FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Hacia un aprendizaje activo
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
JEAN LE BOULCH INTEGRANTES: HENRY VARGAS QUINA NELSON MENDOZA SANTANA
D E C R O L Y Componentes del grupo: Angélica Baltasar Juárez
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
EDUARD CLAPAREDE Édouard Claparède
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Modelos curriculares a través de la historia
Congnoscitivismo Psicología Científica
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
JHON DEWEY.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
El Constuctivismo Pedagógico
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Universidad Interamericana para el desarrollo
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
CELESTIN FREINET.
Concepto de Integración Educativa
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Mª del Pilar Correa Yáñez
JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
FEUERSTEIN.
EL NATURALISMO PEDAGOGICO
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE»
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
Ovide Decroly ( ).
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
JEAN PIAGET.
CONECTANDONOS con los genios
 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA  NOMBRE: GUSTAVO MOROCHO  DARWIM ORTEGA  MATERIA: FILOSOFIA  CATEDRÁTICO: DR: JUAN SIGUENZA.
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
PEDAGOGOS.
ESCOLAR EL PROCESO EDUCATIVO NO ESCOLAR EL PROCESO FORMATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
Modelos y Corrientes Pedagógicas
REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
REFERENTES CONCEPTUALES
Es la parte de la psicología que se ocupa del estudio del cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
Johann Pestalozzi.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Jean Piaget Equipo: “Los Cerebros”. Fue un educador y psicólogo de origen suizo, que luchó toda su vida contra preocupaciones espiritualistas e idealistas.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

PERSONAJES QUE APORTARTON A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa. La educación Integral: tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.

jardines de la infancia (kindergarten) EXTENSIÓN DEL HOGAR Propone el empleo de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo (método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico. Juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida.

OVIDE DECROLY PSICÓLOGO Y MÉDICO PROCEDENTE DE BÉLGICA NACIDO EN RENAIX EL 23 DE JULIO DE 1871.  PREPARAR AL NIÑO PARA LA VIDA, POR LA VIDA MISMA” TRABAJAR COMO AUXILIAR DEL POLICLÍNICO DEL DR.GLORIEUX, SE DIO CUENTA DE LA URGENTE NECESIDAD DE CREAR UN CENTRO DEATENCIÓN PARA NIÑOS ESPECIALES  FUNDÓ EN 1901 ÉCOLE DE I´ERMITAGE EN UN BARRIO DE BRUSELAS.

CONSIDERA AL NIÑO COMO UN SER CAPAZ DE COMPRENDER LA REALIDAD TAL CUAL ES,UN SER LO SUFICIENTEMENTE ÍNTEGRO PARA ADAPTARSE AL MEDIO QUE LO RODEA. LOS NIÑOS SON EL CENTRO DE TODA ACTIVIDAD ESCOLAR, ES VALORADO COMO CENTRODE DESARROLLO Y APRENDIZAJE.“ LO QUE INTERESA AL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR ES LA REALIDAD INMEDIATA SOBRE TODO LA VIDA QUE HAY EN SU ALREDEDOR”

"CENTRO DE INTERÉS" EJE DE ACTIVIDADES DE TODO UN CURSO ESCOLAR. DESTACA LA IMPORTANCIA DE FAMILIARIZAR AL NIÑO CON LO QUE LE INTERESA, SIN OBLIGARLO A ANALIZAR, DIFERENCIAR O SEPARAR EN EDAD TEMPRANA. DICHAS OPERACIONES SERÁN OBJETO DE ARTICULACIÓN POSTERIORMENTE. EL PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN 

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  Howard Gardner  PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE  PROFESOR DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD Y DE NEUROLOGÍA EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE BOSTON APACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS Y/O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MÁS CULTURAS».

Biólogo, psicólogo e investigador mas trascendente del Siglo XX fue Biólogo, psicólogo e investigador mas trascendente del Siglo XX fue. Nació el 9 de en Neuchatel, Suiza.  creador del Constructivismo. Psicogenética donde cada niño aprende de forma autónoma y activa a partir de su inteligencia y del "constructor" que desarrolla a lo largo del aprendizaje en sus diferentes etapas de la vida. JEAN PIAGET Y SUS APORTES A LA LECTOESCRITURA