INSISTENCIAS PARA LAS AUDITORÍAS 2014 “IPLAs” 2014

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Transcripción de la presentación:

INSISTENCIAS PARA LAS AUDITORÍAS 2014 “IPLAs” 2014 1. PLANES DE MEJORA / Objetivos de Calidad (I) NC de Aud. Externa 2013: ” No hay constancia de que se haya formalizado un Plan de mejora en el colegio. Hay definida únicamente un área de mejora, pero planteada sin despliegue, acciones para llevarlo a cabo, ni sistemas de medición”. Granada y La Cuesta. ¿Qué sucede? Que haya coherencia con el PEPS / MVV Objetivos medibles y coherentes (ver redacción o definición del objetivo, despliegue o actividades a llevar a cabo e indicadores asociados)

1. PLANES DE MEJORA / Objetivos de Calidad (II) Planes de mejora que son grupo de trabajo, de preparar las bases (ver B2 que hay en el centro, solicitar la autorización, …). No se mide el impacto o resultado efecto en los alumnos. Atención a indicadores que no son más que datos. Pasar del paradigma de control de lo que hacemos a indicadores de mejora o rendimiento. No hay acciones o responsables (despliegue) o no hay coherencia entre estas y el objetivo (aumentar la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa de nuestros alumnos…) Bilingüismo Preguntar en la reunión inicial al ED y luego a algunos auditados cuál es el objetivo del centro para este año. Apuntarlo y llevarlo a la reunión final. ¿Coinciden? Dígame algunas mejoras que se hayan propuesto / incorporado en el centro y a partir de qué reflexiones o análisis provienen Estas mejoras ¿ayudan a que sus alumnos (el servicio educativo) mejore? Mostrar tabla

2. FORMACIÓN DEL PERSONAL Solicitar el Plan de Formación del curso anterior, 12-13. Ver la planificación realizada. ¿Se hicieron todos los cursos? ¿Cuántos se financiaron con la Fundación Tripartita? ¿Cuáles no se hicieron? ¿Por qué? ¿Se han reprogramado? ¿Cuáles se hicieron y no estaban planificados? ¿Por qué? En la memoria de formación final (IRSD) se deberían de explicar estos aspectos. En QE deben estar todas las actividades de formación que el centro ha organizado desde el 01 de enero de 2013 con sus participantes introducidos (mostrar). 12-13 13-14 Además, valorar la marcha del plan de formación del curso actual 13-14.

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (I) Bastaría con decir que es una desviación del Informe de Aud. Externa, pero la mayor “desilusión” viene provocada por la comprobación de que hay personal que entra en nuestros centros (y a veces sale) sin que nadie con una “cierta autoridad” se haya preocupado o acercado a él/ella. Momentos iniciales Entrega de la Propuesta Educativa Salesiana y del PEPS local. Visita guiada a la obra educativa. Comunicación de la jornada laboral y del tipo de contrato. Explicación del Plan de acompañamiento: planificación de los encuentros trimestrales, presentación de las acciones inspectoriales, y asesoramiento y seguimiento por desarrollar con la Dirección. Entrega de un libro sobre la vida de don Bosco. Presentación del nuevo profesorado al secretario y administrador (cumplimentación de la ficha de personal). El profesor entregará a la Dirección la documentación requerida por el proceso de contratación. Presentación del profesor tutor. Con la Dirección Titular

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (II) Momentos iniciales Presentación de la documentación que concreta nuestra acción educativa (RRI y MAC). Se prestará especial atención al ORGANIGRAMA y POLÍTICA DE CALIDAD. Diálogo y explicación sobre la organización y funcionamiento del centro: Buenos Días, fotocopias, horarios, recreos, petición de materiales, ausencias,…. Entrega del horario personal y comunicación de asignaturas que impartirá (puede delegarse en el jefe de estudios). Entrega de material didáctico (puede delegarse en el jefe de estudios). Presentación al claustro de profesores. Otras funciones que le pueda delegar el Director Titular. Con el Director de Centro o Subdirector

