CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE: APRENDIZAJE UNA TAREA ACTUAL
Paradigmas de la Educación
Conductismo
Constructivismo
¿Qué implica transmitir conocimientos? ¿Qué implica construir conocimiento?
En la concepción constructivista, el aprendizaje se entiende como un proceso de construcción interno, activo y colaborativo. APRENDIZAJE Recibir info Organizar Manipular Recuperar Transformar Implica la capacidad para
Procesos mentales internos que nos permiten realizar los MAPAS CONCEPTUALES Definir Identificar Describe Recoger información Asociar Diferenciar Resumir Discutir Contrastar Distinguir Explicar Comparar Resolver dudas Analizar Reflexionar Interiorizar Aprender Comprender Tomar decisiones Trabajar en equipo Autoevaluar Deducir Conocer Aplicar los conocimientos Clasificar Descubrir Sintetizar Calificar / evaluar Cuestionar Argumentar Comprender Investigar Organizar Relacionar Aprender
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". DAVID AUSBEL
conocimientos previos nuevos conocimientos + == APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Acomodación Asimilación
La información desconocida y poco relacionada con conocimientos que ya se poseen o demasiado abstracta, es más vulnerable al olvido que la información familiar, vinculada a conocimientos previos o aplicable a situaciones de la vida cotidiana.
Ruta hacia el Aprendizaje Significativo: Los Mapas Conceptuales como brújula
Creador de los Mapas Conceptuales Dr. Joseph Novak
Creador del CMapTools Dr. Alberto Cañas Creado para el uso de Conéctate al Conocimiento