas asignar; esta es la parte más importante pues, aclara qué es lo que se quiere hacer, por ejemplo un trabajo de investigación, un experimento, una maqueta o un sociodrama, entre otros. Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar proceso   En el PROCESO, deben enumerarse y darse mayor detalle de las actividades ha realizar por los estudiantes (según la etapa) de ser posible se incluye un cronograma de actividades, donde se especifiquen las tareas y el tiempo que tienen para cumplirla Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar proceso   La lista de recursos es vital porque precisamente en ella evidenciamos el potencial pedagógico de la Internet, ya que previamente buscamos la información pertinente y coherente con los objetivos del tema a desarrollar, para que el estudiante se centre en el análisis de esta información y no “pierda tiempo” indagando. También puede apoyarse en otros recursos externos como textos, enciclopedias, artículos periodísticos, entre otros. Haz una breve descripción de los recursos para que puedan ser ubicado con facilidad en el paso o tarea que le corresponda. Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar proceso   Definir el tipo de evaluación según el trabajo asignado. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige. Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar proceso   Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería llevar a la utilización de este recurso amplio y versátil que ofrece la Internet. Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar proceso   Publicar tu WebQuest en algún servidor de Internet para que el trabajo puedan verlos los estudiantes y otros docentes. En nuestro caso como docentes pertenecientes al movimiento Fe y Alegría publicaremos en el portal www.feyalegria.org Introducción Tarea Haz un clic aquí para continuar Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Para tener en cuenta   Localiza y descarga, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas estas imágenes deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para observar algunos ejemplos recursos   Los recursos que necesitas para realizar WebQuest son de dos tipos: técnicos y didácticos. Introducción Tarea Haz un clic aquí para observar algunos ejemplos Proceso Recursos Evaluación Conclusión Los didácticos te los otorga la experiencia que hasta ahora tienes como docente. Los técnicos los adquieres cuando participas en actividades formativas que te permiten conocer herramientas que luego pones en practica y explotas su potencial, por ejemplo este curso

recursos ¿Qué es una WebQuest?:   A continuación se presenta un tabla como ejemplo para señalar los recursos Introducción Título o descripción URL ¿Qué es una WebQuest?: Fundamentación de las WebQuest - Una Estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet - Manuel Área http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf WebQuest: Un modelo de aprendizaje en la Web (Presentación) - Isabel Pérez http://www.isabelperez.com/webquest/webquestppt/sld001.htm Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Evaluación ¿Cómo Evaluar?   ¿Cómo Evaluar? Introducción Generalmente, los docentes relacionan la Evaluación con la asignación de una nota o calificación que informe a la Institución sobre el desempeño de un estudiante. Sin embargo, la Evaluación de una WebQuest va mas allá de eso y hace parte de lo que se ha llamado Evaluación Formativa o Valoración Integral. Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para observar algunas sugerencias en la evaluación   ¿Cómo Evaluar? Este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de convertir a la evaluación en una oportunidad para aprender, de tal manera que la información que se obtenga permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos. Esto se logra a partir de un seguimiento constante de su proceso de aprendizaje, que se enfoque por una parte, en cada uno de los aspectos o áreas que influyen en el desempeño del estudiante (su esfuerzo e interés, el nivel de comprensión del tema, las estrategias que utiliza para aprender y para solucionar problemas), y por la otra, en aquellos aspectos que el docente debe cambiar o implementar para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Introducción Haz un clic aquí para observar algunas sugerencias en la evaluación Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar Evaluación   Las siguientes sugerencias permitirán realizar Evaluaciones más completas y pertinentes: Determine los aspectos a evaluar y verifique que estos correspondan al objetivo general de la WebQuest y a los objetivos de aprendizaje que usted planteó. Solo así es posible determinar si la actividad fue realmente efectiva. Describa detalladamente los criterios de desempeño específicos que plantee, y verifique que sean claros y compresibles para el estudiante. Verifique que la escala de calificación de los criterios de desempeño estén acordes con el grado escolar en el que se está desarrollando la WebQuest. Comparta con los estudiantes los aspectos a evaluar y los criterios de calificación con que serán valorados Introducción Haz un clic aquí para continuar Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Evaluación   Tenga en cuenta la importancia de evaluar el trabajo colaborativo. Este genera dinámicas de grupo en las que los estudiantes coordinan esfuerzos, aprenden unos de otros, comparten información, discuten puntos de vista y se retroalimentan constantemente. De esta manera, es posible desarrollar habilidades de comunicación, reflexión, tolerancia y debate que favorecen la construcción conjunta de conocimientos nuevos. Promueva la autoevaluación permanente por parte del estudiante. Esta es importante porque le ayuda a generar los criterios necesarios para observar críticamente su proceso de aprendizaje, y determinar por sí mismo cómo aprende mejor (metacognición), si va por el camino adecuado o si debe mejorar algún aspecto. Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar conclusión   La Conclusión consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest. La Conclusión debe expresarse en un párrafo de poca extensión y está pensada para cumplir los siguientes objetivos: Introducción Tarea Proceso Haz un clic aquí para continuar Recursos Evaluación Conclusión