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (III) Momentos iniciales Explicación de la organización y funcionamiento del centro: En relación a la acción docente: programaciones didácticas, criterios de evaluación, criterios pedagógicos y orientaciones metodológicas… En relación a la pastoral escolar: plan de animación pastoral en la escuela (Buenos días, campañas…). En relación a la orientación y atención a la diversidad. En relación a la gestión de la convivencia: Plan de Convivencia. En relación a la gestión de nuestro sistema. Facilitación de recursos (libros, llaves, etc). Con el Jefe de Estudios

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (IV) Momentos iniciales Presentación de la pastoral juvenil que se lleva a cabo en la casa más allá de la realizada en el ambiente escuela: centro juvenil oratorio, grupos de fe… Entrega de la síntesis (o presentación) de documentos relacionados con la pastoral juvenil: el marco de referencia de la pastoral juvenil salesiana, el itinerario de educación en la fe y la propuesta educativa de los centros juveniles. Otros ambientes pastorales si los hubiera: Fundación Proyecto Don Bosco, Parroquia. Información sobre actividades concretas, fechas, campañas. Invitación específica a la implicación. Con el Coordinador de Pastoral

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (V) ENCUENTROS DE SEGUIMIENTO CON EL DIRECTOR TITULAR Se fijarán, al menos, tres encuentros en cada curso durante los tres primeros años. Los encuentros, en el caso de que haya más de un profesor de nueva contratación y se opte por la dinámica grupal, pueden seguir el esquema de diálogo propuesto en el Anexo II. El Director Titular valorará la importancia y necesidad de mantener encuentros individuales a lo largo del año para profundizar en aquellos aspectos destacables en los profesores de nueva contratación, de manera que se sitúen en clave de mejora continua. En cualquier caso, se asegurará la retroalimentación de las diferentes revisiones que se hagan del trabajo del nuevo profesor. El Director Titular podrá invitar, si lo estima oportuno, a algún coordinador (calidad, orientación pastoral), según el tema previsto (o la necesidad detectada) para completar contenidos y reforzar aspectos técnicos de su área.

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (VI) EL PROFESOR TUTOR El Director Titular, oído el Director de Centro, asignará un profesor tutor experimentado que haga un acompañamiento orientativo y de apoyo, y sirva de punto de referencia al profesor nuevo en su acción docente diaria durante el primer curso.   El profesor tutor será un miembro del claustro, preferentemente del mismo ciclo o equipo educativo para acompañar, asesorar y orientar al profesorado de nueva contratación. Las características que debe reunir este profesor son:  Profesor con una clara identidad cristiana y salesiana. Profesor con experiencia profesional en el ciclo o en la etapa. Profesor con un experimentado compromiso con la tarea educativa y con el proyecto educativo del centro. Entre sus funciones y competencias estarán:  Acompañar al profesorado de nueva incorporación en el inicio de su experiencia docente y educativa. Asesorar en cuestiones de carácter pedagógico, didáctico y metodológico. Orientar en el desempeño de las tareas de organización y funcionamiento del ciclo, etapa y centro. Atender las necesidades de integración, adaptación y participación. Promover el trabajo en equipo y la conciencia colectiva para el ejercicio de una tarea educativa compartida.

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (VI) EVALUACIÓN (1) Se proponen los siguientes momentos para la evaluación del profesorado de nueva incorporación por parte del Director Titular y el Equipo Directivo: A los tres meses de su incorporación. El Director Titular solicitará una valoración a los miembros del equipo directivo que más directamente implicados están en el proceso de acompañamiento del profesorado de nueva incorporación. El Director Titular presentará al equipo directivo dicha valoración para activar propuestas de mejora si hiciera falta. A la finalización de cada curso mientras su contrato no sea indefinido. Evaluación del profesor-tutor. Evaluación del equipo directivo. Autoevaluación del propio profesor. Previo a la validación definitiva. El Director Titular hará una evaluación del profesorado nuevo, valorando los siguientes aspectos: personalidad, su trabajo, sensibilidad pastoral, formación e identidad. Tendrá en cuenta la autoevaluación del profesor y la opinión del equipo directivo. El resultado de todo este proceso de evaluación se concretará en una validación que se recoge en el Manual de Selección (Anexo 7).

