La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN SECUENCIA DE EXPORTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN SECUENCIA DE EXPORTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN SECUENCIA DE EXPORTACIÓN
FUNDACIÓN EXPORT.AR QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN SECUENCIA DE EXPORTACIÓN Lic. Marisa Bircher FUNDACIÓN EXPORT.AR

2 SECUENCIA DE UNA EXPORTACIÓN
La Secuencia de una Operación de Exportación es la sucesión cronológica de las operaciones y trámites que realiza el vendedor para concretar una operación de compra-venta internacional de mercaderias FUNDACIÓN EXPORT.AR

3 ACTORES EN UNA EXPORTACIÓN
Exportador Importador Despachante de Aduana D.G.A. Banco (Abridor / Notificador) Empresa de Transporte Compañía de Seguro (+) Organismos intervinientes dependientes del producto a exportar FUNDACIÓN EXPORT.AR

4 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES...
POR QUÉ ? QUIÉN ? DÓNDE ? CUÁNDO ? CÓMO ? QUÉ ? A QUIÉN ? FUNDACIÓN EXPORT.AR

5 …Y MUCHAS VECES SE COMIENZA ASI.
NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA EMPEZAR A EXPORTAR SOLO CUANDO LA EMPRESA SIENTE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA CRISIS DEL MERCADOS INTERNO…  …Y MUCHAS VECES SE COMIENZA ASI. Exportación Actividad de mediano y largo plazo que exige Planeación de los Recursos y … PACIENCIA    Cuándo Exportar? Cuando haya evaluado bien su capacidad en el diseño, programación, producción, comunicación, empaque, envíos, administración, etc. todo conforme a las exigencias del mercado internacional. FUNDACIÓN EXPORT.AR

6 Puntos débiles de una empresa:
 Falta de información… Desconocimiento del apoyo a las exportaciones… Desconocimiento de los derechos de las partes… La dificultad de adaptarse a otras culturas Falta de agresividad… Falta de pilítica de marca / promoción… Falta de servicio post-venta… etc… FUNDACIÓN EXPORT.AR

7 Investigación de Mercado …
LA INFORMACIÓN Teniendo la Posición Arancelaria / Descripción del Producto Investigación de Mercado … Del País de Destino debo conocer … Situación del Mercado Clasificación Arancelaria Local Régimen Arancelario General Restricciones no Arancelarias Impuestos Internos Documentos exigidos en Aduana Estadísticas de Importación Precios Producción, Consumo y Exportaciones Canales de Comercialización Centros de Consumo Principales Accesos Ferias Cámaras Embalajes más usuales / Exigencias de rotulado Características, calidades y presentaciones más requeridas Potenciales Clientes Importadores FUNDACIÓN EXPORT.AR

8 B) ACEPTACION DE LA OFERTA
Importador De estar conforme y aceptar la oferta, solicita: “Factura Proforma” y ordena... “Apertura de la Carta de Credito”. Exportador Confecciona “Factura pro-Forma” Esperará el aviso de su Banco “Banco Corresponsal” (de haber recibido del ”Banco Emisor”) el Crédito Documentario.

9 (abridor o del importador) (notificador y, eventualmente confirmante)
Recibida la factura proforma, confecciona la Nota de Instrucciones para que su Banco le abra la carta de crédito según lo convenido con el Exportador. Banco Emisor (abridor o del importador) Recibe del Importador las instrucciones y, de acuerdo a la documentación acompañada, el Banco procede a la Apertura del Crédito. Banco Corresponsal (notificador y, eventualmente confirmante) Recibe del Banco Emisor las condiciones de la Carta de Crédito y notifica al Exportador

10 C) OPERATIVA PREVIA AL DESPACHO
 Exportador Recibe la notificación de la Apertura del Crédito a través de su Banco y del Importador. El Exportador analiza el contenido de la Carta de Crédito para comprobar:  Si ha sido abierta de acuerdo a las condiciones estipuladas previamente. Si puede cumplir en fecha y forma con todos los requisitos (documentos, certificados, etc.) Si podrá disponerse de la bodega en fecha de despacho. Si podrá negociarse la documentación dentro de la válidez del Crédito Documentario, entre otros.

11 D) OPERATIVA DEL DESPACHO
Exportador Prepara la mercaderia Confecciona los documentos establecidos en la Carta de Crédito para entregarlo a su Despachante de Aduana. Despachante Recibe del Exportador los documentos que se hubieran convenido. Procede a confeccionar el Despacho de Expo (Permiso provisorio OM1993 – “Declaración Jurada”).

12 Exportador o Despachante
Según quien deba realizar las gestiones: Reserva bodega en el transporte convenido Contrata el seguro. Despachante Abona o garantiza por cuenta del Exportador, el pago de los derechos gravámenes o tasas según el producto; en el Banco del Exportador - - Subcta en el Banco Nación para el pago de Derechos (sea expo o/y impo). De acuerdo con el producto de que se trate, puede ser exigida la intervención previa para Permiso de Embarque por parte de un organismo competente, ya sea, antes de ser presentado a la AFIP-DGA o previamente al embarque. 

13 Despachante a)     Embarque: La mercaderia es entregada sobre el medio de transporte o depósito de la compañía transportadora, según tipo de transporte a utilizar. b)     Una vez entregada la mercaderia, la compañía transportadora extiende el documento definitivo (“Conocimiento de Embarque, Guia Aérea y Carta de Porte”) según via utilizada.

14 De hallarse todo en orden se procede a registrar la operación.
AFIP-DGA a) Controla: Que el Exportador y el Despachante esten habilitados para actuar como tales. b)     Recibe del Despachante Permiso de embarque y constancia de intervención. Documentación probatoria de la exportación. Posición arancelaria, la mercadería, precio índice, mínimo o FOB, derechos, gravámenes, etc. c) Puede solicitar (para el Recupero de IVA): Copia de la Carta de Crédito. Certificado de fabricación. Declaración jurada de valor. Etc. De hallarse todo en orden se procede a registrar la operación.

15 E) ETAPA POST-DESPACHO
Exportador Recibe del Despachante la documentación que ampara la mercadería despachada (Conocimiento de embarque o el documento que fuera según via utilizada), Entrega a su Banco Corresponsal de la Carta de Crédito la documentación requerida por la misma (adjunta copias – salvo lo contrario) . Comunica al Importador que se ha realizado el embarque; Al mismo tiempo le remite por via aérea, documentación original (si el Medio de Transporte es Marítimo o Terrestre) Remite documentación original con la mercadería si el Medio de Transporte es Aéreo.

16   Banco Corresponsal Recibe la documentación del Exportador. Una vez revisada y encontrada en orden, sin discrepancias, procede a acreditar por pago contra documentos o descuento de letras al Exportador. De encontrarse todo en orden, se despacha toda la documentación al Banco Emisor. Exportador. a)   Recibe del Banco Corresponsal el importe neto de la Carta de Crédito deducidas las comisiones, gastos y créditos de prefinanciación si los hubiere.

17 Gestiona otros beneficios que les pudieran corresponder:
Gestiona otros beneficios que les pudieran corresponder: *IVA (Exportador o su Contador) *Reintegros (Despachante). c) Paga al despachante la liquidación que le haya enviado en concepto de gastos de despacho, importes por fletes, seguro, honorarios profesionales, etc. Despachante De haberse utilizado garantía bancaria, una vez finalizado el embarque procede al pago de derechos (hasta 5 días habiles), gravámenes o tasas aduaneras.

18 Fundación Export.Ar Web:


Descargar ppt "QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN SECUENCIA DE EXPORTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google