CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
A través de la enseñanza expositiva.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
Serán capaces de integrar aprendizajes centrados en la interacción del ser humano en Artajona. Así mismo, irán aprendiendo y asimilando conceptos y procedimientos.
Concepciones del conocimiento
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
El Constuctivismo Pedagógico
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Las competencias y las unidades o situaciones didácticas
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
Aunque hemos alcanzado cosas extraordinariamente grandes, no es momento para ser arrogantes mas bien humildes; porque la arrogancia hace retroceder en.
!!.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Las conductas inteligentes
EL CONSTRUCTIVISMO.
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje Significativo
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,
Teoría del Aprendizaje significativo
Paradigma Cognitivo de la Educación
Construcción del currículum y cambio conceptual
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué es un mapa conceptual?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Aprendizaje Significativo
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
GUIÓN Recapitulemos Realimentación Proyectos Pedagógicos.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Segundo Encuentro de Evaluación
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Importancia del Planeamiento Didáctico
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
La enseñanza para el cambio conceptual. “El factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
Transcripción de la presentación:

CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL

Paradigmas de la Educación

Conductismo

Constructivismo

¿Qué implica transmitir conocimientos? ¿Qué implica construir conocimiento?

En la concepción constructivista, el aprendizaje se entiende como un proceso de construcción interno, activo y colaborativo. APRENDIZAJE Recibir info Organizar Manipular Recuperar Transformar Implica la capacidad para

Procesos mentales internos que nos permiten realizar los MAPAS CONCEPTUALES  Definir  Identificar  Describe  Recoger información  Asociar  Diferenciar  Resumir  Discutir  Contrastar  Distinguir  Explicar  Comparar  Resolver dudas  Analizar  Reflexionar  Interiorizar  Aprender  Comprender  Tomar decisiones  Trabajar en equipo  Autoevaluar  Deducir  Conocer  Aplicar los conocimientos  Clasificar  Descubrir  Sintetizar  Calificar / evaluar  Cuestionar  Argumentar  Comprender  Investigar  Organizar  Relacionar  Aprender

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". DAVID AUSBEL

conocimientos previos nuevos conocimientos + == APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Acomodación Asimilación

La información desconocida y poco relacionada con conocimientos que ya se poseen o demasiado abstracta, es más vulnerable al olvido que la información familiar, vinculada a conocimientos previos o aplicable a situaciones de la vida cotidiana.

Ruta hacia el Aprendizaje Significativo: Los Mapas Conceptuales como brújula

Creador de los Mapas Conceptuales Dr. Joseph Novak

Creador del CMapTools Dr. Alberto Cañas Creado para el uso de Conéctate al Conocimiento