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (VII) EVALUACIÓN (2) El Equipo Directivo colaborará con la Titularidad en el ejercicio del acompañamiento y validación del progreso formativo y adquisición de las competencias básicas necesarias por el nuevo profesorado. Se valorará especialmente la realización de los cursos (presencial y on line) organizados para los profesores de nueva contratación. La Titularidad informará al profesorado de nueva incorporación, tras el seguimiento realizado al profesorado, de los progresos o dificultades evidenciados, con la finalidad de reforzar o mejorar su acción educativa y docente.

3. ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN (VIII) ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA AUDITORÍA Que el subproceso esté aprobado y activo en y QE (PS 01.5 – Acogida, acompañamiento y formación de nuevo personal) Seleccionar en el muestreo de auditoría al último profesor incorporado y a otro “medio nuevo” (menos de 3 años de contratación). Preguntarles cómo fue su proceso de incorporación al centro, si tuvieron los “momentos iniciales”. Igualmente interrogarles sobre el seguimiento que están teniendo (reuniones, …) y si tienen o no profesor-tutor asignado. Cruzar esta información con la que pueda proporcionar el responsable del seguimiento (Director). Preguntar en el ED cómo y cuando se hace la evaluación trimestral de estos profesores (¿queda reflejado en algún sitio?) ¿Se “devuelve” la información o se retroalimenta al profesor nuevo de las conclusiones, elementos de mejora o progresos?

Actividades de Formación 4. FICHAS DE PERSONAL Se ha remitido a los Administradores y Secretarios (también Directores) una circular para garantizar que todos los centros tienen una serie de elementos mínimos sobre este particular. QE Todos los trabajadores deben haber actualizado la pestaña de Datos personales que alimenta su ficha de personal. Antes del 31 de enero de 2014. CCC?? Reseñar o consignar en la ficha de cada trabajador sus titulaciones académicas. Antes del 31 de enero de 2014. (No es imprescindible que esté adjuntado el titulo escaneado) Ya se ha mencionado sobre los cursos de formación locales, deben de estar en QE reseñando las personas que han participado (desde el 01 de enero de 2013). Los trabajadores que realicen cursos de formación “fuera” del centro o de la Inspectoría deben de darlos de alta en QE (desde el 01 de enero de 2014). Depurar el listado de personal, dando fecha de baja a las personas que ya no conforman la plantilla del centro e invalidéis su acceso a QE. Antes del 31 de enero de 2014.Preguntar por los últimos trabajadores que han sido validados negativamente o algún salesiano que ya no esté en la obra. Doble comprobación: en el listado y en las contraseñas. Datos Personales Titulaciones Actividades de Formación Cursos de Formación

5. ESTADÍSTICAS / DATOS DE CENTROS Cada curso se solicita a los centros los datos o números de unidades, profesores, alumnos, Act. Extraescolares, participación en programas europeos, Servicios, … El dato más sensible es el de Número de Alumnos (demanda, actitud de la administración, …) El curso pasado se remitió a varios centros un correo indicándoles la bajada de alumnos que habían experimentado y si en el centro se había producido alguna reflexión al respecto. Este curso hemos implementado una novedad más: promedio de ratio. Se ha reflejado con colores como elemento de “peligrosidad” el 20% de la ratio: en rojo (por debajo del 20%), en verde (superan la ratio) y en amarillo (entre los valores anteriores) Se va a solicitar a algunos centros que analicen las causas de esos números y si van a implementar algunas medidas correctoras. A nivel de auditoría, ver esos datos y preguntar al centro qué han hecho con los mismos.

