y Marketing Internacional

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Transcripción de la presentación:

y Marketing Internacional Comercio Exterior y Marketing Internacional Bibliografía: - “Mercadotecnia” Kotler, Philip y Armstrong, Gary. Cap 21 - Apuntes de Clase Producción y Comercialización- 5° Año CPN 2014

¿Qué es una empresa global? El mercado mundial ¿Qué es una empresa global?

Decisiones de comercialización internacional Análisis del entorno de marketing internacional Decidir si se sale al exterior Selección de los mercados Decisión de cómo ingresar al mercado Decidir el programa de marketing Definir la organización

Sistema de Comercio Exterior Tarifa Cuota Embargo Barreras no arancelaria Zonas de libre comercio

Asimismo cuando analizo el atractivo que puede tener un país como mercado debo tener en cuenta el entorno Entorno económico La Estructura Industrial -Economías de subsistencia -Economías exportadoras de materias primas -Economías en vías de industrialización -Economías industriales Distribución del ingreso El entorno Jurídico Político -La actitud ante compras internacionales -La estabilidad política -Los reglamentos monetarios -La burocracia gubernamental El entorno cultural

La decisión de cómo ingresar al mercado Exportaciones Sociedades en participación Inversión directa

Elección del marketing mix Producto: Estandarización Adaptación Invención Promoción Estandarización Precio Canal de distribución

Tipos de organización de marketing internacional Organización Global División internacional Departamento de exportaciones

Aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar/importar - Conceptos claves a tener en cuenta a la hora de exportar - AGENTES/INSTITUCIONES que intervienen en el Comercio Internacional - Elementos que contiene un PERFIL DE MERCADO- ESTUDIO DE MERCADO ORGANISMOS de apoyo - OPCIONES de comercialización y marketing internacional

A la hora de pensar en salir al exterior debo conocer : Posición Arancelaria de la mercadería Precio FOB Derechos de exportación Reintegros Intervenciones Previas a la exportación

Posición arancelaria Sección 21 Niveles 00. Capitulo 00. 00 Partida 00 Posición arancelaria Sección 21 Niveles 00. Capitulo 00.00 Partida 00.00.00 Subpartida Sistema Armonizado 6 dígitos 00.00.00.00 *Subpartida Regional 8 dígitos MERCOSUR 00.00.00.00.000 E SIM (Sistema Informático Maria) Sistema de Argentina 11 dígitos y una letra (dígito control) 41

¿Cuál es el primer paso FORMAL que debo dar a la hora de exportar? Inscribirme en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Este es un tramite gratuito y hasta que obtengo mi número de registro para operar demora alrededor de 20 días a 1 mes.

Organismos que intervienen en el proceso de exportación? ADUANA BANCOS COMERCIALES INAL SENASA FLORA Y FAUNA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE OTROS… En todos los casos… Dependiendo del Producto…

¿Qué Organismos van a intervenir en el Proceso de Exportación? Cámaras o Instituciones que emitan certificados de Origen. Certificadoras de normas de calidad. Dependiendo de las exigencias del Mercado de destino o de mi cliente

Organismos certificadores INAL Alimentos para consumo Humano SENASA Productos derivados de origen animal no alimentarios IASCAV Vegetales y derivados no alimentarios CNEA Elementos y materiales nucleares Salud Pública Medicamentos y derivados RRNN Flora y fauna Inst. Geográfico militar Material cartográfico

Profesionales relacionados con el comercio exterior Lic. En Comercio Internacional Asesoramiento Integral en todo el Proceso Despachante de Aduana Actúa como gestor de tramites aduaneros Otros: CPN, Agente de Transporte Aduanero.

Organismos que brindan asesoramiento Fundación Export.Ar Proargentina Cámaras Sectoriales Representaciones Argentinas en el exterior Organismos que intervienen en sectores específicos. A nivel Provincial A nivel nacional e internacional Dirección de Comercio Interior y Exterior UNILPA UNILPA- Dpto de Comercio Exterior

Herramientas de investigación Perfil de Mercado Estudio de Mercado Investigación de Campo

Un Perfil de Mercado brinda a la empresa una noción preliminar acerca de la situación que enfrenta su producto en un mercado meta. Con un perfil de mercado el empresario comenzará a entender el sistema de comercio internacional.

PERFIL DE MERCADO Breve análisis del Producto Indicadores económicos del mercado Análisis del mercado de destino para ese producto Posición arancelaria del producto Aranceles- Barreras no arancelarias (TARIFAS) Existencia o no de cuotas o embargos Tratados SGP Documentos exigidos en Aduana Datos Estadísticos Listado de importadores Listado de Ferias y Exposiciones

Esquema básico de una exportación EL PROCESO PREVIO Inscripciones Clasificación arancelaria Determinación del valor FOB Selección del Mercado LA VENTA Cotización Negociación Envio de Muestras y factura pro forma. Confección carta de crédito Preparación de documentos de embarque 1 2 EL EMBARQUE Confeccionar permiso de embarque Envío de la mercadería 3 RECEPCIÓN DEL PAGO Cobro de la mercadería Ingreso divisas Cierre de cambio 4

Tendencias de comercialización internacional Declinan productos básicos Vs valor agregado Declinan productos tangibles Vs servicios Sustitución de productos sintéticos por naturales Relocalización productiva (Sustitución de Import.) Cambio en los hábitos de consumo Aparición de nuevas barreras

Distintos niveles de integración Nafta- Aladi- Mercosur

Unión Europea

Algunas páginas interesantes de consulta… www.exportapymes.com www.afip.gov.ar www.argentinaexporta.com www.alimentosargetinos.gov.ar www.cancilleria.gov.ar www.proargentina.gov.ar www.senasa.gov.ar