LA GLOBALIZACIÓN WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea 3. Procedimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.
Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía ©
Estados financieros básicos
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Esencia de la Formulación de Proyectos
INICIO © ecobachillerato.com ecobachillerato.com.
SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. ©
¿ De que EMPRESA hablamos ?
Webquest: GLOBALIZACIÓN & CONSUMO
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
RAPIDO EN DEPORTES.. MIDE TU VELOCIDAD.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
Webquest Jimena lozano carabot
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
Destrezas de Información
Ética y valores en la informática
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
Hecho por: Carmelo Navas Luis Patiño Mari Francis Pliego Rebeca Quintana Raquel Rodríguez.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
LA GLOBALIZACIÓN.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
SOPORTES TECNOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA EFICIENTE C.D. INTERACTIVO
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Carolina Soria Hernández
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
La Responsabilidad Social de las Instituciones y Organizaciones
¿Qué es la transversalidad?
CPR ZARAGOZA /11/05 El objetivo fundamental es indicar una serie de páginas Web donde el profesorado y los alumnos puedan encontrar recursos para.
WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
INTERVENCION DEL ESTADO
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Juan Antonio del Valle Flores
Ciclo de educación para padres y profesores
MODULO I. Teoría de la educación.
Patricia Rivera Pérez Hacer una WebQuest es m á s f á cil y sencillo de lo que te imaginas. No necesitas saber mucho de inform.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Profesora: Mónica Ramos Cruz Nivel Educativo: 1º Medio Sector Curricular: Química.
Formación del Juicio Moral
La escuela: el segundo escenario
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover políticas favorables para la familia en las empresas y el gobierno.
Promover políticas favorables para la familia en las empresas y el gobierno.
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
INTRODUCCION Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad de ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el.
Criterios de Evaluación
PROYECTOS COMUNITARIOS
Cómo redactar un Ensayo
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
El Sistema de Control Interno: un sistema de probidad Encuentro Internacional de Control Interno Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia.
1: Introducción a la Ciencia Económica
TEMA 14: LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

LA GLOBALIZACIÓN WEBQUEST 1. Introducción 2. Tarea 3. Procedimiento 4. Recursos 5. Evaluación Javier Peña Cebolla © www.ecobachillerato.com

1. INTRODUCCIÓN Hablamos de “Globalización” y normalmente nos viene a la cabeza Coca-Cola o Nike, pero Globalización es un concepto que abarca mucho más que negocios; Las mismas fuerzas que le permiten a los hombres de negocios operar como si no hubieran fronteras, permiten del mismo modo a los activistas sociales, dirigentes sindicales, periodistas, científicos y cuantos otros; trabajar en un campo global. La Globalización y sus consecuencias ha sido foco de debate desde hace años: ¿La Globalización es buena o mala? ¿Quizás fuera buena si…? ¿Es mala cuando…? Vamos a ver si con el trabajo de todos podemos arrojar un poco de luz a este tema y entender las posturas que ahora mismo están encima de la mesa.

2. TAREA Trataremos por un lado, de definir y entender el concepto de Globalización y por otro, de analizar los principales efectos de la Globalización, tanto los positivos, como los negativos.

3. PROCEDIMIENTO a) La clase se dividirá en 3 grupos de unos 5-6 alumnos cada uno. b) Individualmente se buscará información acerca del concepto Globalización. Su definición y alcance. c) Cada grupo, escogerá la definición que considere más adecuada de entre todas las de los miembros. d) Cada grupo expondrá ejemplos reales con los que estemos familiarizados, para cada campo que abarca dicha globalización (económico, social y cultural).

3. PROCEDIMIENTO e) Todos individualmente visionarán dos documentales; uno a favor de la Globalización, y otro en contra.

3. PROCEDIMIENTO Enlace a documental a favor: http://video.google.com/videoplay?docid=4455150481097997498# En este documental, se pretende demostrar como la mayor parte de los mitos sobre la globalización están fundados en la ignorancia de principios económicos básicos o en mentiras propagadas por los enemigos del capitalismo global. Se habla de tres países: Taiwan, Vietnam y Kenia. El primero, que adoptó una economía de mercado hace unos cuarenta años, el segundo que comienza a hacerlo actualmente y el tercero, donde sólo se consiguen trazas de capitalismo. Las diferencias entre ellos son, desde luego abismales.

3. PROCEDIMIENTO Enlace a documental en contra: http://video.google.com/videoplay?docid=4455150481097997498#docid=-4326973599647466838 Documental que intenta responder a preguntas como: ¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe Vd. que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Por qué se permiten la existencia de esto territorios sin ley? ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?

3. PROCEDIMIENTO f) El grupo número 1, defenderá en debate argumentos a favor de la globalización y responderá a las siguientes cuestiones: ¿Es la pobreza una consecuencia directa de las actuaciones de estos organismos internacionales? ¿Qué hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza? ¿Cuáles son los beneficios de la globalización ¿Por qué la globalización puede ayudar también a los países en vías de desarrollo? ¿Son los países del llamado “primer mundo” responsables de la pobreza que hay extendida en el llamado “tercer mundo”? En los planes políticos y económicos de los países poderosos, ¿qué peso tienen las condiciones en las que viven muchos países del tercer mundo? ¿Qué problemas se encuentran para la aplicación real de los programas de desarrollo? ¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?