6. SEGUIMIENTO Y CIERRE DE RACP DE AUD. EXTERNA (I) Del año 2010 pospuestas al 2011 y luego al 2012 Control Documental: Tras revisión de Octubre de 2013 sigue abierta en los centros: Antequera, Carmona, Granada, Huelva, Jerez Lora Tamayo, La Palma del Condado, Montilla, Morón, San José del Valle y Triana. Fichas de procesos desactualizadas: Alcalá, Badajoz, La Línea, La Palma del Condado, Linares, Montilla, Morón y Triana. Si siguen abiertas o se encuentra en algún otro centro que no está en el listado: NO Conformidad

6. SEGUIMIENTO Y CIERRE DE RACP DE AUD. EXTERNA (II) Del año 2013 ”En el listado de documentación de los colegios no está referenciada ni recogida la legislación referente a las infraestructuras (RBT, aparatos elevadores, PRL, etc.)” Es una cuestión documental que debe haber sido ya resuelta: La conclusión a la que se ha llegado es que al igual que direccionamos a “Adide” para la legislación educativa, direccionaremos al “departamento de economía de la Inspectoría” para este tipo de legislación sobre infraestructuras, ya que es el encargado de mantener actualizada y controlar esa legislación. El administrador de cada centro contactará con este departamento para resolver las dudas. RACP debe estar cerrada. ”Se detecta algún puesto relevante que no tiene definido requisitos mínimos de cualificación, como por ejemplo: Profesor del aula de Apoyo a la Integración.” Es una cuestión documental que debe haber sido ya resuelta: (Perfiles Mínimos de Competencia -PS 01.4, al menos en versión 3). RACP debe estar cerrada.

6. SEGUIMIENTO Y CIERRE DE RACP DE AUD. EXTERNA (III) Del año 2013 ” Se detectan algunos casos en el que la evaluación psicopedagógica y el inicio de la intervención con el alumno se produce antes de tener la autorización familiar para ello” Antequera, Campano y Córdoba. ¡Atención a la especificidad de los alumnos en Escuela Hogar! ”En algunos casos no se puede evidenciar la existencia de autorizaciones familiares para la salida del centro en una actividad complementaria, o bien se detectan autorizaciones para salidas con fecha distinta de la realmente realizada, así como otras manuscritas que son ilegibles .“ La Cuesta y Mérida. Valoración del uso del módulo de Actividades Complementarias en QE. “En algunos casos no existe registro de las tutorías individualizadas con los alumnos, en contra de lo definido en el proceso PC 01- Acción Tutorial” Cádiz, Granada, Montilla y Triana. “NCQTC”

6. SEGUIMIENTO Y CIERRE DE RACP DE AUD. EXTERNA (IV) Del año 2013 ” Existen algunas acciones correctivas abiertas durante un período de tiempo muy dilatado (más de un año) sin que exista motivación alguna para ello” Antequera, Badajoz, Cádiz, Campano, Granada, Huelva, La Línea, La Orotava, La Palma Cdo., Linares, Morón, Palma del Río. ¿Pasa en otros centros? Revisar todas las RACP abiertas de AE y AI. ¿Cuáles y cuántas son las RACP que siguen abiertas más de 1 año? ¿Qué provoca este enlentecimiento en la resolución? Diferencia entre el comienzo de las acciones y el cierre eficaz de la RACP. ” No hay constancia de que se haya formalizado un Plan de mejora en el colegio. Hay definida únicamente un área de mejora, pero planteada sin despliegue, acciones para llevarlo a cabo, ni sistemas de medición”. Granada y La Cuesta. ¿Qué sucede?

7. PROGRAMACIONES EN QE Preguntar a ED qué han estipulado como requisito para este curso. ¿Han programado a mayor plazo? ¿Qué formación se ha ofrecido al personal?¿Quién y cómo se ha impartido? ¿Qué valoración / evaluación hay de la misma? ¿Qué tiempo se ha dedicado – ofrecido a los profesores para irlas haciendo? Intentar evidenciar lo que se han difundido en el centro como requisito.

En resumen PLANES DE MEJORA / Objetivos de Calidad FORMACIÓN DEL PERSONAL (Planes de Formación) ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORADO DE NUEVA CONTRATACIÓN FICHAS DE PERSONAL ESTADÍSTICAS / DATOS DE CENTROS SEGUIMIENTO Y CIERRE DE RACP DE AUD. EXTERNA PROGRAMACIONES EN QE