conclusión   Señalar y resumir los aspectos de la temática que se esperaba que el estudiante descubriera mediante el desarrollo de la Tarea. Estimular la reflexión del estudiante sobre la importancia del tema para su vida cotidiana o para el medio en el que vive. Ofrecer un comentario final sobre los resultados de la actividad que se realizó, con el fin de retroalimentar al estudiante o de invitarlo a hacer sugerencias que permitan mejorar el proceso de realización de la WebQuest. Introducción Haz un clic aquí para ver algunas sugerencias acerca de las conclusiones Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para ver más sugerencias acerca de las conclusiones conclusión   Las siguientes sugerencias permitirán elaborar una Conclusión pertinente: Las ideas que se incluyan dentro de la Conclusión deben expresar, no solo los aspectos más relevantes del tema sino también, la importancia que tienen para la vida cotidiana de los estudiantes. Muéstrales de qué maneras pueden actuar o que tipo de acciones pueden desarrollar frente a la temática o problemática que se trabajó. Introducción Haz un clic aquí para ver más sugerencias acerca de las conclusiones Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para ver más sugerencias acerca de las conclusiones conclusión   Verifica que las ideas planteadas dentro de la Conclusión concuerden con los objetivos iniciales y con la actividad que desarrollaron los estudiantes. Se debe establecer una relación directa entre la Introducción y la Conclusión, ya que esta última debe mencionar los aspectos que responden a los interrogantes o problemas que, para despertar el interés de los estudiantes y justificar la importancia de la WebQuest. Introducción Haz un clic aquí para ver más sugerencias acerca de las conclusiones Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Haz un clic aquí para continuar conclusión   Para terminar, vale mencionar que las WebQuest son y seguirán siendo un recurso pedagógico valiosísimo para muchos docentes y estudiantes en el mundo; por esta razón es necesario un trabajo sólido para que mejore su calidad y para que su efectividad pedagógica sea cada vez mayor. Introducción Haz un clic aquí para continuar Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Links de Interés sobre WebQuest Internet en el aula: las WebQuest - Jordi Adell http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm Sin Autor. (2002). Las WebQuest y el Uso de la Información. Disponible En: http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010 Sin Autor. (2002). Matriz de valoración. Disponible en: http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 Haz un clic aquí para regresar Ejemplos de WebQuest en Español http://www.eduteka.org/webquest.php3 http://www.xtec.es/~cbarba1/WQespanol.htm Biblioteca del WebQuest http://platea.pntic.mec.es/%7Eerodri1/BIBLIOTECA.htm Salir

créditos Diseño T.S.U Montero Olmos Nancy E. Promotora de Informática Educativa Fe y Alegría “María Inmaculada” Estudiante Docente de la UPEL-IPC Colaboración Ing. José Ángel Arasme Asesoría Prof. Alejandro Ramírez Coordinador del área de Física, Matemática e Informática Dpto. de Prácticas Docentes UPEL- IPC Lic. María Alejandra Torres Coordinadora de Tecnología Educativa Fe y Alegría Zona Caracas Lic. Mariella Adrián Coordinadora del Programa de Informática Educativa Federación Internacional Fe y Alegría Todos los derechos reservados ® Este material puede usarse con fines netamente educativos Existen muchas estrategias y medios que favorecen a la enseñanza y aprendizaje, pero su eficiencia depende de la creatividad del docente. NM.(2006)