3. PROCEDIMIENTO g) El grupo número 2, defenderá en debate argumentos en contra de la globalización y responderá a las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los grandes problemas que deben superar los países pobres? ¿Cuáles son los efectos perjudiciales de la globalización? ¿Qué parte de responsabilidad tienen los países desarrollados en la situación de los más pobres? ¿Es posible encontrar formas de desarrollo conjunto? Relación entre la globalización y las multinacionales. El problema de la deuda externa: origen, y consecuencias en la actualidad. ¿Es justo el comercio “globalizado” en el que vivimos en la actualidad? ¿Por qué se rechaza la globalización

3. PROCEDIMIENTO g) El grupo 3 actuará de moderador y tomará notas sobre el debate que mantendrán grupo 1 y 2. h) El grupo 3 presentará un informe con las conclusiones finales que hayan extraído del debate.

3. PROCEDIMIENTO La presentación final de la tarea deberá incluir: Un informe sobre la situación actual del mundo: problemas más importantes y posibles soluciones a los mismos. “Posibles” quiere decir aquí que realmente se puedan llevar a la práctica. Este informe debe intentar aglutinar los puntos de vista de los 4 participantes. Exigencias éticas que deben cumplir los políticos, los empresarios y los ciudadanos. Qué es lo que cada uno de nosotros debe cambiar, en su ámbito de acción particular, para que las relaciones entre los países pobres y los ricos cambie. Hay, por tanto, una doble dimensión: ¿qué debe hacer la sociedad? ¿Qué decisiones deben tomar los políticos? Pero también cuestiones personales, como ¿Qué debo hacer yo? Hay que destacar que el trabajo final debe ser consensuado, y redactado después de haber escuchado todas las perspectivas posibles. Hay que tomar conciencia de los problemas que se plantean, pero también de las implicaciones que pueden tener en la vida concreta de cada uno de nosotros (posibles renuncias a niveles de desarrollo de un país, en favor de mejoras en otros países empobrecidos, etc.) Cada miembro debe realizar su trabajo con la mayor seriedad y rigor posibles, y sólo después de una puesta en común se escribirá el trabajo del grupo

5. RECURSOS Para la definición de Globalización :  http://www.el-mundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html  http://www.geocities.com/la_cou/global/global.html  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/33340524da5477d5852567d6006ab9ba/d14805 9f1df6c84a852569180062b3b1?OpenDocument 2. Para las causas: http://www.wgsr.uw.edu.pl/pub/uploads/actas04/03-bonasewicz.pdf 3. Para las Instituciones del proceso de Globalización acude a las siguientes direcciones:  http://www.geocities.com/la_cou/global/AMI.html  http://www.wto.org/indexsp.htm  http://www.unctad.org/sp/sphome.htm 4. Para los aspectos positivos y negativos sobre la Globalización acude a las siguientes direcciones: http://www.forumsocialmundial.org.br/home.asp http://www.globalizacion.org/noticias/BancoMundialEconomist.htm http://socioloco.tripod.com/mark.html http://www.rebelion.org/antiglob2.htm http://www.gvom.ch/mitch/e24.html http://www.filosofia.net/materiales/deu/deuda.htm http://www.eumed.net/cursecon/15/globalizacion.htm  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae069 3341370258525691800648a70?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/8987ce7f fd9b176585256918006af37c?OpenDocument  http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/e08170a 363ee9a4d85256918006bdb15?OpenDocument  http://www.globalizacion.org/  http://www.globalizacion.org/biblioteca/SachsBuenasMalasGlobal.htm

6. EVALUACIÓN Muy bien Bien Mal Muy mal Presentación (20%) Orden coherente, con un desarrollo gradual y con el apoyo de herramientas apropiadas , como gráficos estadísticas Brillante, la clase le interesa y se responden dudas. (1,5-2 puntos) . Ordenado, con elementos gráficos Bastantes herramientas, buenas conclusiones y seguridad en la exposición. (1-1,5 puntos) . Poco orden, y utilización escasa de imágenes, datos, estadísticas Conclusiones débiles, pocas herramientas, escaso dominio del tema o se abruma con datos. (0,5-1 punto) Desordenado, sucio, ausencia de imágenes o gráficos, sin conclusiones, desconocimiento del tema o preguntas sin contestar, no control del tiempo (0-0,5 puntos) Precisión (35%) Esfuerzo por compatibilizar los 4 puntos de vista. Trabajo muy bien estructurado y documentado, con todos los datos pertinentes, analizando ventajas e inconvenientes(3-4 puntos) Se ha formado un equipo, y aunque aparecen lagunas, se ha intentado ofrecer un enfoque completo del problema, buscando una solución compartida (2-3 puntos) Se ha conseguido relacionar alguno de los enfoques con otros, pero falta un punto de vista global, y una comprensión completa del problema (1-2 puntos) Disperso, sin que aparezca un verdadero debate ni una síntesis de los diferentes puntos de vista. Un “cortar y pegar” de 4 trabajos distintos (0-1 punto) Debate (10%) Participación con dominio del tema Participación con muestra de interés Participación escueta Sin ninguna participación o callado Coherencia (35%) La argumentación moral se presenta como la culminación de un proceso de documentación y deliberación, en el que han participado los 4 integrantes detectando la dificultad inherente de los problemas. (3-4 puntos) La línea central del trabajo está bien argumentada, y hay coherencia entre sus partes, aunque se aprecian algunos fallos de argumentación, o hay cuestiones que aparecen sin resolver (2-3 puntos) Falta una argumentación moral sólida. Se defienden puntos de vista opuestos, o se utilizan las teorías éticas y políticas o los conceptos morales de un modo incorrecto (1-2 puntos) Lo que se ofrece como resultado del trabajo no tiene nada que ver con lo que aparece en el desarrollo del mismo, y hay contradicciones (0-1 punto)